Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

inversion-principal

Guanajuato, Gto., a 6 de mayo de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) será beneficiada con un recurso federal de 60 millones de pesos, los cuales se invertirán en el Edificio Multidisciplinario de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS), como parte del programa Nueva Escuela Mexicana para el Estado de Guanajuato.

Lo anterior se dio a conocer durante una ceremonia en la que se reveló el monto de inversión federal en infraestructura educativa para Guanajuato, el cual asciende a más de 508 millones de pesos y se aplicará en 80 planteles de la entidad, de los cuales uno es de la Universidad de Guanajuato.

Al respecto, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que esto representa un mayor compromiso para la Casa de Estudios, al tiempo que agradeció el permanente respaldo del gobierno estatal y federal a la Universidad.

Recordó que el proyecto del Edificio Multidisciplinario en la sede Salamanca comenzó con 13 millones de pesos, con apoyos del Gobierno Estatal la nueva inversión permitirá construir otras seis aulas, cuatro áreas de trabajo para profesores y espacios como accesos generales y módulos para servicios sanitarios. Además, en el primer nivel edificarán 11 aulas adicionales, dos áreas para laboratorios, un centro de cómputo y otros espacios utilitarios.

Destacó el Dr. Guerrero Agripino que esto permite plantear la posibilidad de crecer 25 por ciento en matrícula en la DICIS, y adelantó que seguirán gestionando otros 200 mdp, con los cuales aumentarían en otra cifra semejante.

Aunado a lo anterior, enfatizó el impacto social que tiene el trabajo académico que se realiza en la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, el cual se refleja en temas como gestión inteligente de energía, manejo de residuos, ciberseguridad, educación 4.0, medicina 4.0, desarrollo del sector agroalimentario, construcciones inteligentes y optimización de recursos naturales y conectividad.

En el evento, el Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Ing. Jorge Jiménez Alcaraz destacó la importancia de invertir en educación, así como los montos contemplados en el programa Nueva Escuela Mexicana para el Estado de Guanajuato.

Además de los 60 mpd que se destinarán al edificio A de la DICIS, se anunciaron 293 millones 753 mil 960 pesos para 60 planteles de nivel básico; y 154 millones 329 mil pesos para 19 planteles de nivel medio superior.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, agradeció el respaldo del gobierno federal y adelantó que seguirán sumando esfuerzos en pro de la educación. Además señaló que buscarán la manera de otorgar más recursos financieros para los proyectos de la Universidad de Guanajuato.

Correspondió al Presidente Municipal de León, Lic. Héctor López Santillana, dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores locales y federales, así como directivos y representantes de la Universidad de Guanajuato y de otras instituciones educativas.

Es importante destacar que la Universidad de Guanajuato ha contado con el apoyo técnico por parte del Ing. Pedro Peredo Medina, Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG).

Galería fotográfica: