Fraccionamiento 1 S/N
Guanajuato, Gto., México
Col. El Establo C.P. 36250
Tel: +52 (473)  735 29 00
webrcg@ugto.mx

 

   facebook twitter  youtube 

mapa-sitio

Artículos

Noticias del Campus

Rinde protesta Director del Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades

8546

Guanajuato, Gto., a 10 de febrero de 2016.- Este miércoles, el Doctor austriaco y crítico literario Andreas Kurz, rindió protesta para el periodo 2016-2020 como Director del Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) del Campus Guanajuato.

Correspondió al Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato, tomar la protesta al catedrático, de quien destacó el entusiasmo en todos los proyectos en los que se involucra y que terminan en resultados exitosos.

Recordó el Rector del Campus Guanajuato la forma que se fue desarrollando el proyecto académico del Departamento de Letras, que al inicio de la reorganización de la UG apenas tenía seis profesores de tiempo completo, pero a la fecha se ha ido demostrando la capacidad de catedráticos y alumnos, con su entrega y dedicación a esta apasionante disciplina, ya con la maestría avalada y la perspectiva de un programa doctoral.

Incluso el hecho de que sea un profesor austriaco quien encabece el Departamento, dijo, tiene valor y una visión diferente, además de la aportación valiosa en el claustro de los profesores de letras, por lo cual le deseó éxito en su gestión.

Por su parte el Dr. Andreas Kurz, agradeció la confianza de las autoridades universitarias y de los estudiantes, "es un honor presidir el Departamento de Letras Hispánicas", dijo, en donde el objetivo principal será reforzar el amor y la pasión por la lectura, las letras, la escritura y el arte.

Asistieron también a la ceremonia, Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Vinculación de la Universidad y representante del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Dr. Aureliano Ortega Esquivel, Director de la División de Ciencias Sociales; Dr. Carlos Armando Preciado de Alba, Secretario Académico de la División, así como la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato.

División de Ciencias Sociales y Humanidades abre oficina global de la TUFS

8547

Guanajuato, Gto., a 10 de febrero de 2016.- El Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, Aureliano Ortega Esquivel, echó a andar un espacio para una "oficina global" de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio (Tokyo University of Foreing Studies -TUFS por sus siglas en inglés-), a petición de universitarios japoneses con quienes se tiene ya desde el año pasado, un convenio de colaboración.

Este espacio permanente de contacto para propiciar intercambios académicos entre estudiantes y profesores, y actividades de vinculación dentro de ambas universidades, fue gestionado en una reunión inicial que la comitiva de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio sostuvo el pasado martes con el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández.

En dicha reunión con la TUFS estuvo presente el Director Ejecutivo y Vicepresidente de la TUFS, Dr. Minoru Iwasaki; el Dr. Kuno Ryoichi, profesor de estudios latinoamericanos y la Dra. Nao Namizuka, coordinadora del Proyecto Symposium, además de directivos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH).

El Secretario Académico de la DCSyH, Carlos Armando Preciado de Alba, explicó que a los catedráticos japoneses, les interesa establecer un punto de contacto de manera permanente con presencia en la Universidad de Guanajuato con su concepto de oficina global, cuyo proyecto es establecer 38 oficinas similares en el mundo y, en el caso de México, la UG es la única instancia contemplada.

Aclaró que este espacio es temporal, dado que no necesitan una gran infraestructura, pero sí se ofreció un lugar donde se puedan identificar, y se consideró que el área de Japonés en el Departamento de Lenguas, es un buen lugar en un mediano plazo.

De esta manera, oficialmente se echó a andar la oficina, y el siguiente paso será concretar un convenio particular donde se establezcan plazos, cantidades de alumnos y apoyos que se ofrecerían.

Por su parte el Dr. Aureliano Ortega celebró la apertura del espacio para los colegas de Tokio, quienes tuvieron, dijo, la iniciativa y la voluntad de establecer relaciones permanentes con la UG a través de una pequeña oficina global de Japón, en este caso, en el Departamento de Lenguas.

Es el contacto inicial, explicó, con la perspectiva de ampliar y hacer relaciones permanentes no solo con el intercambio de estudiantes y profesores, sino de ideas e iniciativas y todo aquello que dos universidades muy comprometidas con las humanidades, pueden ofrecer a sus respectivos países; de tal modo que es un gusto ofrecer este espacio provisionalmente para su difusión y presencia en la Universidad de Guanajuato.

Rinde protesta Dr. César Federico Macías Cervantes como Director del Departamento de Historia de la UG

8518

Guanajuato, Gto., a 04 de febrero de 2016.- El Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato, tomó la protesta del Dr. César Federico Macías Cervantes como director del Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), para el periodo 2016-2020.

Al tiempo de felicitar al Director, quien va por su segundo periodo en el cargo; el Rector del Campus Guanajuato comprometió todo el respaldo institucional a la consolidación de los proyectos del Departamento para este nuevo ciclo.

El Dr. Corona Fernández observó que los logros en este Departamento han sido importantes, en particular la reciente apertura del Doctorado en Historia, que desde inicio contó con el apoyo de las instancias competentes de la UG; así como el proyecto académico de cada uno de los Departamentos de la División, que están en vías de consolidación.

En ese orden, el Rector del Campus Guanajuato recordó que está en proceso el proyecto para un nuevo espacio para la comunidad académica de la DCSyH, luego de cinco años de gestiones que, se confía, podrá comenzar el proyecto este mismo año en las inmediaciones de la Sede Valenciana.

Finalmente, deseó al Director del Departamento de Historia, éxito en esta nueva etapa y mencionó a la comunidad universitaria que está en proceso la evaluación del Plan de Desarrollo, también adelantó que se va a trabajar específicamente en incrementar el porcentaje de titulación.

Por su parte el Dr. César Federico Macías recordó que hace cuatro años presentó un proyecto consensuado con un grupo de profesores que tuvo el objetivo de mantener los estándares de calidad de los programas educativos, abrir el Doctorado en historia, consolidar la labor de investigación de profesores de Departamento, alentar el establecimiento de proyectos conjuntos con otras universidades y sistema de publicaciones, entre otros; los cuales se cumplieron gracias al esfuerzo colectivo de catedráticos, estudiantes y personal de apoyo, así como el respaldo de las autoridades.

Por ello, para los siguientes cuatro años, conscientes de las fortalezas pero también de las carencias, los retos van en un plan de cinco líneas de acción y 16 objetivos, entre ellos elevar el porcentaje de profesores de tiempo completo, incrementar el número de profesores de carrera con doctorado, de tiempo parcial con posgrado, elevar el número de profesores de tiempo completo que pertenecen al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), reorganizar los cuerpos académicos.

Asimismo, alentar proyectos con otras universidades, auspiciar las investigaciones, mantener los programas educativos en los mejores niveles de evaluación por organismos externos y procurar la colaboración institucional en la ampliación de oferta y cobertura educativa, entre otros.

Correspondió al Dr. Aureliano Ortega Esquivel, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dar la bienvenida al acto de toma de protesta del Dr. Macías como Director del Departamento de Historia, instancia, dijo, con casi 55 años de creación y que a través del tiempo ha dado generaciones brillantes de historiadores.

En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato; Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Vinculación de la Universidad de Guanajuato en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato.

También la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato; Dr. Aureliano Ortega Esquivel, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Dr. Carlos Armando Preciado de Alba, Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Departamento de Filosofía de la UG desarrolla mini curso de Razonamiento Heurístico

8542

Guanajuato, Gto., a 09 de febrero de 2016.- La División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), por medio del Departamento de Filosofía del Campus Guanajuato, está ofreciendo el mini curso "razonamiento heurístico y el problema de la racionalidad", que imparte la Dra. Ana Laura Fonseca Patrón.

La Dra. Fonseca Patrón es egresada del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente se encuentra realizando una estancia post doctoral con los programas de posgrado en Filosofía de la Universidad de Guanajuato.

Dicho curso se impartirá del 08 al 12 de febrero de 11 a 14 horas en el auditorio "Ernesto Scheffler", Sede Valenciana, y los temas a desarrollar son: "el problema de la racionalidad", "posturas ante el debate. La tradición de heurística y sesgo"; "racionalidad ecológica", "cognición situada" y "cognición socialmente distribuida".

Al respecto, el Dr. Ramón Bárcenas Deanda, coordinador del Doctorado en Filosofía del Departamento de Filosofía, explicó que en principio, el curso está dirigido a estudiantes de posgrado, pero también asisten estudiantes de licenciatura del área de Filosofía.

Por lo tanto, sí tiene valor curricular y va a haber emisión de constancias de asistencia de un número aproximado de 20 horas de trabajo, emitido por la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Asisten al mini curso, entre 35 y 40 estudiantes de posgrado, algunos de Licenciatura y algunos otros miembros de la comunidad universitaria de otras sedes, entre ellas de División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, e incluso se han interesado por el curso estudiantes de Derecho, en tanto las cuestiones de racionalidad.

RECONSTRUYE CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO OBRAS INCONCLUSAS DE ANTONIO VIVALDI

8500

Guanajuato, Gto., a 30 de enero de 2016.- Desde hace más de 10 años, el Dr. Fabrizio Ammetto, catedrático del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato; abona a la búsqueda de la belleza y de la armonía a través de un ejercicio estético-intelectual: la reconstrucción e interpretación de la obra de Vivaldi, dentro de la cual se han encontrado cuarenta composiciones instrumentales incompletas.

El doctor Ammetto es especialista de la producción musical de los siglos XVII y XVIII y ha destinado gran parte de sus investigaciones a la reconstrucción antes citada, aunque acepta que es un proceso que no siempre es posible porque completar científicamente una obra musical sin incurrir en la creación arbitraria, es sumamente complicado.

Cabe mencionar que Fabrizio Ammetto es uno de los ocho miembros del Comité Científico Internacional del "Instituto Italiano Antonio Vivaldi" de Venecia, encargado de publicar la edición crítica de todas las obras del "Cura rojo". Cuenta con Doctorado en Musicología y Bienes musicales (Universidad de Bolonia, Italia), especialidad en Musicología y cuatro maestrías en Violín, Viola, Música electrónica y Disciplinas musicales.

Hasta ahora, informó, ha trabajado en 12 reconstrucciones de obras de Antonio Vivaldi que habían sido tocadas incompletas hasta el año 2003, cuando el musicólogo se dio a la tarea de completarlas. Se trata de los conciertos para dos violines y orquesta RV 520, 526 y 528, conciertos para violín, órgano y orquesta RV 774 y 774, el concierto para cuerdas RV 11 y 37, entre otras.

Sostuvo el Dr. Ammetto que la fidelidad de la reconstrucción con la composición original, es de un 95 por ciento gracias a que se hace no una creación arbitraria, sino con un método científico y nunca en alguna obra que no tiene suficientes "indicios" dejados por el mismo autor, por ejemplo, elementos presentes en otras de sus composiciones, manuscritos autógrafos para profundizar el conocimiento de su lenguaje musical.

Por ejemplo, en las reconstrucciones que ha realizado de los conciertos para violín, órgano y orquesta RV 774 y 775, de los que se tiene sólo la parte del violín solista y equivale a una sexta parte de toda la composición, la compara con los conciertos completos RV 123, 284 y 285, que comparten material en común y, con ello, fue posible reconstruir científicamente los primeros movimientos.

Además, a través del estudio de fuentes históricas de archivo, el investigador e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, tuvo idea de cómo eran los órganos de los que Vivaldi disponía en los años de composición de RV 774 y 775, lo que aportó información para la reconstrucción de estas composiciones.

Para el también violinista el proyecto de reconstrucción de composiciones musicales incompletas comenzó como parte de una investigación académica, que se transformó en la necesidad de presentar al público obras del pasado que resultan desconocidas o que jamás habían sido escuchadas, y difundirlas a través de conciertos o grabaciones discográficas. En ese tenor sus primeras reconstrucciones se remontan a los años 2003 y 2004.

En esos años, fue cuando formuló la hipótesis al respecto de las posibles versiones "auténticas" de composiciones completas, pero que habían sido reelaboradas en su instrumentación original: las Sinfonías RV 122, 135 y 162 de Vivaldi, cuyos resultados publicó en una revista arbitrada y grabó con su grupo musical italiano "L'Orfeo Ensemble".

Las obras que hasta el momento el Dr. Ammetto ha logrado reconstruir a partir de esta metodología, han sido presentadas ya en diferentes conciertos, tanto en México como en Europa. Asimismo, músicos y estudiantes se le han acercado, tanto para solicitarlo como asesor de tesis, como para conocer más de sus publicaciones respecto a estas reconstrucciones.

"Mis reconstrucciones de obras incompletas de Vivaldi han llamado la atención de la comunidad musicológica internacional, de hecho, mis publicaciones derivadas de estas reconstrucciones han sido citadas en los repertorios y catálogos temáticos del 'Cura rojo'", reveló.

Cabe citar que algunas de estas reconstrucciones del maestro Ammetto se presentaron en pasadas ediciones del Festival Internacional Cervantino (FIC) con el Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato, que es una agrupación que él mismo integró en el 2008 y aún sigue en pie.

El trabajo de reconstrucción de obras de Vivaldi del Dr. Ammetto, quien es catedrático del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato desde el año 2008, e imparte cursos entre otros, de filología musical y análisis musical; ha sido del interés de diversos medios de difusión, incluido en ello la Academia Mexicana de la Ciencia.

Perfil Fabrizio Ammetto

Músico y musicólogo italiano, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Es profesor-investigador en el Departamento de Música e integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría y del Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato. Es el responsable del Cuerpo Académico Consolidado de Musicología. Es autor de más cien publicaciones (artículos, capítulos de libros, libros, ediciones críticas y grabaciones discográficas). Se ha presentado como ponente en varios congresos internacionales en Colombia, Italia, México, Reino Unido y ha interpretado más de 700 conciertos (como violinista, violista y director de orquesta) en Alemania, Francia, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, EE.UU. y México. Es fundador, director artístico y concertador de «L'Orfeo Ensemble» de Spoleto, Italia, y del «Ensamble Barroco» de la Universidad de Guanajuato.