La Universidad de Guanajuato, a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo, Departamento de Desarrollo Docente, convocan al personal docente de la Universidad de Guanajuato a participar en el 6to Foro de Buenas Prácticas Docentes que tendrá lugar el día 27 de junio del 2019 en los espacios Magnos del Campus Guanajuato.

I. OBJETIVO

Reconocer, compartir y replicar las experiencias de impacto formativo que promueven el aprendizaje progresivo de los estudiantes, este año, con énfasis en los procesos de evaluación y en el marco de los principios declarados en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (MEUG).

II. DESCRIPCIÓN

¿Qué es una Buena Práctica Docente?

Según la UNESCO, en educación, una buena práctica es una iniciativa, una política o modelo de actuación exitoso que mejora, a la postre, los procesos escolares y los resultados educativos de los estudiantes.

Características:

  • Es innovadora, es decir, se refiere a la introducción de estrategias, recursos y actividades para el aprendizaje.
  • Es efectiva, alude a un impacto observable y positivo en el contexto de intervención.
  • Es replicable, porque sirve como modelo para desarrollar estrategias, acciones, iniciativas y actuaciones en otros lugares.
  • Es transferible, porque puede ser utilizado por la comunidad educativa.

Desde el MEUG se plantean cinco ejes transformadores que orientan la docencia centrada en el aprendizaje del estudiante, en donde el trabajo autónomo y la autorregulación son el hilo conductor del desarrollo de su trayectoria escolar. Asimismo; se promueven programas educativos flexibles abiertos a toda posibilidad pedagógica; procesos de aprendizaje y enseñanza comprometidos con el desarrollo del ser humano, sustentados en principios sólidos derivados de las diversas ciencias cognitivas, en un marco de apertura a la pluralidad; metodología de la enseñanza aprendizaje flexible; y evaluación como un proceso continuo y permanente.

Una Buena Práctica Docente contempla las características anteriormente descritas. El Foro es el espacio para presentarlas.

III. EJES TEMÁTICOS

  • Buena Práctica de Enseñanza: Se refiere a las estrategias, recursos, actividades o metodologías implementadas por el docente durante el desarrollo de su Unidad de Aprendizaje (UDA), que incidieron favorablemente en el logro de los aprendizajes del estudiante con base en los propósitos planteados y el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares de la UDA.
  • Buena Práctica de Aprendizaje: Se refiere a los productos de aprendizaje realizados por el estudiante, con la supervisión del profesor, estos pueden ser proyectos, intervenciones (acciones) o prototipos, los cuales, incidieron favorablemente en el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares planteadas en la UDA.
  • Buena Práctica de Evaluación del Aprendizaje: Se refiere a las estrategias, recursos o metodologías implementadas por el docente durante el desarrollo de su UDA, con el propósito de valorar los aprendizajes en términos de las competencias (genéricas o disciplinares).

IV. ACTIVIDADES

  1. Inauguración
  2. Conferencia magistral -Evaluación3. Macro-dinámica
  3. Conversatorios sobre los ejes temáticos
  4. Talleres sobre “Evaluación Progresiva de los Aprendizajes”: Cupo limitado 25 (5 grupos)

V. MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Los interesados podrán participar como:

  • Asistente
  • Ponente (conversatorio)

VI. ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

Las ponencias que se presenten deberán referirse a acciones ya realizadas y no a intenciones por llevar a cabo en el futuro, con las características de una Buena Práctica Docente. Deben cumplir con los criterios establecidos en la Guía para la sistematización de la Buena Práctica Docente.

Las ponencias que se envíen deberán inscribirse de acuerdo con los ejes temáticos de la presente convocatoria:

  • Buena Práctica de Enseñanza
  • Buena Práctica de Aprendizaje
  • Buena Práctica de Evaluación del Aprendizaje

Podrán ser individuales o colectivas, con un máximo de tres autores por trabajo presentado.

Envío de ponencias.

El periodo para el registro de las ponencias se realizará a partir de la publicación de la convocatoria hasta el 27 de mayo mediante el llenado del formulario
http://www.ugto.mx/buenaspracticasdocentes/registro/

El envío del documento se realizará por correo electrónico a la siguiente dirección:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. en el mismo periodo.

VII. DICTAMINACIÓN DE PONENCIAS

El comité dictaminador evaluará las contribuciones presentadas según los criterios establecidos en la Guía para la sistematización de la buena práctica docente. El dictamen generado será inapelable.

El dictamen se enviará del 10 al 14 de junio de 2019 al correo electrónico que el participante registró.

Las contribuciones seleccionadas que cumplan con los requisitos exigidos en la presente Convocatoria serán publicadas en la memoria electrónica “Valorando las Prácticas Docentes en la Universidad de Guanajuato 2019”.

VIII. PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS EN LOS CONVERSATORIOS

Los autores seleccionados (conversadores) establecerán una conversación entre si para contribuir y enriquecer las alternativas de construcción de buenas prácticas docentes a partir de 3 preguntas detonadoras que lanzará el moderador. También se contempla un momento de interacción con el público presente en cada conversatorio.

El Ponente contará con un máximo de 10 minutos dosificados en 3 momentos, para compartir su experiencia, podrá llevar notas o apuntes de apoyo, pero estos no se expondrán.

IX. PARA LA INSCRIPCIÓN DE LOS ASISTENTES

Los docentes interesados en asistir al evento podrán inscribirse en el siguiente enlace:
http://www.ugto.mx/buenaspracticasdocentes/registro/

El periodo de inscripción es del 08 de abril al 14 de junio, las actividades a desarrollar se realizarán en un horario de 8:30 a 16:00 horas el día del evento.

X. SEDE DEL EVENTO

Espacios Magnos del Campus Guanajuato.

COMITÉ ACADÉMICO:

Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz. Presidente

Mtro. David Cabrera Ruiz.

Mtra. Jazmín Sansores Montejo

Mtra. Angélica Araiza Moreno

Lic. Raquel de la Luz Calzada Olmos

Lic. Juana Noemi Jessica Copado Santoyo

Lic. Mayra Eunice Martínez Vázquez

Lic. Esteban Sánchez Rosales