escudo universidad de guanajuato 4

El músico y compositor mexicano Alejandro Romero se suma a las actividades del Año Internacional de la Estadística 2013.

 

Poster Alejandro Romero1Con la conferencia  “Procesos de libertad controlada” abordará los métodos aleatorios en la composición musical.

Guanajuato, Gto. 05 de marzo de 2013-.  El reconocido músico y compositor mexicano Alejandro Romero se sumará a las actividades del Año Internacional de la Estadística 2013 que organizan el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y la Universidad de Guanajuato.

 

En la plática en la que se abundará en los procesos aleatorios de composición  musical, se llevará a cabo  el próximo viernes 8 de marzo a las 13:00 horas en el auditorio José Ángel Canavati del CIMAT con acceso gratuito a todo público.

 

Alejandro Romero es especialista en significación musical y parte de su trabajo se enfoca en la investigación semiológico-musical. Dentro de este campo teórico, el tres veces ganador de la beca de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ha publicado un libro y diversos ensayos críticos.

 

El músico realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Las composiciones de Alejandro Romero han sido interpretadas en los principales escenarios de nuestro país por orquestas y ensambles del más alto nivel y abarcan no sólo la música formal sino otras expresiones como el teatro, la música electrónica, el perfomance y el jazz.

 

En el extranjero, su obra se ha interpretado en Alemania, Austria, Francia y Canadá. El acercamiento teórico y académico de la música no es ajeno para el artista mexicano pues ha sido profesor de composición, análisis y orquestación en la Escuela Superior de Música (CENART).

 

Mediante la conferencia “Procesos de libertad controlada” los asistentes podrán explorar las relaciones entre la probabilidad y la música, como parte de los esfuerzos por destacar el papel preponderante de la estadística en todos los ámbitos de la vida humana.

 

La visita de Alejandro Romero se enmarca dentro de la primera temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que interpretará su obra “Una máquina, un cuerpo, una fábrica”, en la que el compositor recurre a métodos aleatorios de composición, el mismo viernes 8 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Principal de Guanajuato.

 

Dicha obra, escrita para tres percusionistas y orquesta, es parte del programa que incluye la “Obertura Luisa Miller” de Giuseppe Verdi y “La Grande” de Franz Schubert, bajo la dirección de Rodrigo Macías, director huésped de la OSUG.

der

escalinatas

organos de gobierno4

administracion ug2

recorriendo la ug2
Fraccionamiento 1 s/n Col. El Establo

Guanajuato, Gto.

Tel. conmutador +52 01 473 735 29 00