Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

visita-ug-ugto

Yuriria, Gto., a 3 de mayo de 2019.- En la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG) 33 estudiantes de diferentes programas educativos participan en el programa Futuros Líderes UG, creado hace 4 años para motivar a estudiantes de primaria a continuar sus estudios, con la organización de visitas guiadas y ferias de ciencia en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios (DEM).

Con ese propósito, recibieron la visita de niños y niñas del primero al sexto grado del Colegio Euroamericano y de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad del Granjenal, ambas escuelas del municipio de Yuriria.

Alejandro Jaramillo Dávalos, coordinador de Futuros Líderes UG, informó que la visita guiada incluyó los diferentes laboratorios para mostrar los trabajos que profesores y estudiantes realizan en el área de la manufactura y robótica, como el torno controlado mediante robots, así como los robots seguidores de línea creados por alumnos.

Les mostraron algunos videojuegos retro y durante 30 minutos participaron en un minitorneo con videojuegos que los propios estudiantes universitarios fabricaron mediante una placa de computadora de bajo costo llamada raspberry pi. Luego los llevaron al Laboratorio de Electrónica, donde observaron el funcionamiento de osciloscopios, fuentes de poder y controladores lógicos programables para circuitos básicos de electrónica.

También les organizaron una dinámica de inglés divertido, mediante técnicas diseñadas por estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés para practicar el idioma de una forma nueva. En el Laboratorio de Física y química, pudieron observar fenómenos con los que se encuentran diariamente y así comprender por qué pasan esas cosas. Además, conocieron los láseres y al entrar a los laboratorios de óptica observaron como un láser de alta potencia puede tener varias funciones en la vida cotidiana.

Otras dinámicas que prepararon a las niñas y niños fueron de trabajo en equipo y emprendedor básico, explicándoles cómo desde pequeños ya podían crear hábitos básicos como el ahorro y administración, que les será de utilidad en una microempresa. Adicionalmente los organizadores montaron una feria de proyectos, para mostrar trabajos que hicieron mediante objetos caseros, así como actividades de desarrollo humano, emprendedor y ecológicos.

Los profesores de las primarias invitadas agradecieron la oportunidad de conocer la universidad y consideraron que la educación es la base para mejorar la vida de las nuevas generaciones.