Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

cienciaescultura-ug-ugto

Salamanca, Gto., a 7 de febrero de 2019.- Como parte de las actividades que realiza la Dirección de Extensión de la Universidad de Guanajuato se llevó a cabo la inauguración del programa "Ciencia es cultura" con una conferencia "La historia de la ciencia, y la ciencia de la historia" a cargo de la Dra. Graciela Velázquez Delgado en la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca.

Además se realizó el arranque de actividades de "El Nautilus", la Unidad Móvil de Extensión, una biblioteca que recorrerá las diferentes sedes de los cuatro Campus y el Colegio de Nivel Medio Superior que comprende la Universidad de Guanajuato.

Inspirado en el submarino llamado Nautilus, creado por el escritor Julio Verne en las novelas "Veinte leguas de viaje submarino" y "La isla misteriosa", un autobús fue transformado en una biblioteca que transportará imaginación y creatividad mediante los libros y que además será un foro de proyección cinematográfica y una galería de arte, así como escenario de diversas expresiones artísticas.

En una ceremonia para dar inicio a estas actividades el Dr. Jesús Martínez Patiño, Director General del Ecosistema Vida UG en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que la UG ofrece a sus comunidad: arte, ciencia y cultura. Enfatizó que la comunidad estudiantil es la esencia de la UG y el centro de las actividades de la institución.

La Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud López comentó que para esta edición de "Ciencia es cultura" la temática central será la historia de la ciencia y recordó que fue hace tres años que se generó dicho programa para llevar a los cuatro Campus y al Colegio de Nivel Superior eventos de calidad que relacionan la ciencia con el arte.
Destacó la creación de "El Nautilus" servirá para llevar presentaciones artísticas, actividades de fomento a la lectura, exposiciones, además de funcionar como una biblioteca móvil.

En tanto, el Director del Colegio de Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona se refirió a la necesidad de saber sobre la historia de la ciencia y entender su influencia en la vida de las sociedades y de las personas. Consideró que la aplicación de la ciencia implica un dilema ético y debe procurarse que la ciencia y la tecnología sean un medio y que las personas compartan el conocimiento.

Nautilus, la nave cultural

Alejandro Montes Santamarina, coordinador de difusión y redes de extensión, así como responsable de el proyecto "Nautilus" mencionó que uno de los objetivos principales de "El Nautilus" es difundir el quehacer cultural en los diferentes campus. Esto, "nos llevó a pensar en la pertinencia de idear una Unidad Móvil de Extensión que llevara diversas actividades a los espacios que conforman nuestra alma mater. Hace algún tiempo se inició el rescate de un autobús que, debido a los años de uso, no podía utilizarse para transporte universitario, pero sería un excelente vehículo con fines culturales".

Comentó que después de una remodelación y equipamiento técnico surgió "El Nautilus", un buen pretexto para que los usuarios formen parte de una "embarcación" en busca de aventuras culturales.

Además de ser una biblioteca móvil se tiene contemplado realizar distintas actividades de fomento a la lectura pues contará con diversas colecciones de la Editorial UG, también habrá talleres de escritura creativa y presentaciones artísticas que incidan en el desarrollo integral de la comunidad universitaria e incluirá a la población donde la universidad tiene injerencia a través de sus campus.

Con "El Nautilus" se podrá navegar a la creación artística y cultural de la Universidad de Guanajuato de manera que ésta sea el timón que conduzca a diversos viajes por la imaginación.

Para más información puede escribir al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar al teléfono: 01473 735 37 00 extensión 2739.