Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

estudiantes-dicis-donan-100-unidades-sangre-pacientes-infantiles-oncologicos-ug-ugto

Salamanca, Gto. a 6 de septiembre de 2019.- De forma altruista y solidaria, estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en la campaña "Donar sangre es donar vida" en apoyo a pacientes del Hospital Materno Infantil y de pacientes oncológicos.

En dos días se reunieron más de 100 unidades de sangre, por lo cual personal del sector salud de Guanajuato entregó un reconocimiento a la División de Ingenierías, mismo que recibieron el grupo de estudiantes del comité organizador de la campaña de donación 2019 y la Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, Directora Suplente de la DICIS.

El alumno Tomás Antonio Aguilar Aviña, coordinador de la campaña y miembro de la Sociedad de Alumnos, explicó que el primer día tuvieron una afluencia de 70 alumnos y se obtuvieron 52 unidades efectivas, ya que también se sumó personal administrativo de la sede Salamanca.

El segundo día hubo una mayor participación, gracias a lo cual las unidades de sangre se canalizarán a niños prematuros y a mujeres que reciben tratamiento por cáncer.

Se tuvo una gran respuesta de la comunidad estudiantil, que acudió al módulo atendido por personal del sector salud, quienes recibieron a los donantes, y después de extraer 450 ml de sangre a cada uno, los atendieron en un área de reposo y rehidratación.

Cabe destacar que se generó un sistema de pre-registro en línea realizado por los alumnos de sistemas computacionales Jorge Octavio Prieto Razo, Oscar Montes Camberos y Diego Padilla Quijas. De esta forma los voluntarios eligieron día y horario para la donación, optimizando los tiempos de atención al personal de salud.

Estudiantes de Artes Digitales elaboraron la campaña publicitaria para la donación con la imagen de superhéroes y estudiantes de Gestión Empresarial apoyaron en la logística, de tal forma que cada carrera aportó sus talentos y trabajaron en equipo.

Donar sangre es un acto altruista para salvar la vida de otro ser humano y de esta forma la comunidad estudiantil demostró su compromiso social mediante la donación voluntaria.