Fraccionamiento 1 S/N
mgallegos@ugto.mx

buzzler  facebook twitter  youtube

mapa-sitio

Estudiante genera proyecto de energía eléctrica para ciudad sustentable.

proyecto de energia

Guanajuato, Gto., 09 de septiembre de 2013.-  Mauricio Molina Ruiz, alumno de  Ingeniería en Geomática de la División de Ingenierías, desarrolló el proyecto “Ciudad Sustentable”, con una presa que genera electricidad y potabiliza el agua.

Explicó que el proyecto está integrado por una presa que es abastecida con los escurrimientos pluviales y se aprovecha la fuerza de la caída del agua para generar la energía eléctrica; Mauricio destacó que dicha energía  puede ser usada para las viviendas de la ciudad.

Otro de los beneficios de su proyecto, añadió, es que el agua no está contaminada, “porque las descargas residuales ya las traen limpias, aunque sin olvidar que el agua debe pasar por una planta purificadora”.

El agua pasa posteriormente a un tanque de vago que se encarga de distribuir el líquido a las viviendas”, donde puede ser utilizada en las labores de limpieza o de aseo personal.

El proyecto lo realizó hace un año, cuando el estudiante cursaba la materia de Física III en tercer semestre, recibiendo la asesoría del Mtro. José Carreón, por lo que luego de varios intentos y experimentos, concluyo la maqueta que participó  en la “Semana de la Ciencia” en un jardín de niños.

“Fue una experiencia muy padre para mí, porque los niños estaban observándola sorprendidos (…) fue como un pago por todo el esfuerzo que hice, ya que me tardé como dos meses, a prueba y error”, recuerda sobre su experiencia con los infantes.

Recientemente, la maqueta de Mauricio fue exhibida en la edición 19 de Expo Agua “Del uso al reuso, Compromiso de Todos”, organizado por la Comisión Estatal del Agua del 28 al 30 de agosto de este año.

En dicha edición, se impulso de manera estratégica la reutilización del agua para eficientar su uso y reducir la sobreexplotación de tan preciado recurso.

El programa educativo de Ingeniería en Geomática tiene como objetivo formar profesionales  con los conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores para dominar las ciencias de la medición aplicadas al conocimiento de las características geométricas y físicas terrestres y que le permite laborar en las áreas de cartografía, geografía, geodesia y ciencias afines, con el fin de establecer el marco geométrico y geográfico de referencia para el posicionamiento de los proyectos de ingeniería.