Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

texasIrapuato, Gto. a 17 de mayo de 2019.- El Dr. Alexander Thomasson, profesor de la Universidad de Texas A&M (TAMU por sus siglas en inglés) dictó una conferencia en la sede Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG) de las tendencias en agricultura de precisión y el uso de tecnologías que se instalan en la maquinaria del campo para optimizar la producción agrícola.

El profesor Thomasson del departamento de Biología e Ingeniería Agrícola de la Texas A&M y 11 estudiantes de la TAMU, visitaron la División de Ciencias de la Vida situada en El Copal, en el marco del intercambio académico cultural entre ambas universidades, que incluye visitas de campo y a empresas del ramo agroalimentario en el estado de Guanajuato.

Ante profesores y estudiantes de los Departamentos de Ingeniería Agrícola y de Agronegocios de la DICIVA, el invitado hizo un recuento de cómo ha evolucionado la agricultura en su país, desde el año de 1750 en las granjas hasta el año 2010 y lo que se espera para el 2021 ante la creciente demanda de alimentos.

El experto opinó que la adopción de la tecnología en el campo ha sido muy lenta, e hizo referencia a un artículo de su autoría publicado en el 2011, donde refiere que para desarrollar con éxito la agricultura de precisión hay varias cosas que se requieren: un lugar adecuado, datos precisos de las condiciones del campo, una comprensión de las relaciones de la economía y beneficios ambientales, y variar los insumos para trabajar dependiendo de la ubicación.

Ante el próximo cambio del programa de Ingeniería en Mecánica Agrícola por el programa de Mecatrónica Agrícola, que se impartirá en DICIVA, se solicitó al profesor algunas aportaciones, por lo que recomendó que los futuros alumnos tengan bases sólidas en programación para que sean exitosos en esta nueva carrera. Además, sugirió la formación de equipos multidisciplinarios de profesores porque la maquinaria agrícola requiere de conocimientos en mecánica, electrónica y sistemas computacionales.

Concluyó su plática comparando cómo ha sido la transición de la maquinaria agrícola hasta llegar al uso de los vehículos guiados con piloto automático, los GPS, los sensores de profundidad y mapas de productividad, ejemplificando con las modificaciones en la maquinaria para detallar las labores de levantamiento topográfico, nivelación, preparación, surcado, siembra mecanizada, fertilización y cosecha, dependiendo de las características dentro del terreno a cultivar.