Fraccionamiento 1 S/N
Guanajuato, Gto., México
Col. El Establo C.P. 36250
Tel: +52 (473)  735 29 00
webrcg@ugto.mx

 

   facebook twitter  youtube 

mapa-sitio

Artículos

Noticias del Campus

Obtienen alumnos de la UG segundo lugar en Olimpiada para estudiantes de Ingeniería Civil

9391

Guanajuato, Gto., a 28 de mayo de 2016.- Alumnos de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato, obtuvieron el segundo lugar en el medallero que contempla la parte académica, deportiva y cultural del Evento Magno de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC): la XXXII OlimpiANEIC, que tuvo su sede en Colima para la versión del 2016.

Por ello, el Director de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato, Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, presidió una ceremonia de reconocimiento a los alumnos ganadores en la OlimpiANEIC, a quienes les refrendó el apoyo institucional para que sigan participando en estos encuentros nacionales y lleven en alto el nombre de la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Mendoza Puga refirió que el resultado obtenido por la delegación del Campus Guanajuato es un logro de los alumnos, la División y la Universidad, y el representar a la UG a nivel nacional, es un gran honor que a su vez implica un alto grado de responsabilidad.

En ese sentido, el Director de la DI reconoció la labor de los entrenadores y dijo que continuará brindando apoyo a los estudiantes, ya que hay mucha competitividad en este certamen debido al incremento de Universidades.

En su momento el Director del Departamento de Ingeniería Civil, Ing. Francisco Huerta Castillo, comentó que competir es ponerse a prueba física e intelectualmente, lo que brinda la oportunidad de potencializar las capacidades de los alumnos.

En la ceremonia realizada el pasado 26 de mayo en el Auditorio “Salvador Yáñez” de la Sede Belén, también estuvo presente el Delegado de ANEIC, Carlos Gerardo Lomas Arvizu.

El teatro de cabaret llega a Guanajuato con “Noche de recuerdos”

9384Guanajuato, Gto., a 27 de mayo de 2016.- Un tributo a los espectáculos de vedettes es el que propone la compañía La Cabaretera Escénica con el montaje "Noche de recuerdos", obra escrita, producida y actuada por Ivanna Tovar, quien forma parte de la primera generación de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato. También forman parte del elenco: Ángela González de la primera generación; Rebecca Soto, alumna de la segunda generación; Omar Devil y Carlos Aguirre, aspirantes a la Licenciatura de Artes Escénicas.

En rueda de prensa, Ivanna Tovar destacó que al ser ella una de las pocas artistas que trabajan el teatro de cabaret en el Bajío, y al ser un proyecto de estudiantes, esta obra será totalmente novedosa y fresca para la ciudad de Guanajuato, por lo que espera haya interés de un público diverso para asistir al estreno.

Sobre el tema de "Noche de recuerdos", dijo que es un homenaje a las vedettes que llevaron muy alto el teatro-cabaret en México, por lo que la obra trata, precisamente, de su auge y declive: "es un tributo lleno de respeto, cariño y admiración a estas mujeres que fueron muy criticadas en la década de los setenta por haber llevado espectáculos de burlesque a los principales teatros de México con llenos totales. El objetivo es recordarlas y darles de nuevo vida a sus nombres".

Agradeció también el apoyo de la Universidad de Guanajuato y en especial del Departamento de Artes para llevar a cabo el montaje y desarrollo de este proyecto que ha tenido detrás todo un trabajo de investigación, ya que esta obra será también su examen recepcional de grado y, de hecho, la primera tesis que se presente en dicha licenciatura.

El profesor David Eudave, catedrático del Departamento de Artes, comentó que la Licenciatura en Artes Escénicas (la cual abrió en 2012) era una deuda que la Universidad tenía con la tradición teatral que forma parte de la esencia de la ciudad de Guanajuato, por lo que es muy grato que el próximo junio se gradúe la primera generación.

Además se mostró complacido de que de los 30 alumnos que egresarán el próximo mes, casi en su totalidad se han incorporado ya a proyectos de trabajo, tanto los que se especializan en actuación como los que se especializan en danza: "es un reto para cualquier escénico conseguir trabajo. La carrera se preocupa y ocupa en que sus estudiantes no solamente sean artistas sino que sean capaces de gestionar sus propios proyectos de trabajo. [...] Están muy bien preparados para el mundo real", dijo.

"Noche de recuerdos. Tributo a las vedettes" se estrena el próximo miércoles 1 de junio en el Teatro Principal, con una doble función: 18:00 y 20:00 horas. La invitación está abierta al público en general. Es una obra para adolescentes y adultos.

Reconoce UG a Brigada Estudiantil de Emergencias DCEA

9353

Guanajuato, Gto., a 24 de mayo de 2016.- Autoridades universitarias hicieron un público reconocimiento a las y los jóvenes de la Brigada Estudiantil de Emergencias de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato y al cuerpo de Bomberos de Silao, no solo por los primeros lugares obtenidos, sino en particular por su solidaridad social y su integridad.

Tanto el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, como la Directora de la DCEA, Dra. Claudia Susana Gómez López, reconocieron que el primero y cuarto lugar obtenido en la sexta edición del Torneo Nacional Interuniversitario de Brigadas de Emergencia es meritorio, pero más lo es la dedicación y el involucramiento en una actividad como esta.

“La forma que gente tan joven está dispuesta a brindar parte de su tiempo e incluso su integridad por otras personas en una sociedad donde priva el individualismo, el que haya personas como ustedes, da cuenta de sus valores y su nobleza, es un orgullo para la Universidad de Guanajuato tener jóvenes como ustedes”, sostuvo el Dr. Corona Fernández.

Se ofreció a los brigadistas un desayuno, en donde Juan Pablo Arce Macías, Presidente del Patronato de Bomberos de Silao, agradeció a su vez a la UG que siempre los haya recibido con los brazos abiertos para entrenar a los jóvenes y lleguen con una preparación integral a sus futuros trabajos, con lo cual coincidió el Comandante Álvaro Maldonado e instructores presentes, quienes hablaron de la excelente labor de los brigadistas en recientes incendios forestales.

Por su parte la Dra. Claudia Susana Gómez López, refrendó que esta labor de vinculación social de los estudiantes, fomenta los valores y la solidaridad, e hizo votos porque se multiplique ese tipo de esfuerzos que coordinan dos profesores que han apoyado fuertemente a las brigadas: Gilberto Barrientos y Juan Arturo Castro.

Cabe citar que la Brigada Estudiantil de Emergencias de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato, participó en la sexta edición del Torneo Nacional Interuniversitario de Brigadas de Emergencia, donde obtuvo el primer lugar la brigada femenil y el cuarto sitio la brigada varonil, mejorando así la marca de 2015, cuando obtuvieron el tercer lugar general.

En esta edición del torneo llevado a cabo el 21 y 22 de abril en la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia (ECBE) de la ciudad de Celaya, participaron universidades de todo el país: Universidad Autónoma de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de León, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Roque, entre otras.

La Universidad de Guanajuato estuvo representada por 14 estudiantes de la DCEA y uno de la División de Ingenierías, coordinados por el Lic. Gilberto Barrientos García, encargado también de Servicio Social de la DCEA, y asesorados por el profesor Juan Arturo Castro López.

Entre las pruebas que deben realizar los brigadistas, se encuentran: combate de incendio con manguera presurizada, combate de incendio con extintores, búsqueda y rescate de “casa de humo”, atención de fugas de materiales peligrosos y rally con obstáculos, en las cuales los jóvenes ponen todos sus conocimientos en práctica.

El proyecto de servicio social Brigadas UG surgió en 2010 con el objetivo de formar alumnos promotores de la seguridad e higiene y la protección civil en su comunidad universitaria y divulgadores de la cultura de la prevención en sus lugares de origen. Este proyecto está considerado de alto impacto social y abona a las metas del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guanajuato.

Las y los alumnos que asistieron al 6to Torneo Interuniversitario de Brigadas de Emergencia de la Asociación Nacional de la Industria Química son: David Manuel Magallanes Haro, Cesar Daniel Gutiérrez Valadez y Yolanda Mendoza Cano de la Licenciatura en Comercio Internacional; Moisés Uriel Tapia Corona, María Guadalupe Hernández Montes, Cynthia Isela Rosales López y Ana Erika Trejo Arenas de licenciatura en Relaciones Industriales.

Asimismo, Eduardo García Medina y Liliana Anahí García Romero de la licenciatura en Contador Público y Verónica García Navarro de Ingeniería Ambiental en Minas, así como el Prof. Gilberto Barrientos García, Coordinador; Juan Arturo Castro López, Profesor Asesor y la Coordinadora General, Isabel Gudiño Murillo.

Premia UG a alumnos destacados de Artes Visuales

9374

Guanajuato, Gto., a 26 de mayo de 2016. En la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Estímulos 2016 del Departamento de Artes Visuales, que este año llegó a su edición número 14.

El Director del Departamento de Artes Visuales, Mtro. Randy Gerard Walz Piersinsky dio a conocer que el primer lugar fue para la alumna Marisol Guerrero Morales (décimo semestre), el segundo lo obtuvo Enrique López Llamas (décimo semestre), y el tercero Mariana Mauricio Ajo (cuarto semestre).

Por su destacada participación, recibieron menciones honoríficas los estudiantes Joaquín Vidaurri (sexto semestre), Jessica Rivera (sexto semestre), Carolina Ramírez Berrocal (séptimo semestre) y Abner Andrés Espinoza (cuarto semestre).

En la ceremonia, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó que este concurso nació hace 14 años a iniciativa del Arq. Salvador Covarrubias, ex Director de la entonces Escuela de Artes Plásticas., quien estuvo presente en el evento.

Agregó que la institucionalización de este certamen demuestra la importancia que tienen las disciplinas artísticas para la Universidad de Guanajuato, y felicitó a los estudiantes que participaron en el concurso, así como a profesores y directivos del Departamento de Artes Visuales.

El Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) sostuvo que la entrega de estos estímulos es ya una tradición en la UG, y representa “sobre todo, un reconocimiento a quienes van adquiriendo el oficio del arte, que solo se obtiene en la responsabilidad, la práctica y la disciplina”. Resaltó también que este es un concurso en el que los alumnos compiten contra sí mismos para experimentar y salirse de su zona de confort.

En su intervención, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández habló de “el papel sanador y transformador del arte” y lo complicado de emitir juicios sobre las obras, aunque en este caso los trabajos artísticos en concurso fueron valorados por un jurado externo a la UG.

En representación de los estudiantes tomó la palabra Enrique López Llamas, quien reflexionó sobre el papel de los estudiantes ante el arte, la institución y la sociedad.

Posterior a la ceremonia, directivos, profesores y alumnos realizaron un recorrido por las salas Polivalente y Hermenegildo Bustos, en donde están expuestas las obras de los estudiantes de Artes Visuales.

Inicia consulta para el proceso de designación de Rector del Campus Guanajuato 2016-2020

9355

Guanajuato, Guanajuato, a 24 de mayo de 2016.- La Comisión Especial para el Proceso de Designación de Candidatos a Rector del Campus Guanajuato para el periodo 2016-2020, que preside la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, invita a toda la comunidad universitaria a participar en la consulta sobre dicho proceso a partir de este miércoles 25 de mayo y hasta el 01 de junio del presente año.

Explicó en entrevista la Dra. Gutiérrez Padilla, que desde el miércoles 25 de mayo se difundirán a través del sitio web y de cuadernillos impresos, los proyectos de los tres candidatos a la Rectoría del Campus y, el 01 de junio a las 10:00 horas en el auditorio de la Sede Marfil (DCEA), se llevará a cabo un foro con toda la comunidad universitaria.

En dicho foro, cada uno de los tres candidatos tendrá 20 minutos para presentar su Proyecto de Desarrollo para el Campus Guanajuato y posteriormente se dispondrá de una hora para desahogar las preguntas que se reciban.

De esta cuenta, a partir de este miércoles en cada una de las seis Divisiones del Campus Guanajuato, podrán ser consultados los mil 700 cuadernillos que ya se distribuyeron y que contienen las propuestas de proyectos de desarrollo de los candidatos que, en orden de registro son: Dr. Javier Corona Fernández; Dr. Martín Picón Núñez y Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera.

Asimismo, ya se encontrarán dispuestas las urnas para que la comunidad universitaria vierta sus comentarios y opiniones sobre dichas propuestas; o a través del correo electrónico   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Serán cinco días hábiles para la consulta, indicó la Presidenta de la Comisión Especial, pero en el caso de posgrados, también el sábado será válido para manifestar alguna opinión.

Luego del foro, la Comisión Especial hará un análisis de la participación de la comunidad universitaria y emitirá un informe al Consejo de Campus el 11 de agosto sobre las manifestaciones recibidas para que dicha instancia se pronuncie sobre las candidaturas que se van a proponer a la Junta Directiva.

Cómo participar

Para la participación de la Comunidad Universitaria del Campus Guanajuato, la Comisión Especial para el proceso de designación de candidatos a Rector, dispuso:

• Colocación de urnas en las seis Divisiones del Campus Guanajuato (de Ciencias Económico Administrativas; Arquitectura, Arte y Diseño; Derecho, Política y Gobierno; Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas, y de Ingenierías)
• Colocación de una urna en la Secretaría Académica del Campus Guanajuato 
• Distribución de mil 700 cuadernillos que contienen las propuestas de Proyectos de Desarrollo para el Campus Guanajuato 2016-2020 de los tres candidatos
• El correo electrónico   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• O personalmente en la Oficina de Recepción ubicada en la Secretaría Académica del Campus Guanajuato de 9:00 a 16:00 horas