logo direccion administracion escolar

Slide backgroundSlide thumbnail

LICENCIATURA

OFERTA EDUCATIVA

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de enero al 11 de mayo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1450.00

División de Arquitectura, Arte y Diseño

Ver programa de estudio

Ingreso

• Anual (Agosto - Diciembre 2024)

Criterios de selección

El examen de admisión comprende de dos exámenes .

EXAMEN EXCOBA (EXAMEN DE COMPETENCIAS BÁSICAS) 40%
El Examen de Competencias Básicas (Excoba) está constituido por un conjunto de preguntas que evalúan las competencias básicas que se consideran indispensables para poder cursar con éxito el primer año de estudios de licenciatura.
El examen se aplica en un día distinto a los otros exámenes y en DCEA División de Ciencias Económico Administrativas, Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato - Fraccionamiento 1; Col. El Establo S/N; C.P. 36250 Guanajuato Gto.

EXAMEN PROYECTO ÚNICO 60%
El día del examen en el Departamento de Diseño, Sede los Santos (Calle Alfredo Pérez Bolde S/N; Fraccionamiento ASTAUG; Marfil; Guanajuato, Gto.) solo se permitirá el ingreso al aspirante y presentando su cédula (ficha) impresa.
Teléfono: 473 734 0453

El examen del proyecto único: consiste en la resolución de un problema a resolver que se expondrá el día del examen con una duración de 3 horas, de 9:00 a 12:00, donde se evaluarán habilidades, conocimientos, aptitudes y procedimientos propios para el perfil de diseño, de entre las que se encuentran:

Conceptualización: Un concepto es una idea o construcción mental que se obtiene a través de una variedad de procesos mentales tales como, la observación, la atención, el razonamiento, la investigación, la introspección, etc., para lograr un entendimiento o una comprensión específica de algo.
Se evaluará la capacidad de reflexionar, de comprender y de racionalizar sobre el tema o problema específico, proyectando ideas y conceptos que solucionen el problema de la manera más adecuada y pertinente posible.

Representación: para dar cumplimiento adecuado a este aspecto es necesario considerar lo siguiente:
Trazo limpio, preciso y cuidado a lápiz y tinta.
Pertinencia en la elección de líneas, planos y formas.
Buen uso de colores, plumones, plumas y acuarelas.
Originalidad en la composición de las ideas plasmadas.
Calidad y limpieza en el resultado final.

Creatividad: Es un examen basado en el sistema Guilford para la producción divergente que considera los siguientes parámetros.
Fluidez: cantidad de respuestas.
Flexibilidad: tipos de respuestas.
Originalidad: respuestas inusuales pero pertinentes y
Elaboración: detalle en cada respuesta.

Bibliografía de referencia
VILCHIS, Luz del Carmen. Diseño universo de conocimiento. Investigación de proyectos en la comunicación gráfica. 4a edición 2016. Editorial Qartuppi

Material a utilizar:
Papel ilustración tamaño tabloide (28x43 cm.).
Pliego Papel Bond (77x109 cm.)

Rotuladores (marcadores de la marca que sea, pero de preferencia, con punta gruesa y fina) o acuarelas (a elegir por el aspirante).

Lápices de grafito.
Lápices de colores.
Bolígrafos o estilógrafos.
Reglas, escuadras, compás, escalímetro.
Revistas para recortar.
Tijeras o exacto.
Hojas de colores.
Lápiz adhesivo.
Sacapuntas.

Goma o borrador.
Toallitas húmedas.
Podrán ingresar agua para beber.

Encuesta
Esta será posterior a la aplicación del examen, pero el mismo día y consiste en el sondeo de datos y conocimientos relativos a la profesión, así como aspectos personales y para ello no se necesita más que un bolígrafo.

Información adicional importante

El díDependiendo del comportamiento de contagios de COVID se les pedirá el ingreso con las condiciones sanitarias que se les indique días previos a la fecha de aplicación de los exámenes.a del examen en el Departamento de Diseño, Sede los Santos (Calle Alfredo Pérez Bolde S/N; Fraccionamiento ASTAUG; Marfil; Guanajuato, Gto.) solo se permitirá el ingreso al aspirante y presentando su cédula (ficha) impresa.

Calle Alfredo Pérez Bolde; Fraccionamiento ASTAUG; C.P. 36250; Guanajuato, Gto.
Contacto:
Mtro. J Jesús Ríos Alanís
Teléfono: 473 734 06 77 extensión 5624

google-mapsVer ubicación en el mapa

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FICHAS TÉCNICAS, TEMARIOS Y GUÍAS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión Agosto - Diciembre 2024.