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División de Derecho, Política y Gobierno

Consulta los documentos para el proceso de admisión

Requisitos

  1. Solicitud de admisión según formato que podrá obtener en: https://drive.google.com/file/d/1OIM39Ji9eRhW0h_aMS2JOfRF9qptKM5F/view?usp=sharing
  2. Título de Licenciatura en Derecho
  3. Certificado de licenciatura con un promedio mínimo de 8 o su equivalente.
  4. Título y cédula de maestría en Derecho o maestría en una disciplina o campo de estudio relacionado con alguna de las LGAC que conforman el programa doctoral.
  5. Certificado de maestría con un promedio mínimo de 8 o su equivalente.
  6. Credencial de elector o su equivalente para identificación.
  7. Constancia de comprensión de textos y redacción en un segundo idioma, si se trata del idioma inglés, con un resultado mínimo de 450 puntos en el TOEFL o su equivalente en otros sistemas o idiomas (excepcionalmente si no se alcanza el puntaje mínimo en la fecha de cierre de la presente convocatoria, en el supuesto de ser admitido en el programa, el estudiante tendrá un año para acreditar este requisito).
  8. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa. En caso de que se encuentre laborando para alguna institución o organismo público o privado, carta o constancia en el que el empleador o titular de recursos humanos o equivalente, se compromete a otorgarle apoyo para que se realice sus estudios doctorales con una dedicación de al menos 30 horas semanales.
  9. Carta de exposición de motivos personales, académicos y profesionales para ingresar al doctorado.
  10. Dos referencias de Profesores Investigadores o Doctores preferiblemente en Derecho, con quienes los aspirantes hayan realizado proyectos de investigación, estancias académicas, o hayan cursado estudios de posgrado. Se deberán señalar nombre, cargo, institución, correo electrónico y teléfono, para que el Consejo Académico del DID pueda ponerse en comunicación.
  11. Resultado del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI III de CENEVA, con una calificación en el índice nacional global de 1000 puntos, que deberá tener una vigencia no mayor a un año a partir del 4 de mayo de 2017.
  12. Comprobante de la ficha referenciada que acredite el depósito por concepto del pago de inscripción al proceso de selección por $3,500 (tres mil quinientos pesos 00/100 MN) a la cuenta concentradora de la Universidad de Colima. La ficha la podrá obtener en el siguiente enlace: http://siceuc.ucol.mx/procesoadmisionposgrado2018/
  13. Currículum vitae con énfasis en la trayectoria académica con documentos probatorios, de acuerdo al formato establecido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología llamado “Curriculum Vitae único” (CVU).
  14. Protocolo de investigación cuyo problema y objeto de estudio incida en alguna de las LGAC del DID que se señalan en la convocatoria. Si el aspirante no atiende este requisito, su expediente no será considerado y no podrá participar en el proceso de selección.

ADMISIÓN DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS:

  1. Solicitud de admisión según formato que podrá obtener en: https://drive.google.com/file/d/1OIM39Ji9eRhW0h_aMS2JOfRF9qptKM5F/view?usp=sharing
  2. Título o grado en Derecho, con traducción oficial al español (si procede). Una vez aceptado el aspirante tendrá que realizar la revalidación de sus estudios en la Secretaría de Educación Pública y presentarla en la Universidad de Guanajuato. Nota: si los estudios se efectuaron en el extranjero, deberán presentar los documentos apostillados y si están en otro idioma, su traducción al español por perito autorizado.
  3. Grado (que antecede al Doctorado) en Derecho, o en una disciplina o campo de estudio relacionado con alguna de las LGAC que conforman el programa doctoral, con traducción oficial al español (si procede).
  4. Pasaporte.
  5. Diploma que acredite el nivel superior del examen DELE, si el español no es su primera lengua.
  6. Documento que acredite un segundo idioma. Para aspirantes provenientes de países angloparlantes, se dispensa.
  7. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (en idioma español).
  8. Carta de exposición de motivos personales, académicos y profesionales para ingresar al Doctorado (en idioma español).
  9. Dos referencias de Profesores Investigadores o Doctores preferiblemente en Derecho, con quienes los aspirantes hayan realizado proyectos de investigación, estancias, académicas, o hayan cursado estudios de posgrado. Se deberá señalar nombre, cargo, institución, correo electrónico y teléfono, para que el Consejo Académico del DID pueda ponerse en comunicación.
  10. Comprobante de la ficha referenciada que acredite el depósito por concepto del pago de inscripción al proceso de selección por $3,500 (tres mil quinientos pesos 00/100 MN) a la cuenta concentradora de la Universidad de Colima. La ficha la podrá obtener en el siguiente enlace: http://siceuc.ucol.mx/procesoadmisionposgrado2018/
  11. Curriculum vitae con énfasis en la trayectoria académica, en idioma español, con documentos probatorios.
  12. Protocolo de investigación cuyo problema y objeto de estudio incida en alguna de las LGAC del DID que se señalan en la convocatoria. Si el aspirante no atiende este requisito, su expediente no será considerado y no podrá participar en el proceso de selección.

La documentación deberá entregarse en la Coordinación de Posgrados de la División de Derecho, Política y Gobierno, en forma digitalizada en una memoria USB, en la que el contenido deberá estar organizado en archivos en formato PDF, que lleven el mismo orden en el que se enlistan los documentos. (En caso de no entregarse completa la documentación, el expediente no será evaluado). La memoria USB será recibida a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 4 de mayo de 2018, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

*Los aspirantes extranjeros que no se encuentren en el país, o bien, que la Universidad de Guanajuato se encuentre en periodo vacacional, deberán crear una carpeta electrónica, subirla a una nube y compartir la liga mediante correo electrónico dirigido a la Secretaría Técnica del DID a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 4 de mayo del 2018. (En caso de no integrarse completa la documentación, el expediente no será evaluado).

Criterios de selección

El proceso de admisión para ingresar al programa educativo de Doctorado Interinstitucional en Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno está conformado por DOS ETAPAS:

I. Primera Etapa: Documentación.

La documentación que fue entregada en tiempo y forma será revisada por el Consejo Académico del DID, quienes corroborarán el cumplimiento de cada uno de los requisitos. Los expedientes que no reúnan cada uno de los requisitos o que no estén completos, no serán considerados y por tanto no podrán ser evaluados.

Para evaluar la calidad, pertinencia y factibilidad del protocolo de investigación, el Consejo Académico nombrará a un Comité Científico, y en el proceso, dos expertos evaluarán cada protocolo bajo el sistema de doble ciego.

Entre el 04 y el 08 de junio se publicará en https://www.ucol.mx/oferta-educativa/oferta-superior-doctorado,70.htm y en las páginas web del DID, la lista de los resultados y se dará a conocer quienes pasarán a la siguiente etapa para continuar con el proceso de selección. Así mismo, se comunicará por correo electrónico, a los aspirantes el resultado de la evaluación de la primera etapa.

II. Segunda Etapa: Entrevista.

En la semana del 18 al 22 de junio, en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima (sede de la Secretaría Técnica del DID) se llevará a cabo una entrevista personal a cada uno de los aspirantes seleccionados en la primera etapa, en la se expondrá ante un Comité de Selección del Proceso de Admisión, Una breve presentación y defensa del protocolo de investigación, además de valorarse elementos complementarios de su expediente académico. Para los aspirantes extranjeros que no se encuentren en el país, la entrevista podrá realizarse en forma virtual con el uso de las TIC.

*Lo no previsto por la presente convocatoria será atendido por la Comisión de Admisión de la División de Derecho, Política y Gobierno.

Más información

Domicilio: Lascuráin de Retana no. 5, centro, Guanajuato, Gto.
Contacto: Juana María Vilafaña Vallejo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 01(473) 732 00 06 extensión 4168

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NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección de Fechas de exámenes, temarios/guía y procedimiento para conocer los posgrados que participan en el proceso de admisión 2018