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Se realiza consulta del PLADI 2010-2020 en Campus Guanajuato

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Guanajuato, Gto. a 06 de julio de 2016.- La generación de indicadores y su manejo, las tutorías, las acreditaciones, la internacionalización, el ejercicio de los recursos y la auténtica descentralización, entre otros temas, fueron algunas de las inquietudes que la comunidad universitaria expresó durante el foro de consulta del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020 en el Campus Guanajuato.

Cabe recordar que estas consultas fueron autorizadas el pasado 27 de mayo de este año, en sesión ordinaria del Consejo General Universitario en donde se analizó la ruta crítica y metodología de la Reforma Normativa y del PLADI 2010-2020.

En ese orden, la consulta de este miércoles convocó a Directores de División, Directores de Departamento, Catedráticos y personal de áreas administrativas, quienes escucharon la exposición inicial de las propuestas de modificación del documento, por parte del Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández y del Lic. Carlos Gonzalo Lona Méndez, Coordinador de Planeación.

También participó de la exposición y propuestas, el Dr. Aureliano Ortega Esquivel, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en su carácter de miembro de la Comisión de Planeación y Evaluación Institucional del Consejo General Universitario y la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus.

El exhorto del Dr. Javier Corona Fernández a la comunidad universitaria, fue una revisión y análisis profundo del documento, que pueden consultar y comentar en la plataforma  http://www.ugto.mx/consultapladi porque profesores, investigadores, estudiantes y administrativos, deben aportar para el crecimiento de la Universidad de Guanajuato en un documento viable.

Enfatizó el Dr. Aureliano Ortega, que mientras más asumido sea el compromiso colectivo, tiene más fuerza y es una oportunidad de mostrar lo que la misma comunidad quiere para la UG.

Finalmente, el Rector del Campus Guanajuato agradeció todas las aportaciones realizadas, que señalan puntos de interés y también la preocupación en el sentido de cómo las diferentes comunidades van a colaborar en la mejora de los documentos institucionales.

Entre otros, aportaron sus propuestas el Director del Departamento de Arquitectura, Mtro. Jorge Cabrejos Moreno; el Dr. César Federico Macías Cervantes, Director del Departamento de Historia; Mtro. Dirk Lotgerink, Coordinador de Cooperación Académica; el Mtro. Omar Trejoluna Puente, del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas y el Dr. Refugio Vallejo, Director del Departamento de Economía y Finanzas.

UG reflexiona sobre los paradigmas y realidades de la exclusión social educativa

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Guanajuato, Gto., a 29 de junio de 2016.- La desigualdad y la exclusión social son fenómenos históricos que se construyen a partir de diversos factores, "las personas que experimentan directamente la exclusión social son inmigrantes, refugiados, gente de bajos recursos económicos, minorías lingüísticas, miembros de grupos étnicos minoritarios, personas discapacitadas, enfermas o en situación de calle y lamentablemente en la actualidad, también las mujeres".

Lo anterior son datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que el Rector General del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dr. Javier Corona, resaltó en su discurso durante la inauguración de un coloquio internacional organizado por el Departamento de Educación que tiene como eje temático la "Inclusión-exclusión social y educativa. Paradigmas y realidades".

El coloquio tendrá una duración de tres días, por lo que finalizará el próximo viernes 1 de julio, es preciso mencionar que esta actividad se realiza con el propósito de brindar un espacio para reflexionar sobre la evolución y el estado actual de las políticas y reformas en torno a la exclusión-inclusión; así como compartir los resultados de investigaciones, construcciones teóricas, análisis, experiencias, etcétera.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, fue el encargado de inaugurar oficialmente dicho coloquio. En su mensaje, destacó el papel que juegan las universidades, las cuales, tienen que ser socialmente responsables y consientes del entorno en el que se desarrollan. En este sentido, felicitó a los miembros de los cuerpos académicos, investigadores, profesores, especialistas y estudiantes que se interesan en un tema "tan significativo como la inclusión y exclusión educativa".

Por su parte, la coordinadora de la Red de Estudios Socio-históricos en Educación, Dra. Mireya Martí Reyes, distinguió las colaboraciones y alianzas entre la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Granada, España, instituciones que participan en el coloquio.

Entre los temas que se abordarán los tres días del coloquio destacan: las políticas y reformas para la inclusión social y educativa; los paradigmas teórico-metodológicos de la inclusión-exclusión; el género como factor de exclusión; y también la inclusión y la diversidad.

En el evento también estuvo presente Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Director del Departamento de Educación.

Egresados del programa en Contaduría Pública celebran su 40 aniversario

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Guanajuato, Gto., a 1 de julio de 2016.- La generación 1971-1976 de Contaduría Pública de la Universidad de Guanajuato celebró su 40 aniversario con un reencuentro y una ceremonia que se llevaron a cabo en el Salón del Consejo del Edificio Central.

El recinto se llenó de familiares y amigos de los contadores, que después de 40 años se reunieron para recordar sus épocas de estudiantes en las que caminaban por los pasillos y aulas de la Universidad de Guanajuato (UG).

Asistieron a su festejo diversos graduados, procedentes de distintas regiones como León, Irapuato, Dolores Hidalgo, Acámbaro, San Francisco del Rincón y Morelia.

Es preciso mencionar que esta generación fue la última que tuvo como lugar de estudios el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.

De igual forma se hizo mención de los profesores que destacaron durante su formación como Contadores Públicos: los ex rectores, Lic. Néstor Raúl Luna Hernández y C.P. Marco Antonio Vergara Larios.

En su discurso, el C.P. Pedro Rocha Montalvo, director de Recursos Financieros de la UG en representación del Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, indicó que la universidad sigue siendo la casa de los egresados y que así será por siempre, puesto que en ésta se desarrolló su época como estudiantes para posteriormente convertirse en profesionistas que han impulsado el desarrollo social del país.

Por su parte, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona, destacó que los egresados integran la historia de la Universidad de Guanajuato. Además, mencionó que la vida universitaria es un cúmulo de experiencias en el que se forman amigos entrañables y compañeros profesionistas que muchas veces se quedan para toda la vida. Para finalizar, destacó que la Universidad de Guanajuato es una institución de gran prestigio y reconocimiento social por lo que felicitó a todos los egresados por haber estudiado en la UG hace 40 años.

Asimismo, en representación de la generación 1971-1976 habló el C.P. Guillermo Rocha Sánchez, quien recordó las épocas en las que se formó junto con sus compañeros para ser Contadores Públicos y destacó que gracias a los conocimientos adquiridos en la Universidad de Guanajuato se han podido desarrollar laboralmente en diversos sectores tanto del ámbito público como el privado.

Al evento también asistió la Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato.

Comunidad universitaria logra acreditación de Programas de Licenciatura

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Guanajuato, Gto., a 29 de junio de 2016.- Al concluir el semestre, la comunidad universitaria del Campus Guanajuato ha logrado la acreditación de seis programas de Licenciatura en las divisiones de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD); Ingenierías (DI); Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) y Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH); lo cual sin duda contribuye a la mejora en la calidad educativa de la Universidad de Guanajuato.

Así lo dio a conocer en entrevista el Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato, quien felicitó a las y los universitarios quienes han contribuido con su esfuerzo a estos logros, pues esto permite que la Universidad de Guanajuato pueda avanzar en sus indicadores de calidad en función de lo que establece el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) que a la fecha está en evaluación y actualización.

En este semestre, dijo, culminaron algunas de las visitas in situ para la evaluación y acreditación de varios programas de licenciatura, y los valuadores hicieron entrevistas directas con la población estudiantil, autoridades, profesores y personal administrativo y, en todos los casos, se recibieron comités de académicos de mucho reconocimiento, en lo que fue la etapa final de un trabajo que lleva meses en la integración de información.

Licenciaturas acreditadas

En la DAAD se tuvieron los resultados positivos de evaluación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Licenciatura en Música, los cuales tienen ya acreditación de su programa pero además, se está por recibir los resultados de acreditación de Licenciatura en Arquitectura, que comenzó hace unos días.

En la DI se tuvieron resultados positivos de dos programas de licenciatura: Ingeniería en Geomática e Ingeniería Civil por parte de organismos acreditadores que pertenecen al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); mientras que en la DCNE se tuvo la participación de otra instancia evaluadora: los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes valuaron la Licenciatura en Biología Experimental y obtuvo el nivel 1; en tanto que la DCSH recibió ya el resultado positivo de la evaluación de la Licenciatura en Historia.

Planes de mejora

Por ello, el Rector del Campus Guanajuato externó su reconocimiento al trabajo que hicieron los comités encargados de conducir el proceso: los Directores de División, los Comités Académicos y los profesores de los departamentos que directamente colaboran y conducen el programa, pero también al trabajo administrativo porque una parte fundamental de estos trabajos es analizar los recursos institucionales con que cuentan los programas.

De igual forma el Dr. Corona observó que las entrevistas que se hicieron a los estudiantes, empleadores y egresados, contribuyeron a ampliar el panorama de todos los agentes que intervienen para que los programas sean reconocidos como programas de calidad.

Esto ha permitido que la UG pueda establecer también, a partir de las recomendaciones, planes de mejora en los programas académicos, dijo, porque aunque se obtenga la acreditación, como programas en marcha y en constante adecuación y respuesta a las necesidades sociales, las observaciones y recomendaciones son de mucha utilidad para que a su vez a nivel interno se pueda hacer una gestión para obtener mayores apoyos para que los programas se mantengan en ese nivel.

Recordó que dentro de las sesiones de evaluación, le correspondió estar presente al inicio de los trabajos y lo que pudo señalar a partir de las preguntas, fue la manera en que la UG ha ido respondiendo a la necesidad de tener un desarrollo equilibrado en todos sus programas, pues si bien estos procesos comenzaron con ciertas disciplinas, paulatinamente se han ido diversificando.

Finalmente sobre el reconocimiento de los propios organismos valuadores, el Dr. Corona Fernández destacó que responden a estándares rigurosos al ser organismos vinculados al COPAES y se integran por lo mejor que hay en el país en cada disciplina.

Solo por citar un ejemplo, en el caso de la licenciatura en Música, vinieron a valuar el programa el Dr. David Rodríguez de la Peña, Director del Conservatorio Nacional de Música; el Dr. Alfredo Bringas Sánchez, de la Facultad de Música de la UNAM; el Dr. Gonzalo de Jesús Castillo, representante institucional de la Universidad Autónoma de Zacatecas; la Mtra. Minerva Hernández, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y maestra de canto en el Conservatorio Nacional de Música y el Dr. Vicente López Velarde, de la Universidad Autónoma de Querétaro y Docente de Facultad de Bellas Artes.

Con presencia de autoridades universitarias, conmemora Tierra Blanca 480 aniversario

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Guanajuato, Gto., a 05 de julio de 2016.- El 480 aniversario de la fundación del Pueblo de Santo Tomás de Tierra Blanca, fue conmemorado con una sesión pública y solemne del H. Ayuntamiento de Tierra Blanca, a la cual asistió como invitado especial el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, así como el Dr. José Luis Lara Valdez, quien ha trabajado en la investigación histórica de aquella región de la entidad.

Cabe recordar que en Tierra Blanca se ubica el Centro Interdisciplinario del Noreste de la División de Ciencias de la Vida del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), en donde se imparten las licenciaturas en Agronomía, Alimentos, Ingeniería Agrícola, Enfermería y Obstetricia, Ciencias Ambientales y Agronegocios.

El Dr. Corona Fernández fue invitado por el Presidente Municipal de Tierra Blanca, Ing. Ramiro González Colín; al igual que otras autoridades municipales de alcaldías vecinas y miembros del Ejército Mexicano que, durante la ceremonia, llevaron a cabo el abanderamiento de escuelas primarias y secundarias del municipio.

El Dr. José Luis Lara Valdez, recordó que hace un par de años la Universidad de Guanajuato publicó un mapa del territorio donde se ubican los actuales municipios de Tierra Blanca, San José Iturbide y Santa Catarina, así como algunos territorios que quedaron en el estado de Querétaro, un gran documento histórico para conocer los orígenes del poblamiento de la zona desde el siglo XVI.

Para la UG fue una fortuna y un privilegio el publicar ese documento y abrir al mundo un mayor conocimiento de los pobladores del noreste de la entidad, dijo el historiador, quien destacó que además de la Sede Universitaria en este municipio, la Universidad de Guanajuato regresa a realizar actividades de educación no formal en diversas disciplinas, entre ellas astronomía.

Adelantó que se espera este año una segunda edición del citado mapa histórico de la zona y que sea con especial atención para los niños de estos pueblos, para que conciban la historia y tengan conocimiento y respeto a sus lenguas originarias y su territorio.

Antes de concluir la ceremonia, el grupo de teatro independiente "la ventana del humor", representó el hecho fundacional de Tierra Blanca, obra en la cual participan incluso niñas y niños muy pequeños de aquella ciudad.