Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

cinug-ug-ugto

Tierra Blanca, Gto., a 3 de abril de 2019.- Estudiantes del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en la modalidad de cartel de investigación concluida, por sus trabajos presentados en las XXI Jornadas de Enfermería con sede en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

César Iván Aguilar Yáñez y María Juana González Hernández obtuvieron el primer lugar con su trabajo "Nivel de Ansiedad ante la muerte en adultos mayores en situación de soledad"; el segundo lugar fue para las alumnas Reyna de los Ángeles Puente Ramírez y María Guadalupe Pacheco Rico con la investigación "Importancia de la estimulación temprana en el desarrollo motor fino durante la primera infancia" y el tercer lugar se otorgó a Cecilia García Duarte y Orlando Gerardo Rivera Guerrero con su trabajo "Capacidad de adaptación y afrontamiento familiar de personas con insuficiencia renal crónica".

El profesor del CINUG y asesor de dichas investigaciones, M.C.E. Jorge Emmanuel Mejía Benavides, indicó que los trabajos se realizaron a partir de agosto del 2018 como parte de las materias de investigación I y II, trabajando con pobladores de tres municipios del noreste del estado para el desarrollo de las investigaciones que se sustentan en los diferentes modelos y teorías de enfermería y sus aplicaciones.

Todos los trabajos realizados por estudiantes del octavo semestre del programa de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia se sustentan en la práctica y en las necesidades de la región noreste, abarcando poblaciones como Torrecitas, Doctor Mora y Tierra Blanca.

En el marco de las Jornadas, las y los alumnos asistieron a las conferencias magistrales, talleres ofertados y participaron como ponentes en el III Foro de Difusión Científica del Cuidado de Enfermería, presentando sus trabajos de investigación realizados durante el último año.

"Es de suma importancia para el CINUG y para la Universidad de Guanajuato que los alumnos difundan el conocimiento generado en eventos científicos para que no se quede solo en el aula, que esto sirva de ejemplo y motivación para generaciones venideras", comentó el profesor universitario.