logo direccion administracion escolar

Slide backgroundSlide thumbnail

LICENCIATURA

OFERTA EDUCATIVA

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de enero al 11 de mayo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1450.00

División de Ciencias Naturales y Exactas

Ver programa de estudio

Ingreso

• Semestral (Agosto - Diciembre 2024)

Requisitos específicos

Requisitos académicos

• Haber cursado y aprobado el nivel medio superior o equivalente, preferentemente en las áreas de químico-biológicas o físico-matemáticas.

Requisitos de admisión

Cumplir con los requisitos de admisión establecidos en la Convocatoria del Proceso de Admisión del
periodo agosto-diciembre 2024 de manera institucional por la Universidad de Guanajuato y la
División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato.
Haber cumplido con el proceso de selección y obtener la calidad de aceptado, de acuerdo con el
desempeño y criterios de selección en el Examen por Competencias Básicas (EXCOBA), además de
su trayectoria académica (análisis de kárdex y promedio general). La ponderación que se considera
es 75 % del EXCOBA y 25 % de la trayectoria académica. El análisis del kárdex consiste en tomar
en cuenta el promedio general, el desempeño académico, es decir, si el aspirante tuvo o no materias
en segunda oportunidad o exámenes extraordinarios.

Requisitos de salud

• Gozar de buena salud y buenos hábitos de limpieza.

Requisitos de conducta

• Observar una conducta decorosa y congruente con la calidad de alumno. Para lo anterior, contar con una constancia que avale una buena conducta, expedida por la institución donde cursó la educación media superior o su equivalente.

Requisitos de carácter administrativo

Serán aquellos que la instancia de Registro y Control Escolar tengan vigentes a la fecha del proceso de ingreso, y los necesarios para cualquier otro programa de licenciatura de la Universidad de
Guanajuato, como son:

• Certificado de bachillerato o equivalente.
  • Acta de nacimiento y lo necesario para acreditar su identidad personal, de acuerdo con la legislación nacional y estatal.
  • Constancia de haber sido admitido al programa de educación superior.

Criterios de selección

• Examen de Competencias Básicas (EXCOBA) 75 %
  • Trayectoria Académica (análisis de kárdex y promedio general) 25 %

Información adicional importante

Perfil de Ingreso

El aspirante para ingresar a la Licenciatura de Química deberá poseer estudios de nivel medio superior, preferentemente haber cursado un bachillerato en químico-biológicas o similar, y tener conocimientos en:

• Matemáticas: álgebra, trigonometría plana, geometría analítica y conocimientos básicos de cálculo diferencial e integral de manera tal que pueda acceder a los niveles requeridos de las matemáticas de Licenciatura.
  • Física: conocimientos básicos de mecánica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo que le permitan profundizar en sus cursos de Física y Fisicoquímica de Licenciatura en el conocimiento de la naturaleza.
  • Química: Nociones de nomenclatura, estequiometría, estados de agregación, conceptos básicos de estructura de la materia y del enlace. Contar con conocimiento de la importancia de la Química en el medio ambiente y de su importancia económica.
  • Biología: Conocimientos básicos de la célula, de su estructura y su funcionamiento, de los procesos respiratorios de las plantas y animales, con el objeto de que durante sus cursos de Licenciatura pueda relacionar los procesos químicos con los seres vivos y con los problemas ambientales y sus posibles consecuencias y soluciones.

Descripción de habilidades

Además, el aspirante debe contar con habilidades y actitudes aprendidas durante sus estudios de nivel medio superior en los diversos cursos, talleres, actividades curriculares y extracurriculares. Al menos, deberá tener habilidades para:

• Comunicarse correctamente en forma oral y escrita
  • Utilizar conceptos y nociones
  • Desarrollar la creatividad
  • Analizar y encontrar solución a problemas
  • Actitudes conectadas a valores que:
  • Manifiesten su gusto e interés por el estudio que propicie su autoinformación, la creatividady la investigación.
  • Fomenten el respeto a sí mismos, a los demás y a su entorno.
  • Reflejen su responsabilidad, espíritu de lucha, constancia y disciplina.
  • Manifiesten su compromiso de extender los beneficios de la cultura a todos los sectores de la comunidad.
  • Manifieste su conciencia cívica, nacional y social.

Sede Marfil, Campus Guanajuato | Fracc. 1 Col. El Establo S/N C.P. 36250
Contacto:
Dr. José Antonio Guerra Contreras
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FICHAS TÉCNICAS, TEMARIOS Y GUÍAS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión Agosto - Diciembre 2024.