escudo universidad de guanajuato 4

Noticias del Campus

premio nacional juventud 2016 universidad guanajuato ug ugto

Guanajuato, Gto., a 19 de agosto de 2016.- En relajado y franco diálogo sobre educación, cultura, defensa de los derechos e incluso sobre la desazón de dejar la tierra donde se nace, Tania Eulalia Martínez Cruz, Premio Nacional de la Juventud 2016 en la categoría de Logro Académico, sostuvo una charla con estudiantes de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato.

Tania Eulalia Martínez Cruz, nacida en 1987 en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, Oaxaca, es a la fecha candidata a doctora en Conocimiento, Tecnología e Innovación por la Universidad Wageningen (Holanda); maestra en Ingeniería Agrícola y Biosistemas por la Universidad de Arizona (E.U.) e ingeniera en irrigación por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Dichos logros parecieran aún más relevantes si se considera que Tania nació en una comunidad marginada donde incluso no se hablaba el español, de donde salió con su familia a los 14 años, huyendo de la violencia y la miseria, pero con la fortuna de contar con unos padres que fueron maestros indígenas que hablaban mixe y español. Compartió que con grandes esfuerzos, logró su ingreso en la UACh y de ahí, salió becada a Estados Unidos y, también con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hoy realiza su doctorado en Holanda.

Martínez Cruz fue recibida por el Mtro. Domingo Herrera González, Director del Departamento de Estudios Organizacionales y el Mtro. Velino Esteves Jiménez, Secretario Académico de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), además de un entusiasta grupo de jóvenes, quienes más que escuchar una conferencia, sostuvieron una charla.

La joven mixe se pronunció -ante las preguntas de los universitarios sobre la educación indígena- por siempre buscar y generar un diálogo, no llegar a imponer en lugares donde no conocen, porque la gente siempre apoya a los maestros, dijo, pero también se debe hacer a las comunidades partícipes.

También exhortó a los universitarios a fomentar la integración, la inclusión y proyectos sociales en sus comunidades, y les confesó que a ella le costó mucho trabajo aprender español, pues solo hablaba mixe, pero ahora "celebra", en broma, que su comunidad haya sido excluida en su tiempo del sistema educativo, porque de esa manera pudieron conservar su lengua.

Cuestionada incluso sobre el movimiento magisterial en Oaxaca, expuso la joven que en su opinión el error de la CNTE ha sido no tener una buena campaña de comunicación de su lucha, porque mucha gente los respalda por el respeto que le tienen a sus docentes y porque es importante alzar la voz cuando nadie escucha, pero les ha fallado la estrategia, estimó.

En la reunión también participó personal del Instituto Estatal de la Juventud en representación de su Director, Lic. Jorge Romero Vázquez, dado que dicha institución patrocinó el transporte de Tania a la Ciudad de Celaya al término de la plática, ciudad en la cual ella realiza trabajo de campo para su tesis doctoral.

gilles lipovetsky universidad guanajuato ug ugto

Guanajuato, Gto., a 19 de agosto de 2016.- Considerado uno de los pensadores más influyentes en la actualidad, el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky visitará la ciudad de Guanajuato para dictar la conferencia magistral titulada "De la ligereza", el próximo jueves 25 de agosto de 2016 a las 18:00 horas, en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.

Los doctores en filosofía: Javier Corona Fernández, actual Rector del Campus Guanajuato; Aureliano Ortega Esquivel, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, y Luis Fernando Macías, Director de la DCSH del Campus León, serán los encargados de presentar y moderar la conferencia impartida por Lipovetsky, misma que será dictada en francés con traducción simultánea al español para los asistentes.

"De la ligereza" es el título de la más reciente publicación de Lipovetsky en Editorial Anagrama y será el tema central de la conferencia que ofrecerá para el público de Guanajuato. Ligereza que, en palabras del propio filósofo, "se manifiesta en todos o casi todos los aspectos del mundo occidental. De las artes plásticas a la industria de la energía, de la informática a las prácticas consumistas, de la educación al deporte y el cultivo del cuerpo, de la tecnología a la medicina, del diseño a las relaciones sexuales, de los imaginarios colectivos a las fantasías individuales, el fantasma de la ligereza, la miniaturización, la provisionalidad, la liberación de todas las ataduras, la evanescencia, la frivolidad y la virtualidad recorre Occidente como expresión de deseos, aspiraciones, sueños, esperanzas y utopías. La ligereza es «un valor, un ideal, un imperativo»: estamos en la civilización de lo ligero".

El catedrático francés ha sido invitado por el Campus Guanajuato, Dirección de Extensión, DCSH Campus León y Campus Guanajuato, y la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura, con el objetivo de fortalecer e impulsar la formación humanista y la vinculación de la comunidad universitaria con las discusiones críticas en espacios internacionales.

seleccion directores divisiones gto universidad guanajuato ug ugto

Guanajuato, Gto., a 18 de agosto de 2016.- Hasta el momento, 14 distinguidos universitarios participan en los procesos de selección de Directores de División del Campus Guanajuato que se desarrollan a la fecha en atención a lo dispuesto por los artículos 4, 10, 20, 27, 28 fracciones V y VI y 29 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato y de conformidad con los artículos 67, 68, 71, 72, 73, 74 y 75 del Estatuto Orgánico y los artículos 9 y 10 del Estatuto Académico.

En cada una de las seis Divisiones del Campus Guanajuato, se lanzaron el pasado mes de julio las respectivas convocatorias para la selección de candidatos a Directores para el periodo 2016-2020, en un proceso de selección que han conducido comisiones especiales de cada División.

Sin embargo en la División de Derecho, Política y Gobierno, por razones personales el Dr. Eduardo Hernández Pérez, único aspirante registrado, presentó el pasado miércoles ante la Comisión Especial para la selección de candidatos, su declinación a seguir en el proceso.

De esta selección de autoridades unipersonales, dará cuenta la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, luego de que cada uno de los Consejos Divisionales apruebe los dictámenes que presenten las Comisiones Especiales. Aunque en diferentes fechas, la Junta Directiva deberá resolver las designaciones de Directores de División a finales de octubre del presente año.

Aspirantes

Las dos Divisiones con mayor participación –cuatro candidatos cada una- son la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) y la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD); mientras que las Divisiones de Ingenierías (DI), de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) y de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) registraron dos aspirantes cada una.

Los universitarios que aspiran a dirigir la DCNE son: el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez y el Dr. Héctor Hernández Escoto, ambos de Ingeniería Química; el Dr. Miguel Ángel Trinidad Hernández, de Astronomía y el Dr. Jorge Albino López Juárez, de Química.

En la DAAD buscan la Dirección el Dr. René Navarrete Padilla, el Mtro. Daniel Luna Soto y el Mtro. Jorge Enrique Cabrejos Moreno, todos ellos del Departamento de arquitectura y el Dr. Javier González Compeán, del Departamento de Música.

En tanto que en la División de Ingenierías, compiten el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, de Ingeniería Civil y el Mtro. René Echegoyen Guzmán, del Departamento de Minas.

Por lo que toca a la División de Ciencias Económico Administrativas, aspiran al cargo la Dra. Claudia Susana Gómez López, del Departamento de Economía y el Dr. Francisco Javier Velázquez Saghaón, del Departamento de Estudios Organizacionales. En la DCSH, buscan la dirección el Dr. Aureliano Ortega Esquivel, del Departamento de Filosofía y el Dr. César Federico Macías Cervantes, del Departamento de Historia.

ACLARACIÓN

En lo que toca a la División de Derecho, Política y Gobierno, el único aspirante que se tenía formalmente registrado, el Dr. Eduardo Hernández Pérez, presentó este miércoles su declinación en sesión extraordinaria de la Comisión Especial para la Selección de Candidatos de dicha División, instancia la cual emitirá en breve una nueva convocatoria.

calidad de programas de ingenierias ug ugto universidad guanajuato

Guanajuato, Gto., a 16 de agosto de 2016.- El Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería Superior (CACEI) reconoció el trabajo y calidad de los programas de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) con la entrega de constancias de acreditación.

Sólo el 23% de los programas de Ingenierías a nivel nacional cuentan con esta certificación, la cual brinda liderazgo en el tema, reconocimiento nacional e internacional y es una manera de rendir cuentas con la sociedad. Los programas de la UG que fueron acreditados son: Ingeniería Ambiental, Civil, Geomática e Hidráulica.

Los estudiantes en cualquiera de los programas acreditados cuentan con las siguientes ventajas: la oportunidad de realizar estancias de movilidad en el extranjero, mayor posibilidad de obtener becas para estudiar posgrado en el extranjero y reconocimiento automático a su Título Profesional en otros países con los que México ha firmado acuerdos internacionales.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino confirmó su reconocimiento a quienes trabajaron para lograr estas acreditaciones y expresó que con las mismas se demuestra la esencia que representa la trascendencia del trabajo universitario.

Por su parte, la Directora del CACEI, Ing. María Elena Barrera Bustillos destacó que la acreditación se realiza por pares académicos expertos en cada área evaluada y dijo que es un proceso que requiere de una mejora continua que manifieste la calidad de los programas.

En su intervención el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández indicó que a través de las evaluaciones se puede tener una visión crítica y objetiva del crecimiento y de los aspectos de mejora, lo cual permite fijar nuevas metas. Enfatizó que estas acreditaciones contribuyen al cumplimiento de uno de los objetivos de la actualización del PLADI, el cual incluye el fortalecimiento de los programas educativos.

El Director de la División de Ingenierías Dr. Luis Enrique Mendoza Puga reafirmó el compromiso con el proceso, por lo que pidió apoyo por parte de las autoridades de la UG para participar en la obtención de una acreditación a nivel internacional en el año 2019.

En la ceremonia estuvieron presentes el miembro de la Junta Directiva, Ing. Carlos Arnold Ojeda; el Secretario Académico de la División de Ingenierías, Mtro. Víctor Guillermo Flores Rodríguez; el Director del Departamento de Ingeniería Civil, Ing. Francisco Huerta Castillo; el Director del Departamento de Ingeniería en Geomática e Hidráulica, Dr. Gilberto Carreño Aguilera; entre otras autoridades universitarias.

xiv jornadas historia universidad guanajuato ug ugto

Guanajuato, Gto., a 17 agosto de 2016.- Debido a que el próximo año se cumplirá un siglo de la promulgación de la Constitución que nos rige, el Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, en colaboración con el Congreso del Estado, dedicará a esta conmemoración la decimocuarta edición de las Jornadas de Historia, a realizarse del 24 al 26 de agosto en la Sede Valenciana de la DCSH y en la Casa Legislativa Guanajuatense.

Durante tres días, especialistas de diversas instituciones educativas del país, como la Universidad de Guanajuato, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Mora, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras, reflexionarán sobre la trayectoria constitucional en México: las distintas constituciones mexicanas, así como los procesos que les dieron vida, frecuentando los vínculos entre lo nacional y lo local.

Asimismo, se realizará un panel de discusión sobre la vigencia de la constitución de 1917 con la participación de investigadores de diferentes disciplinas y, por tanto, desde diferentes perspectivas, como el Derecho, la Filosofía, la Política y la Historia.

Además de las mesas de trabajo, destacan las conferencias magistrales del Dr. Hira de Gortari de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dra. Catherine Andrews y el Dr. Luis Barrón, ambos del Centro de Investigación y Docencia Económicas; así como la exposición documental "El poder legislativo de Guanajuato: trayectoria constitucional, 1822-1917", que se exhibirá en la Casa Legislativa Guanajuatense.

Con esta temática se cumplirán catorce ediciones de las Jornadas de Historia, que surgieron en 2002, a iniciativa de profesores de la Licenciatura en Historia, con el interés de crear un espacio académico de discusión dirigido principalmente a los estudiantes, aunque en los últimos años ha contado con la asistencia de un público más amplio.

der

escalinatas

organos de gobierno4

administracion ug2

recorriendo la ug2
Campus Guanajuato, Fraccionamiento 1 s/n Col. El Establo, Guanajuato, Gto. Tel. conmutador +52 01 473 735 29 00
 
Todos los derechos reservados 2010, sitio propiedad de la Universidad de Guanajuato.