logo direccion administracion escolar

Slide backgroundSlide thumbnail

POSGRADO

DOCTORADO

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de enero al 11 de mayo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1450.00

División de Ciencias Naturales y Exactas

Documentos para el proceso de admisión

Ingreso

• Semestral (Agosto - Diciembre 2024)

Requisitos específicos

Entregar de manera digital en un solo archivo PDF:

1. Carta personal exponiendo los motivos por los cuales desea ingresar al Posgrado, que incluya la firma del aspirante.
  2. Dos cartas de recomendación de profesores de la institución de procedencia.
  3. Copia del Acta de Nacimiento (legible).
  4. Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP), para mexicanos, los extranjeros la tramitan al llegar a México.
  5. Copia del Acta de examen de grado de una Maestría afín a la Astrofísica.
  6. Copia del Certificado total de estudios de Maestría con promedio general de 8.0 (estándar de México), si el documento no tiene el promedio, incluir una constancia del promedio.
  7. Para estudiantes extranjeros, adjuntar carta de equivalencia de calificaciones.
  8. Constancias TOEFL con 490/57 puntos (ITP/iBT), correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (MCERL) u otro equivalente.
  9. Currículum Vitae.
  10. Fotografía digital (reciente, a color con fondo blanco).
  11. Formato del Registro de la "Cédula de Admisión".

Criterios de selección

La presentación de un tema de Astrofísica (sorteado de una LISTA de 50 temas), de forma escrita y oral, donde se evalúa la capacidad del aspirante para investigar, organizar las ideas de forma objetiva, escribir un texto científico, presentarlo oralmente y defenderlo delante de un comité de expertos.

El valor de ese examen es del 50%. El otro 50% se compone de una entrevista y examen oral que evalúa el conocimiento del candidato en las áreas de Astrofísica General: Procesos de Emisión de Radiación en Astrofísica; Formación, Estructura y Evolución Estelar; Astronomía Galáctica y Dinámica Estelar; Astronomía Extragaláctica y Cosmología Observacional (ver TEMARIO).

Información adicional

El examen para el Doctorado evaluará el conocimiento de los candidatos en las áreas de Astrofísica General descritas en el TEMARIO.

Para cada aspirante será sorteado un tema de Astrofísica (de la LISTA) que debe ser presentado de forma escrita (reporte de 3 a 10 páginas) y oral (presentación de 20 minutos). Se evaluará la aptitud del aspirante en investigar, sintetizar conceptos y conocimientos establecidos, presentar ideas de forma clara y objetiva y transmitirlas en medio escrito y oral.

En esta página se encuentra toda la información del programa, como: Profesores, Estudiantes, Líneas de Investigación, Cuerpos Académicos, etc.:

Temario del examen de conocimientos

Datos de contacto

sede Valenciana, Campus Guanajuato | Callejón de Jalisco S/N, Col. Valenciana, Guanajuato
Coordinador del programa: Dr. Dennis Jack

google-mapsVer ubicación en el mapa

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FICHAS TÉCNICAS, TEMARIOS Y GUÍAS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión semestral Agosto - Diciembre 2024 y cuatrimestral Mayo - Agosto 2024.