Fraccionamiento 1 S/N
mgallegos@ugto.mx

buzzler  facebook twitter  youtube

mapa-sitio

¿Por qué estudiar en la UG?

A lo largo de su historia, la Universidad de Guanajuato se ha distinguido por ser una institución pública de educación superior que cumple con empeño su misión y que desarrolla con calidad, pertinencia y equidad sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

Es una institución de vanguardia cimentada en una tradición de más de dos siglos y medio de vida académica y de servicio a la sociedad. En el último lustro, la comunidad universitaria ha estado inmersa en un profundo proceso de modernización y expansión que junto a la transformación de su estructura académico-administrativa busca renovar los valores y principios con que se fundó, mejorar la calidad educativa, promover la equidad en el acceso a la educación,  incrementar la cobertura y aumentar la presencia de la Institución en el estado de Guanajuato, como dan testimonio los nuevos campus universitarios en regiones estratégicas de la entidad, a saber: Celaya-Salvatierra, Guanajuato, Irapuato-Salamanca, y León.

Con base en lo anterior, algunas de las principales fortalezas de la Universidad son:

El crecimiento de la población estudiantil, con un número cercano a los 31 mil alumnos inscritos en todos sus niveles educativos, a saber: bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

El incremento de la oferta educativa con la creación de nuevos programas o la impartición de algunos de los ya existentes en varios municipios.

El crecimiento de la oferta académica se complementa con procesos de evaluación y acreditación externa a que se han sometido los programas educativos existentes para asegurar la calidad académica, de tal suerte que tan solo en nivel licenciatura el 97 por ciento de la matrícula estaba inscrita en programas de calidad certificada en el año 2008, en tanto que la de Guanajuato es una de las universidades públicas estatales a nivel nacional con el mayor número de posgrados reconocidos por su calidad en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), incluyendo la distinción de ser la Universidad Pública Estatal con mayor número de programas de posgrado con competencia internacional.

Los profesores han realizado un esfuerzo similar para mejorar la calidad de la docencia y la investigación, así, ha aumentado el número de profesores de carrera con el grado de maestría y el de doctor, y se duplicó en pocos años el número de profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) también de CONACYT, con lo cual la Universidad ha llegado a ocupar uno de los primeros lugares a nivel nacional entre las universidades públicas estatales por el porcentaje de profesores de tiempo completo en dicho Sistema.

El destacado desempeño académico de los alumnos de la Universidad en diversas competencias estatales y nacionales, especial mención merecen los estudiantes de las 10 escuelas preparatorias que de manera consecutiva han alcanzado un resultado por encima de la media nacional en el examen que aplica el CENEVAL.

El servicio social universitario, compromiso fundacional de la Universidad de Guanajuato, es una de las principales herramientas para la formación y sensibilización humana de los estudiantes.

Se cuenta con un sólido programa de movilidad estudiantil y de intercambio académico sustentado en más de un centenar de convenios con instituciones nacionales y extranjeras que abren innumerables oportunidades de nuevas experiencias académicas y culturales a la comunidad universitaria en su conjunto.

Con el desarrollo de una dinámica actividad cultural se cuenta con una Red de Unidades de Extensión en diez localidades del estado.