Fraccionamiento 1 S/N
Guanajuato, Gto., México
Col. El Establo C.P. 36250
Tel: +52 (473)  735 29 00
webrcg@ugto.mx

 

   facebook twitter  youtube 

mapa-sitio

Artículos

Noticias del Campus

Universitarios llevan celebración del Día del Niño a comunidad rural de Guanajuato

9166

Guanajuato, Gto., a 3 de abril de 2016.- La Coordinación de Extensión y Cooperación Académica del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) junto con integrantes del grupo de Servicio Social a Comunidades de Bajos Recursos (Sescobre) celebraron el Día del Niño en la comunidad rural de El Tablón, del municipio de Guanajuato.

El sábado 30 de abril llegaron a la comunidad 13 personas, entre estudiantes, trabajadores administrativos, egresados de la UG y voluntarios, para entregar los juguetes, pasteles y dulces donados por el personal de la rectoría del Campus Guanajuato y del Colegio “América” Bilingüe.

Además de la entrega de juguetes, se realizó la exhibición de la película “Las aventuras de Itzel y Sonia. En busca de los Guardianes del Agua”, una serie de animación infantil, creada y producida en México con la asistencia de la fundación Todo por el Cine y Conagua, y realizada a partir de las experiencias y vivencias recabadas en diez comunidades rurales de todo el país, entre ellas la comunidad de Las Palomas, del municipio de Xichú.

El tema de esta serie animada es el cuidado del medio ambiente, específicamente el cuidado del agua, por ello, tras la proyección de la película, se realizó un taller en el que los niños reflexionaron sobre la importancia del agua en sus comunidades y las formas en que ellos pueden cuidar y preservar este recurso natural. Así, con pastel, dulces y juguetes, 53 niños de El Tablón celebraron su día.

La Lic. Laura Estela Vázquez Rodríguez, responsable de Proyectos de Alto Impacto Social de la Coordinación de Extensión y Cooperación Académica del Campus Guanajuato, comentó en entrevista que esta actividad se suma a las realizadas por esta coordinación en otros municipios del estado, como Celaya, San Miguel de Allende, Silao y Xichú.

Adelantó, además, que con motivo del Día del Estudiante se llevará a cabo la charla “El valor de la vida” y un taller de sensibilización sobre el mismo tema dirigidos a jóvenes de nivel de secundaria del municipio de Guanajuato.

Por su parte, el grupo Sescobre trabaja en un proyecto de recuperación de espacios públicos en colonias vulnerables de la ciudad de Guanajuato.

Comenzó en la UG Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva

9151

Guanajuato, Gto., a 01 de mayo de 2016.- Con el objetivo de proporcionar un foro de análisis, discusión e intercambio de experiencias sobre investigaciones recientes, así como el planteamiento de soluciones a casos prácticos, comenzó el XXV Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva, Materiales y Medio Ambiente, en esta edición, en honor al Dr. Fathi Habashi, profesor emérito de la Universidad de Quebec.

El Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, inauguró los trabajos de este encuentro, auspiciado por la División de Ingenierías y el Departamento de Minas.

En su mensaje el Dr. Corona dijo que al ser el 01 de mayo un día en que se conmemora el trabajo, era necesario hablar de las responsabilidades y compromisos que tienen las empresas extractivas con sus trabajadores y la comunidad en general, pues históricamente la minería ha sido una de las actividades más peligrosas y lesivas para la salud de sus trabajadores.

“La Universidad de Guanajuato rinde un sentido y respetuoso tributo a todos los trabajadores mineros que de manera cardinal han contribuido para que la ciudad que hoy alberga este congreso, sea un punto para la historia y la cultura de México”, dijo, al tiempo de observar que es significativo que en este encuentro se tenga a la vista formular medidas preventivas y de remediación ecológica, pues si bien la huella ecológica es inherente a cualquier proceso humano, en el caso de la industria extractiva el daño es exponencial.

“Conscientes de ello y ya que el tema del Congreso va encaminado a la protección al medio ambiente, la Universidad de Guanajuato declara su disponibilidad para coadyuvar en la instrumentación de acciones vinculadas con esta problemática”, sostuvo el Dr. Javier Corona, quien felicitó a los organizadores del Congreso por conseguir la sede en esta capital y exhortó a los estudiantes para aprovechar la presencia de los especialistas.

Es de mencionar que el Congreso Internacional en Metalurgia Extractiva (CIME), Materiales y Medio Ambiente es un evento que empezó a organizar la Universidad de Sonora aproximadamente hace 25 años. Con el tiempo otras instituciones educativas de nivel superior han ido participando en la organización del mismo.

Cada evento es realizado en honor a alguna personalidad que ha destacado en el área de la metalurgia, en esta ocasión el XXV CIME se realiza en honor al profesor Fathi Habashi, quien es profesor emérito de Metalurgia Extractiva en la Universidad de Laval en Quebec y es miembro del Instituto Canadiense de Minas, Metalurgia y Petróleo (1998).

Además de la presencia del profesor Habashi, el XXV CIME contará con los siguientes invitados especiales, personalidades de gran importancia en el área de metalurgia y materiales: Dr. Agustín Gómez Álvarez (México), Dr. Rafael Ramírez Bon (México), Dra. María Dolores Durruthy Rodríguez (Cuba), Dr. Dirk Van Zyl (Canadá).

A la ceremonia inaugural asistieron también el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenieras; el M en C. Federico Vogel González, Director del Departamento de Minas; y el Dr. Antonio Vega Corona, Subsecretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior en Representación del Gobernador del Estado, Mtro. Miguel Márquez.

Firma UG convenio con el IEEG para organización de Congreso Nacional de estudios electorales

9139

Guanajuato, Gto., a 29 de abril de 2016.- A nombre de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Javier Corona Fernández, Rector de Campus Guanajuato, y la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno; signaron el convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, A.C.

Dicha firma se llevó a cabo en las instalaciones del IEEG y la finalidad de este convenio es establecer de manera formal, los compromisos contraídos por cada institución para la organización, financiamiento y realización del "XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales. El Nuevo Mapa político Mexicano".

Se dio a conocer que, como cada año, la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales AC, convoca a diversas instituciones en el país cuyo quehacer se enfoca en el análisis y la investigación en materia político-electoral, para llevar a cabo el Congreso Nacional de Estudios Electorales, por lo que para la edición XXVII, se eligió a la ciudad de Guanajuato como sede.

El Presidente del Consejo General del IEEG, Lic. Mauricio Guzmán Yáñez, destacó que el propósito principal de esta edición del Congreso Nacional, es crear un acercamiento al análisis y la búsqueda de un balance de la reforma 2014 y de reflexión sobre la conformación del nuevo mapa político-electoral en México.

En su mensaje, el Dr. Javier Corona Fernández manifestó su beneplácito por parte de la Universidad de Guanajuato y en particular del Campus Guanajuato, porque en esta edición del Congreso Nacional de Estudios Electorales tenga como sede nuestro estado y, parte de sus actividades, en los espacios universitarios.

Recordó que la UG durante los periodos electorales, ha abierto sus espacios para el debate con un sentido de pluralidad, para escuchar las diversas propuestas y, a partir del trabajo de sus Divisiones y Departamentos, ha realizado una colaboración muy cercana con los diferentes ayuntamientos del estado, a través de cursos y diplomados para los servidores públicos.

De manera particular enfatizó la experiencia y el trabajo de diferentes cuerpos académicos y de investigación en esta materia, como la División de Derecho, Política y Gobierno cuya directora, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera estuvo presente.

La Universidad de Guanajuato, dijo, tiene un largo historial en publicación de libros y artículos en materia electoral, política y gobierno, a través de, entre otros, los Departamentos de Estudios Políticos y Gestión Pública, Historia, Filosofía y Antropología, de Trabajo Social, por lo que se ha colaborado en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos y ciudadanía, de tal modo que existe la total disposición de la UG para colaborar con este evento y de que las conclusiones del mismo, abonen para que los partidos políticos puedan estar a la altura de la sociedad mexicana.

Estuvieron presentes también, el Dr. Luis Eduardo Medina, Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. y el Lic. Alejandro Martínez y Lic. Juan Manuel Macías Aguirre, Secretario y Oficial Mayor del TEEG respectivamente, así como consejeros electorales y personal del IEEG.

Concluye la tercera edición del Proyecto “Mentores UG”

9144

Guanajuato, Gto., a 30 de abril de 2016.- Con el objetivo de incrementar el hábito de la lectura entre los niños, el proyecto "Mentores UG" abre su primera biblioteca en la cual niños y niñas podrán tener acceso a los libros de su preferencia.

Con esta apertura, se clausuró la tercera edición de este proyecto que tuvo como escenario el Antiguo Patio de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato (UG), con la presencia de 30 niños y niñas así como 29 mentores.

Al evento asistieron el Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; y el Coordinador de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante, Ing. Luis Eduardo Calderón Rivas, en representación del Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández.

El Dr. Rodríguez de la Rosa enfatizó la importancia de seguir con apoyos para este proyecto que busca generar una vinculación entre instituciones y asociaciones para un beneficio integral de los niños.

La alumna Karla Yadira Romero Sandoval, Coordinadora de Talento Humano de "Mentores UG", exhortó a los niños a seguir participando en las siguientes ediciones del proyecto. Además comentó que las personas o estudiantes que tengan el interés de sumarse al programa, podrán hacerlo en el mes de julio con la nueva emisión de convocatorias.

Audio de la alumna Karla Yadira Romero Sandoval

Agradeció el apoyo de los involucrados y patrocinadores que sumaron esfuerzos para que en esta edición de Abril 2016 y que durante cuatro semanas los niños disfrutaron aprender bajo una temática distinta cada semana: Ciencia y Tecnología la cual culminó con un Taller de Robótica con la colaboración del Laboratorio de Rebotica Móvil UGTO; Medio Ambiente culminando en la plantación de árboles; Historia, Cultura y Arte el cual culminó con un recorrido por el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, con un taller de sellos prehispánicos; así como Nutrición y Salud.

También estuvieron presentes la Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas, Dra. Claudia Susana Gómez López; y la Presidenta de la Fundación "RI", Jessica Duran Rojas.

Cabe señalar que "Mentores UG" tiene como objetivo generar las herramientas y ser una plataforma de impulso y vinculación para que los niños continúen con su educación universitaria.

 

9144-19144-2 9144-3

MODELO GMUN2016 INVOLUCRA A JÓVENES UNIVERSITARIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEJOR PAÍS

8870

Guanajuato, Gto., a 25 de abril de 2016.- El Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a participar en el encuentro denominado “Primer Modelo de las Naciones Unidas para el estado de Guanajuato GMUN2016”, que se desarrollará del 28 al 30 de abril en los Espacios Magnos de la Sede Marfil.

Acompañado del comité organizador del encuentro, el Dr. Corona Fernández ofreció una conferencia de prensa en la cual celebró que las y los jóvenes de la Universidad de Guanajuato e instituciones hermanas, se involucren en la construcción de un mejor país.

Es importante, dijo, que las instituciones educativas formen también para la ciudadanía, la convivencia, la participación social en los temas más urgentes de las sociedades actuales, las instituciones que las integran y las decisiones de los individuos, para contribuir a que haya conciencia social y política y construir una sociedad más justa, incluyente y menos violenta.

En la conferencia participaron Rafael Velázquez García, estudiante de la licenciatura de Ingeniería Civil, Karla Yadira Romero Sandoval de la Licenciatura de Educación y Karina del Carmen Rioyos Muñoz estudiante de Licenciatura en Relaciones Industriales, los tres de la Universidad de Guanajuato, así como Diego Hernández Huerta, estudiante de Licenciatura en Psicología de la Universidad Lasalle Bajío.

Las y los jóvenes del Comité organizador, agradecieron el respaldo recibido tanto por la Universidad de Guanajuato como otras instituciones educativas y patrocinadores del Primer Modelo de las Naciones Unidas para el estado de Guanajuato, que es una réplica del trabajo y actividades que se desarrollan en la ONU, con diálogo y debates a través de varios comités.

Explicaron que se manejan siete comités: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad (Security Council), el Consejo Económico y Social (ECOSOC), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional (DISEC) y el comité de Derechos Humanos.

Dentro de cada mesa, los jóvenes inscritos fungirán como delegados y desarrollarán las temáticas antes citadas, tratando de encontrar en el diálogo y el debate, la forma de expresar sus ideas y proponer soluciones, mismas que podrían llegar a las instancias que puedan tomarlas en cuenta.

Sostuvieron los estudiantes que el Modelo es apoyado por el Centro de Investigaciones de las Naciones Unidas (CINU), que verifica la pertinencia de las propuestas e incluso si así lo considera, puede hacerlas llegar a órganos internacionales para su posible aplicación, con lo cual la voz de los jóvenes guanajuatenses podría sumar a la solución de añejos problemas mundiales.

Cada una de las mesas constará de 25 delegados, un presidente, un moderador y un oficial de conferencias, además de que se aceptarán observadores y en la ceremonia de clausura, el domingo, se presentarán las conclusiones.