Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

bienvenida-campus-irapuato-salamanca-eventos-artisticos

Irapuato, Gto., a 10 de septiembre de 2019.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que ingresaron a las sedes Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca, fueron recibidos con una amplia gama de eventos culturales y artísticos como exposiciones, conciertos, cine, baile, teatro y música.

A través del programa Bienvenida la Cultura, el Campus Irapuato–Salamanca albergó 18 presentaciones culturales y, a su vez, exportó las distintas expresiones artísticas de sus estudiantes con 11 participaciones hacia el exterior y también conferencias.

Se recibieron en las 4 sedes agrupaciones de talla internacional como The Future of Jazz, banda consolidada de Jazz proveniente de Houston, Texas. En Irapuato se presentó el grupo Lirio Azul, retomando de una manera muy creativa el son jarocho. En la sede Salamanca se presentó el grupo Revolu-Son, agrupación que fusiona el son cubano con música latinoamericana y música mexicana.

En la Exhacienda el Copal se montó la exposición “40 años FIC”, con la participación de artistas costarricenses. En Yuriria, se exhibió la exposición “Miradas”, de la alumna de Artes Digitales Jeniffer Montserrat Castañeda López, quien cuenta con un notable talento pictórico.

Como parte del proyecto cultural de responsabilidad social del campus, la Unidad de Gestión y Fomento Cultural, junto con el grupo organizado de Cineclub DICIVA, arrancaron el proyecto “Cine en tu comunidad” llevando sano entretenimiento y cine con causa y mensaje a comunidades lejanas y vulnerables, entre ellas la comunidad indígena otomí Juanica, en Tierra Blanca, donde se proyectó la película El libro de la vida.

Es de destacar la nutrida participación de estudiantes del Campus en eventos al exterior, con la formación de grupos artísticos de alto nivel que tuvieron exitosas presentaciones en otros campus, como la Estudiantina Femenil de la División de Ingenierías que se presentó en la Escuela del Nivel Medio Superior (ENMS) de León y el Dueto folklórico de la DICIS que se presentó en la Escuela del Nivel Medio de Moroléon.

El grupo de ritmos latinos RIT-BEE se presentó en la ENMS Silao; el grupo de huapango, boleto y son Quintemia se presentó en la Unidad de Extensión en San Miguel de Allende; el grupo de rock alternativo Tachivana de se presentó en el Campus Celaya-Salvatierra; el trío Music Break, de violón, sax y piano, se presentó en el Campus Guanajuato; el grupo de danzas urbanas Bee-Hop se presentó en el Campus Celaya Salvatierra; el dueto Delta Blues de Yuriria, se presentó en el Campus Guanajuato y la Mtra. Adriana Alvarez de la Cadena, titular de la Unidad de Gestión y Fomento Cultural del Campus dictó la conferencia “Historia de la imagen y escudo de la Universidad de Guanajuato”, presentándose en las ENMS de Celaya, León y Pénjamo.

Adicionalmente el séptimo arte se  hizo presente con el Ciclo del Oscar, con filmes como Nace una Estrella, Green Book, El Reverendo, Bohemian Rhapsody, Pantera Negra, entre otros, que disfrutó la comunidad universitaria del Campus Irapuato-Salamanca.