logo direccion administracion escolar

PROCESO DE
ADMISIÓN

Slide backgroundSlide thumbnail

LICENCIATURA

OFERTA EDUCATIVA

 

IMPORTANTE

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de enero al 11 de mayo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1450.00

 

División de Ciencias de la Salud

Ingreso

  • Agosto / Diciembre 2024

Requisitos específicos del programa

  • El aspirante necesita una entrevista informativa con la coordinadora del Doctorado, solicitar una cita previo al registro de cédula de admisión o ficha.
  • El aspirante debe entrevistarse con el potencial director o directora de tesis, quien debe pertenecer al Núcleo Académico Básico del Doctorado en Ciencias Médicas. Esta entrevista debe llevarse a cabo a más tardar el 19 de Abril del 2024 para el actual proceso de admisión, con el fin de definir y desarrollar con tiempo suficiente el proyecto de investigación.
  • Título de maestría en el área de Ciencias de la Salud. La Comisión de Admisión revisará el programa de estudios del aspirante para validar su perfil de ingreso.
  • Curriculum vitae del aspirante.
  • Título de licenciatura relacionada con Ciencias de la Salud como: Medicina, Q.F.B. Odontología, Enfermería, Psicología, Nutrición, entre otras.
  • Solicitud de ingreso. Carta dirigida a la Coordinadora del Doctorado, exponiendo sus motivos para aspirar al programa educativo, comprometiendo su participación de manera exclusiva y presencial en las instalaciones de la sede en caso de ser aceptado.
  • Dos cartas de recomendación académica con menos de seis meses de expedición.
  • Presentar un Proyecto de Investigación dentro de una de las líneas investigación del Programa del Doctorado de Ciencias Médicas declaradas ante el Sistema Nacional de Posgrados (SNP-CONAHCYT), mismo que será evaluado por la Comisión de Admisión. Consultar líneas e investigadores en:
    https://ugtomx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mlazo_ugto_mx/EVFju-XHzcBAixzLnTwmMDQBmfyIqIRVI5NroNwe8ChQfw?e=yTNzeL.
  • El aspirante deberá comprobar un promedio mínimo de ocho (8.0) en la maestría cursada.
  • Demostrar conocimientos del idioma inglés: mínimo 450 puntos del TOEFL, o equivalente.
  • Contar con un director de tesis que pertenezca al Núcleo Académico Básico del Doctorado en Ciencias Médicas con experiencia en el área de investigación del Proyecto*.

Criterios de selección

La admisión de los aspirantes será de acuerdo con los siguientes criterios y su ponderación:

  1. Una entrevista con la Comisión de Admisión y Seguimiento de Estudiantes del Doctorado en Ciencias Médicas (20%).
  2. Evaluación de un Proyecto escrito (40%).
  3. Presentación y defensa del Proyecto (40%).

Requisitos del Proyecto de Investigación y del Director de Tesis
El Proyecto de investigación debe estar escrito por el aspirante (25 cuartillas máximo, espacio 1.5, letra Arial 12, margen normal) y ajustarse a los estándares internacionales de calidad, utilizados por instituciones como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) incluyendo:

  • Un título conciso e informativo.
  • Antecedentes conceptuales sólidos, vigentes y estructurados, documentados mediante bibliografía reciente obtenida de publicaciones arbitradas.
  • Planteamiento del problema.
  • Justificación.
  • Hipótesis original.
  • Objetivos generales y específicos, congruentes y relevantes.
  • Metas claras, congruentes y relevantes.
  • Metodología apropiada para contestar la pregunta planteada, que incluya al menos los siguientes rubros como:
    • Tipo de estudio y diseño general del estudio.
    • Lugar de realización del estudio.
    • Criterios de selección de sujetos: criterios de inclusión y exclusión cuando sea aplicable.
    • Cálculo del tamaño de la muestra.
    • Procedimientos.
    • Métodos de estudio de laboratorio, clínico y/o epidemiológico.
    • Análisis estadístico apropiado para poner a prueba la hipótesis planteada que incluya la definición de las variables de estudio.
  • Consideraciones éticas que cumplan con los estándares nacionales e internacionales**.
  • Factibilidad en términos de tiempo y recursos disponibles.
  • Grupo de trabajo. Deberá incluir un apartado indicando de manera concreta las credenciales y las actividades que realizará cada uno de los miembros del grupo de trabajo.
  • Cronograma de actividades.
  • Lista de referencias.
  • Anexos.
  • Calidad de la escritura y presentación del Proyecto en aspectos de lenguaje: ortografía, sintaxis y composición, elementos que informan sobre la capacidad de argumentación, y escrupulosidad del aspirante en su trabajo.

Antes de enviar el documento escrito, favor de revisar que éste cumpla con los requisitos que se señalan en la lista de cotejo:

https://ugtomx-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/mlazo_ugto_mx/EZEc4BFLqaxOvPF0TY_milQBd7gjec32o4oGw1vAeZU5gQ?e=RhQxtQ

 

Información adicional importante

* El Director de Tesis deberá tener grado de Doctor en Ciencias, pertenecer al Núcleo Académico Básico del Doctorado en Ciencias Médicas, ser Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), presentar una carta donde manifieste dicha pertenencia y asuma la obligación explícita de apoyar materialmente el desarrollo del proyecto, así como asistir a todas las reuniones con el comité tutorial del estudiante. Documentar su pertenencia al SNII y su experiencia en el tema del proyecto de investigación con el Currículum vitae respectivo. Ver formato de carta compromiso de Director/Co-director:

https://ugtomx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mlazo_ugto_mx/EbqgdiR8aX9Lh7nT0Qw35JkBJzQ_3PaNEvmDBGCiwVGCEA?e=AHjI27

Las áreas de investigación que se desarrollan y los investigadores del Núcleo Académico Básico  del Doctorado en Ciencias Médicas se pueden consultar en:

https://ugtomx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mlazo_ugto_mx/EVFju-XHzcBAixzLnTwmMDQBmfyIqIRVI5NroNwe8ChQfw?e=yTNzeL.

 

En caso de que se proponga un codirector de tesis que no pertenezca al Núcleo Académico Básico del Doctorado de Ciencias Médicas como aval del proyecto, deberá cubrir los requisitos citados, (incluyendo pertenencia al SNII, carta compromiso y CV). Es importante resaltar que se deberá incorporar un director de tesis interno que pertenezca al Núcleo Académico Básico del Doctorado en Ciencias Médicas. En caso de ser necesaria la participación de asesores o colaboradores, todos deberán entregar su CV. Toda la documentación deberá entregarse junto con el Proyecto de Investigación.

** Es importante considerar todos los aspectos éticos, ya que en caso de que el aspirante sea aceptado, el proyecto de investigación no podrá ejecutarse hasta obtener la aprobación del Comité de Ética para la Investigación de la Universidad de Guanajuato (CEPIUG) (undefined) y los Comités de Ética de las Instituciones participantes.

Es importante conservar todos los originales de los formatos de admisión e inscripción otorgados por el sistema escolar (SIIA) así como los comprobantes de pago bancarios.

Entrega de Proyecto de investigación a la coordinación del Doctorado en Ciencias Médicas (en digital al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  del 1 al 8 de junio  del 2024.

Las entrevistas y presentaciones y defensa del Proyecto serán del 17 al 21 de junio del 2024. La calendarización de las entrevistas y presentaciones orales se notificará con antelación a los aspirantes.

 

Datos de contacto

20 de enero 929, Col. Obregón; León, Gto.
Nombre: Dra. Maria Luisa Lazo de la Vega Monroy
Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asistente de la Coordinación de posgrados: M. en C. Lilián Quintero.
Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

google-mapsVer ubicación en el mapa

 

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FICHAS TÉCNICAS, TEMARIOS Y GUÍAS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión Agosto - Diciembre 2024.
Subir