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 ¿QUÉ ES CALIDAD?

Totalidad de cualidades o características de un producto o servicio que poseen la habilidad de satisfacer las necesidades del cliente.

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¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CALIDAD?

Conjunto de estructuras, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo las actividades de calidad.

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¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD?

  • Prevenir riesgos
  • Detectar errores
  • Corregir fallas
  • Mejorar la eficiencia
  • Reducir tiempos

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¿QUÉ SIGNIFICA ISO?

ISO viene del vocablo griego “ISOS” que significa “IGUAL”, indicando su espíritu normativo de ESTANDARIZAR las formas de hacer las cosas, para reducir sistemáticamente la variabilidad, la cual es considerada el Principal enemigo de la CALIDAD. Basado en lo anterior, ISO son las iniciales de la Organización Internacional para la Estandarización.

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¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO?

Son un conjunto de normas que proporcionan lineamientos generales para el desarrollo y administración de sistemas de calidad.

Es un documento de aseguramiento y gestión de Calidad: la norma no contempla el aseguramiento del producto, sino el sistema de calidad que genera el producto.

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¿QUÉ ES SGC?

Significa Sistema de Gestión de Calidad

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¿CUÁL ES LA NORMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA QUE ESTÁ CERTIFICADA LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO?

Es la ISO 9001:2008

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¿QUÉ ES 9001 O POR QUÉ 9001?

El número de la norma se asigna para diferenciarla de otras normas, en este caso la serie ISO 9000 se enfoca al tema “calidad” y hay varias normas dentro de esta familia, por ejemplo la ISO 9000 que se llama “Fundamentos y vocabulario”, la ISO 9001 que contiene los requisitos para que una empresa se certifique y la ISO 9004 se llama “Directrices para la mejora” o sea que se ocupa una vez que ya se tiene un sistema instalado y se busca mejorarlo. Estas normas son consideradas con Documentos Externos los cuales puedes consultar.

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¿QUÉ SIGNIFICA EL 2008?

Es el año en el que se hizo la última actualización de la norma.

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¿CUÁNDO OCURRIRÁ LA PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN DE VERSIÓN DE LAS NORMAS ISO?

La siguiente actualización es en el año 2015.

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¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001-2008?

Toda organización debe cumplir con los 5 requisitos de la Norma los cuales son:

  • 4.0 Sistema de Gestión de Calidad
  • 5.0 Responsabilidades de la Dirección
  • 6.0 Gestión de Recursos
  • 7.0 Prestación del Servicio
  • 8.0 Medición, Análisis y Mejora

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¿QUÉ ES UN REQUISITO DE NORMA?

Un requisito de Norma es aquel “debe” que la organización requiere implementar o cumplir para trabajar bajo un Sistema de Calidad tipo ISO. Los requisitos de norma son 5 los cuales van del punto 4 al 8 de acuerdo a lo descrito en la Norma (Son del 4 al 8 porque la norma está dividida en capítulos y los requisitos comienzan en el capítulo 4 y terminan en el capítulo 8). Cada requisito contiene muchos debes los cuáles la UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO cumple.

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¿CUÁLES SON LAS BASES DE UN SISTEMA ISO?

  • Documentar
  • Ejecutar Procedimientos
  • Generar Registros
  • Demostrar que funciona
  • Verificar con Auditorías

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¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BAJO LOS CUÁLES TRABAJA LA NORMA?

Son 8 principios:

  • Enfoque al cliente.
  • Liderazgo.
  • Participación del personal.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Enfoque basado en sistemas para la gestión.
  • Mejora continua.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Así mismo es importante que conozcas:

La Política y Objetivos de Calidad de la UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.

Alcance del Sistema de Calidad, es decir qué procesos abarca.

Mapeo de Procesos dentro de alcance.

  • Toda esta información la podrás encontrar dentro de los  MANUALES DE CALIDAD de Rectoría General, Campus Guanajuato, Campus León, Campus Irapuato-Salamanca, Campus Celaya-Salvatierra y CNMS.

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¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO?

  • Proceso: Conjunto de actividades procedimientos relacionados que interactúan o tienen un fin en común.
  • Procedimiento: Forma específica para llevar a cabo una serie de actividades.

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Política de calidad

“Ofrecer servicios administrativos útiles en tiempo y forma a los alumnos y profesores de la Universidad de Guanajuato, dentro del marco normativo institucional, con un enfoque de mejora continua.”

Objetivos de calidad

1. Lograr la satisfacción de nuestros clientes buscando cubrir sus expectativas, observando el cumplimiento de la misión institucional.

2. Mejorar continuamente la calidad de nuestros servicios, a través de la innovación y trabajo en equipo, para crear valor a nuestros clientes.

Secretaría de Gestión y Desarrollo, Departamento de Gestión de Calidad Administrativa

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06 Ext. 5048, 5049, 5055, 3057