Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

curso-enfermeria-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 27 de agosto de 2019.- Para atender las condiciones tan dinámicas en salud y enfermedad que se presentan en México, personal docente del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) se capacita en el modelo para la enseñanza de la atención primaria de la salud comunitaria.

En la sede Irapuato en El Copal, se dieron cita docentes de las 7 sedes universitarias donde se imparte la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia para tomar el curso impartido por la Dra. Laura Rico Herrera y la Dra. Mercedes Moreno González, Profesoras del Campus Celaya-Salvatierra.

El Departamento de Enfermería de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, recibió a sus homólogas de las sedes Guanajuato, León, Celaya, Salvatierra, Janicho y Tierra Blanca, para tomar el curso que tiene por objeto sistematizar el modelo de la enseñanza de la atención primaria en salud y enfermería comunitaria.

Aprendieron acerca de los objetivos, metas, acciones y de la coordinación con el sector salud, sector educativo, el sector social y político, y coincidieron que se requiere un marco jurídico nacional e internacional que permita la justificación y flexibilidad para atender las condiciones tan diversas que se presentan.

El antecedente del modelo dio respuesta a las necesidades establecidas en la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata el día 12 de septiembre de 1978, en la que se expresó la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todos los profesionales sanitarios y los implicados en el desarrollo para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo.

En su declaración consideraron que la desigualdad en el estado de salud de las personas, particularmente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, era inaceptable política, social y económicamente y, por tanto, implicaba de manera común a todos los países.

La Dra. Gloria Vega Argote, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia en la sede Irapuato, recordó que aquel evento propició un proyecto de servicio social llamado “Integración docencia servicio” que se logró con el financiamiento de la empresa Kellog´s y con el trabajo conjunto de profesoras de las sedes de Celaya, León, Irapuato y Guanajuato.