Fraccionamiento 1 S/N
Guanajuato, Gto., México
Col. El Establo C.P. 36250
Tel: +52 (473)  735 29 00
mgallegos@ugto.mx

 

 buzzler  facebook twitter  youtube 

mapa-sitio

Articles

Heráldica

 

escudogtoDe acuerdo con la Heráldica, el Escudo de la Universidad de Guanajuato puede ser descrito como un Escudo de Comunidad.

Cuartelado en cruz con campos en azur:

1o. Con dos ranas al natural,
2o. Con una colmena al natural,
3o. Un panal al natural,
4o. Tres abejas al natural.

Una antorcha de oro en palo, bordura de oro con el nombre de la Universidad con letras de sable y la divisa en plata con letras de sable.

La Heráldica da un sentido simbólico a los colores, piezas y metales, así que tomando en consideración los lineamientos de esa ciencia, los elementos que integran el Escudo tienen el siguiente significado:

El color azur (azul, representado en Heráldica, con líneas horizontales), simboliza entre las piedras preciosas al zafiro, es símbolo de majestad, hermosura, serenidad y justicia.

El oro (representado con puntos regularmente esparcidos) simboliza la riqueza, la fuerza, la fe, la constancia, el hecho de llevarlo en el Escudo, obliga a hacer el bien a los pobres y a servir cultivando las bellas letras.

La plata (representada dejando el campo completamente blanco) simboliza la pureza y la blancura.

El color sable -negro- tiene como simbolismo la ciencia y la modestia.

Respecto a las piezas que cargan el Escudo, las ranas aluden al nombre histórico de la ciudad de Quanaxhuato - Cerro de Ranas.

Las abejas, el panal y la colmena en Heráldica simbolizan el trabajo intenso y conjunto, aludiéndose en este caso a la leyenda, según la cual cuando Doña Josefa de Busto y Moya otorgó para la erección del Colegio de la Purísima la casa de su propiedad y habiéndose mudado de residencia, llevó consigo una colmena que había tenido siempre en su casa; a su muerte las abejas regresaron a su domicilio, ya siendo Colegio.

La antorcha “en palo” simboliza la lanza de los caballeros, la luz de la verdad.

La bordura viene a representar la cota de los caballeros. La divisa colocada en la parte superior del jefe lleva el lema de la Universidad:

 

“LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”