logo direccion administracion escolar

PROCESO DE
ADMISIÓN

Slide backgroundSlide thumbnail

POSGRADO

DOCTORADO

 

 

IMPORTANTE

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de enero al 11 de mayo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1,450.00

 

Ingreso

    • Agosto – Diciembre 2024

 

 

División de Derecho, Política y Gobierno

Requisitos

PERFIL DE INGRESO AL DID

Es deseable que el aspirante al ingresar al DID posea las siguientes aptitudes y habilidades:

  • Vocación para la investigación jurídica.
  • Capacidad para problematizar y generar hipótesis en torno a los hechos y fenómenos que enfrenta la realidad en el ámbito jurídico relacionado con las LGAC que conforman el programa.
  • Capacidad para trabajar individualmente y en equipo.
  • Creatividad para proponer proyectos de investigación, así como la gestión de los recursos para los mismos.
  • Una actitud responsable.

PRIMERA ETAPA 

  • Solicitud de admisión según formato que podrá obtener en: https://drive.google.com/file/d/1-clZF4E-HQ5z18gAYKaNkV6xET_E-TH7/view?usp=sharing
  • Título de licenciatura en Derecho.
  • Certificado de licenciatura con un promedio mínimo de 8 o su equivalente.
  • Título y cédula de maestría en Derecho, o maestría en una disciplina o campo de estudio relacionado con alguna de las LGAC que conforman el programa doctoral (los estudiantes de maestría de las instituciones educativas convocantes que egresen hasta antes de junio del presente año, deberán presentar una carta por parte de su institución donde avalen que se estarán titulando antes de la publicación de los resultados de admisión. Para la entregar de dicho documento se atenderá lo estipulado por la normativa de la institución sede.
  • Certificado de maestría con un promedio mínimo de 8 o su equivalente.
  • Credencial de elector o su equivalente para identificación.
  • Constancia de comprensión de textos y redacción en un segundo idioma, si se trata del idioma inglés con un resultado mínimo de 450 puntos en el TOEFL o su equivalente en otros sistemas o idiomas.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa. En caso de que se encuentre laborando para alguna institución u organismo público o privado, carta o constancia en la que su empleador o titular de recursos humanos o equivalente, se compromete a otorgarle apoyo para que realice sus estudios doctorales con una dedicación de al menos 30 horas semanales.
    https://drive.google.com/file/d/1xh3v73zaoZGaBG5PKDjF4GL_bVrg4jSL/view?usp=sharing
  • Carta de exposición de motivos personales, académicos y profesionales para ingresar al Doctorado.
  • Dos referencias de Profesores Investigadores o Doctores preferiblemente en Derecho, con quienes los aspirantes hayan realizado proyectos de investigación, estancias académicas, o hayan cursado estudios de posgrado. Se deberá señalar nombre, cargo, institución, correo electrónico y teléfono, para que el Consejo Académico del DID pueda ponerse en comunicación.
    https://drive.google.com/file/d/1svsMZqgHQfNIy-PJQ1BtO8EE9jpMSyAJ/view?usp=sharing
  • Resultado del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI III de CENEVAL (http://www.ceneval.edu.mx/paquete-informativo-exani) con una calificación en el índice nacional global de 1000 puntos.
    • Además de la Universidad sede del proceso (Universidad de Guanajuato), en forma optativa o adicional, podrá realizar el examen en otras sedes debiendo verificar y confirmar fechas y modalidades (en línea y/o presencial), y presentar comprobante de solicitud de aplicación del examen.
UNIVERSIDAD FECHA DE APLICACIÓN
Universidad Autónoma de Nayarit 25 de mayo de 2024
Universidad de Colima 24 de mayo
Universidad Autónoma de Aguascalientes 18 de mayo de 2024

 

    • Debido a que las fechas para conocer los resultados del examen pueden variar, en el supuesto de que el aspirante pase a la etapa de entrevista del proceso de selección, los resultados de admisión quedarán condicionados a que obtenga la calificación requerida de 1000 puntos.
  • Comprobante de la ficha referenciada que acredite el depósito por concepto del pago de inscripción al proceso de selección.
  • Currículum vitae con énfasis en la trayectoria académica con documentos probatorios, de acuerdo con el formato establecido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología llamado “Currículum Vitae Único” (CVU) cuyo acceso lo encontrará en: https://www.conacyt.gob.mx/Servicios-en-L%C3%ADnea-Conacyt.html
  • Protocolo de investigación cuyo objeto de estudio incida en alguna de las LGAC del DID que se señalan en la presente convocatoria https://drive.google.com/file/d/1-BR1oM5eRl79jur_r2C0RJh3PmMp_fFh/view?usp=sharing
    (la obtención del grado es mediante defensa de tesis derivada cuyo origen se encuentra previsto en este protocolo)
    Si el aspirante no atiende este requisito, su expediente no será considerado y no podrá participar en el proceso de selección

 

Requisitos Aspirantes extranjeros

  1. Solicitud de admisión según formato que podrá obtener en https://drive.google.com/file/d/1-clZF4E-HQ5z18gAYKaNkV6xET_E-TH7/view?usp=sharing
  2. Título o grado en Derecho, con traducción oficial al español (si procede). Una vez aceptado el aspirante tendrá que realizar la revalidación de sus estudios en la Secretaría de Educación Pública y presentarla en la institución de su inscripción. Nota: Si los estudios se efectuaron en el extranjero, deberán presentar los documentos apostillados y si están en otro idioma, su traducción al español por perito autorizado.
  3. Grado (que antecede al Doctorado) en Derecho, o en una disciplina o campo de estudio relacionado con alguna de las LGAC que conforman el programa doctoral, con traducción oficial al español (si procede).
  4. Pasaporte.
  5. Diploma que acredite el Nivel Superior del examen DELE, si el español no es su primera lengua.
  6. Documento que acredite un segundo idioma. Para aspirantes provenientes de países angloparlantes se dispensa.
  7. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (en idioma español). https://drive.google.com/file/d/1xh3v73zaoZGaBG5PKDjF4GL_bVrg4jSL/view?usp=sharing
  8. Carta de exposición de motivos personales, académicos y profesionales para ingresar al Doctorado (en idioma español).
  9. Dos referencias de Profesores Investigadores o Doctores preferiblemente en Derecho, con quienes los aspirantes hayan realizado proyectos de investigación, estancias académicas, o hayan cursado estudios de posgrado. Se deberá señalar nombre, cargo, institución, correo electrónico y teléfono, para que el Consejo Académico del DID pueda ponerse en comunicación. https://drive.google.com/file/d/1svsMZqgHQfNIy-PJQ1BtO8EE9jpMSyAJ/view?usp=sharing
  10. Comprobante de la ficha referenciada que acredite el depósito por concepto del pago de inscripción al proceso de selección por $ 3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.) a la cuenta concentradora de la Universidad de Guanajuato. La ficha la podrá obtener en el siguiente enlace: dae.ugto.mx/Aspirantes/Private/wfCuentaRegistro.aspx
  11. Currículum vitae con énfasis en la trayectoria académica, en idioma español, con documentos probatorios.
  12. Protocolo de investigación cuyo problema y objeto de estudio incida en alguna de las LGAC del DID que se señalan en la presente convocatoria. Si el aspirante no atiende este requisito su expediente no será considerado y no podrá participar en el proceso de selección. https://drive.google.com/file/d/1-BR1oM5eRl79jur_r2C0RJh3PmMp_fFh/view?usp=sharing

Entrega de expediente

  • La documentación deberá entregarse en forma digitalizada y presentarse enviándola por correo, ya sea en forma adjunta o bien creando una carpeta electrónica que deberá subirse a la nube en una cuenta de Google Drive generando enlace público y compartiéndolo la liga de tal manera que pueda ser visualizada en el correo.
  • El contenido de su expediente deberá estar organizado en archivos en formato PDF, que lleven el mismo orden en el que se solicita en la presente convocatoria. (En caso de no entregarse completa la documentación, el expediente no será evaluado). Ejemplo 1. Solicitud de admisión aspirante X.pdf
  • Una vez verificado su expediente, será acusado de recibido por la Secretaría Técnica.
  • El correo electrónico para envío del expediente deberá ser dirigido a la Secretaría Técnica del DID a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 11 de mayo

 

Registro en línea para el EXANI-III en la Universidad de Guanajuato, sede del proceso

El registro al EXANI III se activará una vez realizado el pago de inscripción y entregada la documentación requerida, en la siguiente dirección:

http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexCerrado.php

Nota: Si el aspirante opta por realizar el EXANI-III en sede alterna o externa al DID, el costo correspondiente no va incluido como parte del pago del proceso de selección, este únicamente es para ser presentado en la sede del presente proceso de selección.

 

SEGUNDA ETAPA

Publicación de aspirantes que pasaran a la segunda etapa 14 de junio

La lista de los aspirantes que pasen a la segunda etapa del proceso de selección será publicada a más tardar el 14 de junio en DDPG (ugto.mx) y en las páginas web de las demás Universidades Públicas del DID.

Entrevista 17 al 21 de Junio

La entrevista se realizará en línea en la plataforma y el enlace que se le dará a conocer por correo enviado a través de la Secretaría Técnica según la programación definida por el Consejo Académico.

Resultados Agosto

Se publicarán en la página de la Universidad de Guanajuato, así como las páginas web de las Universidades del DID. Así como en los medios de comunicación oficiales de cada una de las Universidades sede, además se comunicará por correo electrónico a cada uno de los aspirantes seleccionados.

Criterios de selección

 I.Primera Etapa: Documentación.

  • La documentación que fue entregada en tiempo y forma será revisada por el Consejo Académico del DID, quienes corroborarán el cumplimiento de cada uno de los requisitos. Los expedientes que no reúnan cada uno de los requisitos o que no estén completos, no serán considerados y por tanto no podrán ser evaluados.
  • Para evaluar la calidad, pertinencia y factibilidad del protocolo de investigación, el Consejo Académico nombrará a un Comité Científico, y en el proceso, dos expertos que conforman el NA del DID evaluarán cada protocolo bajo el sistema de doble ciego.
  • Para pasar a la siguiente etapa se deberá acumular una puntuación de al menos el 60% del valor de la primera etapa.
  • A más tardar el 14 de junio se publicará en DDPG (ugto.mx) y en las páginas web de las Universidades del DID, la lista de los resultados con los aspirantes quienes pasarán a la segunda etapa para continuar con el proceso de selección. Así mismo, se comunicará por correo electrónico, a los aspirantes el resultado de la evaluación de la primera etapa.

II. Segunda Etapa: Entrevista.

  • En la semana del 17 al 21 de junio, se llevará a cabo una entrevista personal y en forma virtual a cada uno de los aspirantes seleccionados en la primera etapa, en la que se expondrá ante un Comité de Selección del Proceso de Admisión, una breve presentación y defensa del protocolo de investigación, además de valorarse elementos complementarios de su expediente académico.

Serán seleccionados los aspirantes en atención a los espacios y la capacidad de atención que ofrece cada institución sede y en razón a la disponibilidad en las LGAC. En el caso de la UAA previa aprobación del H. CU., y en general por el Comité de Posgrados Interinstitucionales.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA LA ADMISIÓN
Primera etapa Expediente académico 20%
Protocolo de Investigación 40%
Segunda etapa Entrevista 40%
  • Siempre y cuando se obtengan mínimo 1000 puntos en el índice global del EXANI III.

 

Los y las aspirantes que resulten seleccionados deberán seguir los trámites de inscripción que señale la normativa de la institución en la que quedará adscrito y que será determinada por el Consejo Académico del DID en función de las LGAC que se trabajan en cada universidad y del personal académico que dirigirá la tesis respectiva.

Las y los aspirantes que resulten aceptados al programa de posgrado no tienen garantizado el acceso a una beca de manutención, la asignación estará sujeta a la disponibilidad y a los criterios que establezca el CONAHCYT en las respectivas convocatorias.

Información adicional

Pago del proceso de admisión

Costo por $ 3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.) pagando con la ficha referenciada.

Dr. Claudio Antonio Granados Macías
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Derecho,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
Tel. 449 910 7400, ext. 57013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Francisco Ramos Quiroz
División de Estudios de Posgrado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
Tel. 443 315‐26‐11, ext. 109
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Sergio Arnoldo Morán Navarro
Unidad Académica de Derecho, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
Tel. 311 211‐88‐30, ext. 8752
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Jessica Cristina Romero Michel
Facultad de Derecho, UNIVERSIDAD DE COLIMA
Tels. 312 31 6 10 71
312 31 6 10 00 ext. 37099
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos de contacto

Domicilio: Lascuraín de Retana no. 5, centro, Guanajuato, Gto.
Contacto: Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 473 732 00 06 extensión 3075

google-mapsVer ubicación en el mapa

 

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FICHAS TÉCNICAS, TEMARIOS Y GUÍAS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión semestral Agosto - Diciembre 2024 y cuatrimestral Mayo - Agosto 2024.
Subir