Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

poesia-contemporanea-ug-ugto-

Irapuato, Gto., a 29 de agosto de 2019.- "De todas las formas artísticas, la poesia es la única que la memoria puede llevar de forma intacta. Un poema es algo que puedes guardarlo para ti, es lo que algunos llaman mantras", así describe la poesía la actriz Sophie Alexander–Katz, quien compartió con universitarios obras de Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Juan Villoro, Crisitina Peri Rossi y Amado Nervo, alternando con nuevos autores contemporáneos mexicanos.

Al participar en el programa "Leo, luego existo" del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la actiz de cine, teatro y televisión visitó las sedes del Campus Irapuato–Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Museo de la Ciudad, donde los asistentes conocieron a jóvenes poetas que en sus obras abordan la violencia cotidiana de México.

Incorporando datos biográficos de los diferentes autores, la invitada abrió con "Adán y Eva" del chiapaneco Jaime Sabines (1926-1999), "Autorretrato" de la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos ((1925-1974 ) e "Historia de un amor" de Cristina Peri Rossi, escritora y activista política uruguaya quien vive exiliada en Barcelona.

Pero además mostró plumas de autores no conocidos a quienes describió como "Hombres y mujeres que estan escribiendo sobre la realidad de un país donde se respira violencia en el aire, es gente de su edad que está escribiendo sobre situaciones que por lo menos nos han rozado el hombro y merecen ser escuchadas y ser escritas".

Entre ellos, Gerónimo Gómez Cuadra quien acompañó a las caravanas del 2011 que protestaron por las y los desaparecidos en México, o A.E. Quintero un joven de Sinaloa quien escribe de forma cotidiana y amena.

Luego seleccionó al escritor y periodista mexicano Juan Villoro, con una narrativa del temblor que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, para concluir con "En Paz" del uruguayo Amado Nervo (1867-1870) e invitar al público a escribir y compartir sus ideas.

En cada lectura Sophie Alexander–Katz mostró su sólida formación actoral adquirida en Central School of Speech and Drama, Londres, Inglaterra y en México en Casa del Teatro. En cine actuó en "Las noches más oscuras de nosotras", "Si yo fuera tú", "La dictadura perfecta", "Labios rojos" y "Solteras". En televisión ha participado en "Yago", "Yo no creo en los hombres", "Dos lunas", "XY", "Para volver a amar", "Cásate conmigo mi amor" y "40 y 20".