logo direccion administracion escolar

Slide backgroundSlide thumbnail

POSGRADO

MAESTRÍA

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de enero al 11 de mayo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1450.00

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Consulta los documentos y programación de exámenes

Ingreso

• Enero - Junio 2024

Requisitos específicos del programa

• Egresados preferentemente del área de ciencias sociales y humanidades, que se dediquen profesionalmente a actividades directamente relacionadas con el campo educativo. También se admiten aspirantes de otras áreas del conocimiento y de las artes cuyo campo de desempeño profesional se ubique en cualquier función sustantiva en la educación (Docencia, Investigación, Extensión y Gestión).
  • Profesionales que manifiesten un genuino interés en la investigación educativa y deseen formarse en este campo.
  • Tengan disposición para trabajar en equipo y en redes intra e interinstitucionales.
  • Demuestren habilidades básicas en el uso de tecnologías de la comunicación e información.
  • Lean comprensivamente textos científicos del campo educativo en español y en otro idioma.
  • Demuestren un interés genuino en comprender y/o explicar los fenómenos educativos.
  • Capacidad y voluntad para la escucha activa en las aportaciones de condiscípulos y catedráticos, con el propósito de aprender y mejorar su proyecto investigativo.
  • Contar con una actitud proactiva y colaborativa para el desarrollo de su propio proyecto de investigación.
  • Conocer a través de la página de la Universidad el perfil de los catedráticos del programa y las líneas de investigación de los cuerpos académicos para decidir si podrán encontrar el acompañamiento que requieren para sus intereses investigativos.

Proceso de Admisión

El proceso de selección es inapelable y se compone de tres fases:

Fase 1. Solicitar Cédula para examen de admisión. consultar la pág.
http://www.ugto.mx/admisionug/ del 29 de enero al 11 de mayo de 2024.
El procedimiento es como sigue:
Al momento del registro en línea los aspirantes deberán ingresar los siguientes 3 documentos en dos archivos sin que excedan los 2 mb. cada uno:
1.- Indicado como Fotografía del rostro a color, ingresará en jpg, escaneada en sentido vertical, una fotografía tamaño infantil, reciente, de frente, a color, escaneada al tamaño de la foto, sin bordes, no se aceptan selfies.
2.- Indicado como Documento que comprueba el grado anterior Ingresar Título y Certificado total de estudios en un sólo archivo pdf, escaneados en sentido vertical. Si no se cuenta con el título se podrá utilizar el acta de examen recepcional.

Una vez que los documentos sean revisados, validados y se refleje el pago, los aspirantes podrán imprimir su cédula de admisión misma que los acredita en el momento del examen o entrevista. El pago por concepto de cédula se ve reflejado en el portal 4 días después de realizado.

Periodo de obtención de cédula de admisión y recepción de envíos en la coordinación del programa: del 1 de febrero al 11 de mayo de 2024

Documentación requerida para envío al correo de la coordinación y entrega en físico en la Sede Yerbabuena de la Universidad de Guanajuato con Emma Isabel Rosales Álvarez en horario de 9 a 15 hrs:

Un equipo de tres profesores del programa evaluará los documentos de cada aspirante.

Fase 2. A esta fase pasan los postulantes que hayan logrado los mayores puntajes de la fase anterior. El número de postulantes dependerá también de la capacidad de atención del Núcleo Académico Básico de la MIE. Los aspirantes considerados en esta fase deberán cumplir lo siguiente:
Elaboración in situ de un ensayo, tomando como base textos académicos de la LGAC a la cual aplica.

Los ensayos serán evaluados por tres profesores del programa

Fase 3. A esta fase pasan los aspirantes que hayan logrado el mayor puntaje de la fase anterior, el número de postulantes dependerá también de la capacidad de atención del Núcleo Académico Básico del programa de maestría.
Entrevista con tres miembros del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Investigación Educativa, en la que se explorarán elementos del protocolo de investigación del aspirante, su CV, experiencia en investigación, trayectoria y expectativas, el ensayo realizado, entre otros

Criterios de selección

1ª Fase
1. Anteproyecto Máximo 20 %
2. Curriculum vitae Máximo 15 %
3. Carta de motivos Máximo 10%

2ª Fase
1. Ensayo Máximo 25%

3ª. Fase
1. Entrevista Máximo 30%

Información adicional importante

Solicitar cédula para examen de admisión del 29 de enero al 11 de mayo 2024:
Entrega de documentación en electrónico y en físico: del 1 de febrero al 11 de mayo DE
2024.

Redacción del ensayo in situ: SÁBADO 8 DE JUNIO de 2024 de 10:00 A LAS 15 hrs.
Aplicación de entrevistas: 13 AL 15 DE JUNIO DEPENDIENDO DEL NÚMERO DE ASPIRANTES.

Publicación de resultados: 6 de julio de 2024.

Teléfonos con Mtra. Emma Isabel Rosales Álvarez

4737320006 ext. 6500

Más información

Calle del Sol s/n, Zona Centro, Guanajuato Capital (a un costado del templo de la Compañía)
Contacto:
Dra. Sylvia C. van Dijk Kocheerthaler, Coordinadora de la Maestría en Investigación Educativa. Docente/Mtra. Emma Rosales Álvarez. Asistente de Posgrados en Educación
Correo institucional: coordinacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas
Teléfono: (473) 734 53 42, 733 02 76, 733 12 69 y 732 00 06 extensión 6519

google mapsVer ubicación en el mapa

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FICHAS TÉCNICAS, TEMARIOS Y GUÍAS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión semestral Agosto - Diciembre 2024 y cuatrimestral Mayo - Agosto 2024.