Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

clases-semipresenciales-campus-irapuato-salamanca-ug-ugto-

Irapuato, Gto., a 14 de febrero de 2019.- El proyecto de la Multimodalidad Educativa avanza en el Campus Irapuato–Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), que en el presente semestre se inició con 16 unidades de aprendizaje (UDA) en la plataforma del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME).

Cristina Anguiano Maldonado, encargada del área de desarrollo de la educación multimodal en el SUME, dio a conocer que en el semestre anterior se trabajó con más de 20 profesores de la División de Ciencias de la Vida y de la División de Ingenierías para virtualizar las UDA de programas educativos como Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Ambiental, entre otras.

Las UDA se conforman de una secuencia de actividades que se organizan en torno al contenido de los temas. Cada UDA se apega al diseño curricular del programa académico, y en su guía didáctica se plantean las competencias y el sistema de evaluación del curso, para que al final se cumplan los objetivos de aprendizaje en el estudiante.

"Estamos trabajando a través de indicadores de la multimodalidad educativa, con el objetivo de lograr que el mayor porcentaje de los programas educativos estén en el esquema multimodal para que se encuentren en condiciones de impartirse en forma semipresencial o en línea", explicó.

Después de trabajar con profesores y el área de administración escolar, el siguiente paso fue preparar a las y los alumnos para iniciar su curso. Más de 500 estudiantes, repartidos en 20 grupos, acudieron a una inducción en el Centro para la Integración de la Multimodalidad Educativa (CIME) del Campus, mientras que estudiantes de la División de Ingenierías fue en su aula de clases y a los estudiantes del Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG) en Tierra Blanca, se les brindó la inducción mediante una exitosa videoconferencia.

De esta forma, estudiantes del Campus pueden adquirir sus conocimientos ya sea en el salón de clases o en entorno digitales, en unidades de aprendizaje como matemáticas discretas, programación en ingeniería y herramientas computacionales, solo por citar algunas.

"En el arranque de este semestre, pudimos ver el entusiasmo de los estudiantes por hacer uso de las tecnologías de la información en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que nos aseguramos ya conozcan y manejen de manera efectiva las plataformas disponibles", puntualizó.