escudo universidad de guanajuato 4

 

CA CECA tit 14
 
4 subCECA

 

Descripción del Trámite o Servicio 

Recibir las solicitudes de intercambio, verificando que los requisitos documentales cumplan con la convocatoria vigente del programa.

 

documentoa

 

 

 

4 subflujoCECA
 
4 diagramaCECA
 
conv

 

 

 

mapadatos CECA
 
croquisCGDA
 
Contacto: Mtro. Hildeberto Torres Barbosa
Coordinador de Colaboración Académica
Teléfono: +52 01 473 735 2900 extensión 5511
Fraccionamiento 1 S/N, Col. El Establo Guanajuato, Gto.

  

preguntas frecuentes

 FAQ-TYS-ECG-04

¿Cuáles son los requisitos para irme de intercambio?

Los requisitos pueden variar de acuerdo con la convocatoria emitida cada fin de semestre. Para conocerlos, es necesario ingresar al portal www.ugto.mx/internacional. Por lo general, las bases más importantes son las mismas en cada convocatoria.
Estas bases son:

  • Ser estudiante ordinario/a (estar inscrito en un programa de licenciatura o maestría en la Universidad de Guanajuato.)
  • Haber cursado 20% del plan de estudios.
  • Tener promedio mínimo de 8.0.

¿Se pueden revalidar los créditos que conseguí en la universidad de mi destino?

Sí, las materias que curses durante el intercambio, se pueden revalidar. Esto es tomando en cuenta que deben ser materias pertenecientes al programa educativo de la UG. Si son materias que únicamente aparecen en el plan de estudios de la universidad de destino, no se podrán revalidar. Se recomienda leer las bases para la entrega y llenado del proyecto de equivalencia en la convocatoria vigente que aparece en el siguiente link: http://www.ugto.mx/internacional/index.php/departamento-de-movilidad/estudiantes-ug/intercambio-semestral

¿Existen becas o apoyos para realizar un intercambio?

Existen distintos apoyos para irse de irse de intercambio. La Universidad de Guanajuato ofrece el PMI (programa de Movilidad Interinstitucional). Para ser candidato a obtener este apoyo, necesitas alcanzar una calificación de 1.5 o más de una calificación total de 3 en la entrevista del Comité de Selección. Se le dará preferencia a los alumnos que sean de bajos recursos y tengan manera de probarlo (e.g. beca de equidad social, etc.) Los alumnos cuentan también con apoyos económicos de instituciones externas a la universidad que están dedicadas a impulsar los intercambios académicos. Algunas de las instituciones que proveen estos apoyos son SEP, Banco Santander, SRE, etc. Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos.

  • Se puede obtener solamente uno de los apoyos de instituciones previamente mencionadas (SEP, Santander, SRE, etc.).
  • Es posible obtener el PMI junto con otro de instituciones de apoyo a movilidad externas; sin embargo, es importante tomar en cuenta que ambos no deben provenir de recursos federales.
  • Es crucial saber que, si se reprueban las materias durante el intercambio, se beberá devolver el apoyo económico recibido del PMI y de la otra institución externa.
El estudiante también puede obtener becas patrocinadas por su propia cuenta con distintas instituciones o personas (compañías, diputados, etc.). Es muy posible obtener estos apoyos ya que son deducibles de impuestos para las personas que los ofrecen. Se debe mencionar que no hay cantidad límite de obtención de este tipo de apoyos. Aparte, se pueden juntar con los apoyos previamente mencionados (PMI e institución externa de apoyo a la movilidad).

¿Quién recibe la documentación que aparece como requisito en la convocatoria?

Estos son los encargados de recibir tu expediente en las siguientes divisiones:

  • División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA)
    Mtra. Ana Ludmila Hidalgo Hernández:
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Tel: 01 (473)7352900 Ext. 2664
  • División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD):
    Mtra. Rosario Velázquez Barrientos
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Tel: 01 (473) 102011 Ext. 2205
  • División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH):
    Mtro. Francisco Javier Bravo
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Tel: 01 (473) 7320006 Ext. 8043
  • División de Derecho Política y Gobierno (DDPG):
    Lic. Juana Pastora Salazar Soria
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Para el resto de las divisiones, acudir con:
    Mro. Hildeberto Torres Barbosa
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Tel: 01 (473) 735 2900 Ext. 5511
Las fechas de recepción de documentación aparecerá en la convocatoria, la cual se encuentra en la página: www.ugto.mx/internacional

¿Necesito saber inglés u otro idioma extranjero para irme de intercambio?

Eso depende del lugar al que decidas ir de intercambio. Debajo están las certificaciones de idiomas y los puntajes requeridos.

  • Idioma inglés: TOEFL oficial (ITP) vigente 500 pts. o IELTS oficial 5.0 pts. En algunos casos, la institución de destino podrá solicitar un puntaje más alto.
  • Idioma francés: DELF oficial nivel B1 de la Alianza Francesa.
  • Idioma alemán: ÖSD oficial A2 o Goëthe-Zertifikat oficial A2.
  • Idioma japonés u otra lengua extranjera: Constancia de haber acreditado el 4º semestre o Examen de ubicación al 5º Semestre del Departamento de Lenguas. Ambos documentos deberán tener fecha no anterior a enero del 2015. Aplican certificados oficiales para algunas instituciones de destino.
  • Para estudios en España:
    • TOEFL oficial original (ITP) 450 pts. o
    • IELTS oficial 4.0 pts. o
    • DELF oficial original nivel A2 de la Alianza Francesa o
    • ÖSD oficial original A1 o
    • Goëthe-Zertifikat oficial original A1
    • Constancia de haber acreditado el 4º semestre o examen de ubicación al 5º semestre de cualquier idioma diferente al inglés, francés o alemán en cualquier entidad académica de la Universidad de Guanajuato.
  • Para estudios en Latinoamérica y Portugal: No se requiere entregar documentación de ningún idioma.

¿Por qué piden TOEFL si quiero irme a España?

Debido a la gran popularidad de España como país de destino para realizar un intercambio, se requiere tener un puntaje de 450 en el examen TOEFL u obtener un nivel similar en otro idioma. Para más información, revisa la respuesta a la pregunta previa referente al idioma inglés u otro idioma extranjero.
http://www.ugto.mx/internacional/index.php/departamento-de-movilidad/estudiantes-ug/intercambio-semestral

¿Cuáles son los destinos para realizar un intercambio?

La universidad de Guanajuato tiene una lista de destinos para realizar intercambios. Sin embargo, ISEP (International Students Exchange Program) es una red de universidades en todo el mundo que provee más opciones de intercambio para los alumnos de esta universidad. Tiene cientos de universidades en todo el mundo. Es importante tomar en cuenta que solamente ofrece dos lugares en cada Campus de la Universidad de Guanajuato. Este es el enlace en línea: https://www.isepstudyabroad.org/

¿Qué es ISEP?

ISEP (International Students Exchange Program) es una red de más de 200 universidades en todo el mundo, que tiene como objetivo facilitar la movilidad de estudiantes de últimos años y posgrado. La Universidad de Guanajuato (UG) tiene convenio con el ISEP para ofrecer destinos a sus estudiantes. El ISEP sirve para conocer posibles destinos de intercambio, pues en él se ofrecen más lugares que la UG. Hay que tener en cuenta que el ISEP solamente ofrece dos plazas por semestre a toda la UG y el proceso es más complicado que cuando realizas un intercambio semestral con la UG. Para más información de ISEP, consulta el siguiente enlace:
http://www.isep.org/students/

¿Puedo hacer mi servicio social en el extranjero?

El alumno que sea elegido para realizar una estancia académica en el extranjero por un semestre o un año académico, deberá dar de alta su Servicio Social Universitario (SSU) en la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica (DRICA) para la realización de actividades de promoción en la institución de destino y con posterioridad a su regreso.
El objetivo principal es facilitar al alumno la realización de esta actividad difundiendo a la UG en otras Instituciones de Educación Superior (IES) fuera de México. A lo anterior, se suma la compilación de material gráfico sobre los diferentes destinos, ya sean académicos, culturales o turísticos, que apoyarán para la elaboración de material promocional y en la orientación de futuros alumnos de movilidad.
Consulta las bases en el siguiente enlace: http://www.ugto.mx/internacional/index.php/departamento-de-movilidad/estudiantes-ug/servicio-social

¿Por qué es importante aplicar para tres opciones de instituciones destino para realizar un intercambio?

Cuando aplicas para realizar un intercambio académico, tienes tres opciones de destino. El primer destino es el que más te interesa. Sin embargo, es importante elegir tres opciones que te interesen y contar con los requisitos necesarios para realizar el intercambio para cada uno. Es posible que no haya espacio para a la primera opción, y debes estar satisfecho con la segunda o tercera. De igual manera si no hay espacio para la primera opción, y no tienes la documentación necesaria para realizar una estancia en las segundas y terceras opciones, tu intercambio se cancela.

¿Cuánto tarda el trámite y cuándo sé si me han aceptado en mi destino?

Durante el semestre en el que se abre la convocatoria entregarás tu expediente a la Coordinación de Colaboración Académica del Campus o a nuestros enlaces en las siguientes Divisiones DCEA, DCSH, DAAD y DDPG, y ahí mismo tendrás una entrevista con el Comité de selección. Tu expediente, junto con los resultados del Comité de Selección, se enviará a la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica (DRICA) para darle continuidad al proceso. Al final del semestre, obtendrás tu carta de aceptación.

¿Existe algún tipo de asesoría para realizar mis trámites de documentación de manera correcta?

Se recomiendo asistir a las asesorías todos los viernes durante el periodo de apertura de la convocatoria.
SESIONES VIERNES:
Primer Sesión: 13:00 a 14:00 hrs.
Segunda Sesión: 14:00 a 15:00 hrs.
Tercer Sesión: 15:00 a 16:00 hrs.
LUGAR: Sala 6 de la Biblioteca de DCEA
REGISTRA tu participación en la sesión informativa de tu elección en el siguiente Link: https://goo.gl/forms/uZTxNDg0jCWO3SAL2
De igual manera, puedes obtener asesorías personales concisas por parte de las Oficinas de Cooperación Académica de tu preferencia.

  • Campus Guanajuato:
    Mtro. Hildeberto Torres Barbosa
    Junto a la Biblioteca de DCEA
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Tel: 01 (473) 735 2900 Ext. 5511
  • DCEA
    Mtra. Ana Ludmila Hidalgo Hernández
    En sede DCEA
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Tel: 01 (473) 7352900 Ext. 2664
  • DAAD
    Mtra. Rosario Velázquez Barrientos
    En sede Belén
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Tel: 01 (473) 102011 Ext. 2205
  • DCSH
    Mtro. Francisco Javier Bravo
    En Idiomas
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Tel: 01 (473) 7320006 Ext. 8043
  • DDPG
    División de Derecho Política y Gobierno
    En Edificio Central
    Lic. Juana Pastora Salazar Soria
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿En dónde consigo los formatos necesarios para el trámite?

Todos los formatos y guías para hacer el llenado de manera adecuada, los puedes encontrar en el siguiente apartado: http://www.ugto.mx/internacional/index.php/departamento-de-movilidad/estudiantes-ug/intercambio-semestral

der

escalinatas

organos de gobierno4

administracion ug2

recorriendo la ug2
Fraccionamiento 1 s/n Col. El Establo

Guanajuato, Gto.

Tel. conmutador +52 01 473 735 29 00