Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

atencion-a-equinos-ug-ugto-

Silao, Gto., a 9 de enero de 2019.- Profesores y estudiantes del Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Guanajuato (UG) brindaron atención médica gratuita a 1 mil 110 caballos durante la cabalgata al cerro de El Cubilete.

Por quinto año, profesores y estudiantes de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) instalaron módulos de atención para hacer el diagnóstico de los equinos, de los cuales un 77.5% requirió hidratación y un 22.5% presentaron casos clínicos, mismos que fueron atendidos de manera oportuna.

La cabalgata al cerro de El Cubilete concentra más de 4 mil jinetes con sus caballos, quienes ya identifican a la comunidad universitaria, agradeciendo a los médicos la administración de los tratamientos y a las y los alumnos su apoyo en la supervisión de los equinos.

Estudiantes que participan en este proyecto de alto impacto social recibieron capacitación previa a la jornada de atención, para identificar los síntomas de deshidratación, cólicos o evaluar lesiones en diferentes partes del cuerpo del caballo. En esta ocasión, también se atendieron algunos perros.

En la cabalgata 2019 se superó la meta de atención, pues el ascenso al cerro tiene una duración aproximada de tres horas y algunos de los jinetes llegan desde municipios muy distantes.

La actividad en mención se lleva a cabo como parte del servicio social universitario y permite al estudiantado del Campus Irapuato-Salamanca poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, así como favorecer la vinculación con la comunidad y reforzar el compromiso social de los universitarios.