Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

agronegociosIrapuato, Gto., a 5 de junio de 2019.- Estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios de la Universidad de Guanajuato (UG) apoyan a emprendedores locales a identificar el mercado potencial y previsible de sus productos.

Con este propósito, estudiantes del octavo semestre de Agronegocios realizaron un estudio de mercado para la empresa Juchia Food que elabora un café soluble enriquecido con carnitina y colágeno, cuyo mercado potencial son los deportistas, atletas y usuarios de gimnasios, ya que la carnitina es un aminoácido que ayuda a eliminar grasa corporal y el colágeno es una proteína que ayuda a reparar el desgaste del tejido cartilaginoso.

Como parte de la materia de mercadeo de alimentos, alumnos de la División de Ciencias de la Vida realizaron 525 encuestas de manera personal a hombres y mujeres económicamente activos en un rango de edad de 30 a 45 años, visitando 15 colonias diferentes y gimnasios del municipio de Irapuato.

Los objetivos fueron conocer el perfil de la población sujeto de estudio, identificar los hábitos de consumo, analizar el promedio de compra e identificar el nivel de conocimientos sobre las propiedades nutricionales del Café Azteca.

La maestra Adriana Villafaña Aguilera, profesora de la DICIVA, consideró que esta experiencia es muy importante para los jóvenes, ya que al entrar en contacto directo con las empresas pueden tener experiencias reales. Opinó que "es satisfactorio que las empresas les brinden esta oportunidad para que tengan un major desarrollo nuestros futuros profesionistas".

La profesora y sus estudiantes, hicieron la presentación de resultados a la representante de la empresa, con la entrega oficial de la información complementaria de la investigación del mercado, un trabajo sistemático que consiste en diseñar, indagar, recoger y analizar la información básica relacionada con los problemas de ventas del producto o servicio.

La interpretación de resultados mostró que existe potencial para el consumo del café soluble entre personas que realizan actividad física que además de su gusto por esta bebida, valoran los aportes de los suplementos para su salud.

De esta forma la universidad de Guanajuato aporta servicios útiles a las pequeñas y medianas empresas con potencial de crecimiento y que otorgan su confianza a futuros profesionales de los Agronegocios, un programa educativo que se imparte en la División de Ciencias de la Vida con sede en Irapuato.