Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

lirioazul-principal

Irapuato, Gto., a 2 de septiembre de 2019.- Al ritmo del son cubano, son jarocho y rumba, el Grupo Lirio Azul mostró en la sede Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG) su propuesta de música original y tradicional-fusión con uso del requinto, jarana, contrabajo y percusiones.

Fran González (guitarra de son y voz), Bernardo del Llano (jarana y voz), Leonardo Calderón (contrabajo), Armando Aranda (percusiones y voz) y Katia Romero (zapateado y percusiones) integran el grupo que rescata la música tradicional.

Al presentarse en la División de Ciencias de la Vida como invitados al programa "Bienvenida la Cultura", explicaron que el son veracruzano debe su historia a la música cubana, en tanto que la rumba también es un género musical y un estilo de danza de Cuba, pero es de raíz africana.

El público escuchó sones creados hace más de 300 años y otros más recientes como "Morena zapateadora", "El cascabel", "La conga" y "Sembrando flores", cuyo ritmo y letra contagió a los presentes: "Mi mamá me dijo que sembrara flores, que saliera al campo a buscar amores...".

La bailarina Caty combinó el zapateado en la tarima con un ágil movimiento del rebozo y las letras de los versos, algunos pícaros, otros con mensajes de protesta o de esperanza; fueron un llamado a no contaminarse de indiferencia y participar con la alegría.

Lirio Azúl se formó a mediados del 2017, con la intención de participar y formar parte del trabajo de rescate de la música tradicional mexicana, más específicamente el son jarocho.

El grupo fusiona ritmos latinos, rumba y son cubano, utilizando como base instrumental la jarana y la guitarra de son, así como el bajo eléctrico y percusiones latinas. La creación de música original con base en estos ritmos e instrumentación es parte fundamental del grupo, así como la inclusión de la energía femenina tanto en las letras de los versos como en el zapateado.

Galería fotográfica: