logo direccion administracion escolar

POSGRADO

MAESTRÍA

IMPORTANTE

Registro de cédula de admisión (ficha) del 28 de agosto al 28 de octubre de 2023.

Costo de cédula de admisión: $1,365.00

División de Ciencias de la Vida

Ingreso

• Cuatrimestral Enero / Abril 2024

Requisitos específicos del programa

• Licenciatura en el área de Ciencias Químico-Biológicas o Ingenierías. Egresados de las carreras de ingeniero Agrónomo, Biólogo, Químico-Parasitólogo, Ingeniería en Alimentos.
  • Carta de Exposición de Motivos. Se entrega al momento de la entrevista.
  • Preferentemente dominio intermedio del inglés. Se entrega constancia TOEFL, o de los Centros de Idiomas.

Criterios de selección

• Aprobar el examen de Ubicación.
  • Aprobar la Entrevista.

Información adicional

• El programa es profesionalizante y tiene actividad presencial los fines de semana.

Temario del examen de conocimientos

TEMARIO PARA EL EXAMEN DIAGNÓSTICO PARA EL INGRESO A LA MAESTRÍA EN PROTECCIÓN VEGETAL DE HORTALIZAS

1. Problemas fitosanitarios de importancia económica, en los cultivos de Guanajuato y del Centro del País.
  2. Ciclos de Vida de los agentes causales de plagas y enfermedades, de mayor importancia económica para el Estado.
  3. Relevancia de las legislaciones nacionales e internacionales, para la inocuidad y bioseguridad alimentaria.
  4. Características de los órdenes de insectos Lepidóptera, Coleoptera, Diptera, Orthoptera, Thysanoptera y Hemiptera.
  5. Características de los ácaros de las familias Tetranychidae y Phytoseidae.
  6. Tipos de muestreo de plagas y enfermedades y reglas de decisión.
  7. La importancia de la distribución espacial de las poblaciones de insectos y de la distribución de las plantas enfermas.
  8. El Umbral Económico y el Nivel de Daño Económico.
  9. El Control Cultural de plagas, enfermedades y malezas.
  10. El Control Genético de plagas, enfermedades y malezas.
  11. El Control Biológico de plagas, enfermedades y malezas.
  12. El buen uso y manejo de plaguicidas.
  13. La evaluación del control de plagas, enfermedades y malezas.
  14. La influencia del cambio climático en la severidad de los daños de plagas, enfermedades y malezas.
  15. La fitosanidad y la economía. Relación Costo-Beneficio.
  16. Bases estadísticas del análisis de datos en la fitosanidad.
  17. Impacto del uso de plaguicidas en organismos no blanco; el caso de los anfibios y las abejas.
  18. La ética en el ejercicio profesional del sector agroalimentario, una condición para la competitividad internacional del sector.
  19. El inglés como una herramienta indispensable, para los egresados de posgrado en México.
  20. El Reto de la Iniciativa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, para los profesionales de la Agronomía en el estado.

Más información

Domicilio: Ex Hacienda El Copal k.m. 9; carretera Irapuato-Silao; A.P. 311; C.P. 36500; Irapuato, Gto.
Contacto: Dr. Eduardo Salazar Solis

google mapsVer ubicación en el mapa

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FICHAS TÉCNICAS, TEMARIOS Y GUÍAS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión semestral Agosto - Diciembre 2024 y cuatrimestral Mayo - Agosto 2024.