Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

clausura-principal

Tierra Blanca, Gto., a 28 de octubre de 2019.- Con una participación de más de 400 jóvenes pertenecientes a cinco municipios e instituciones educativas del estado, concluyó el "Programa Desarrollo de la Mentefactura", el cual se desarrolló del 21 al 28 de octubre, teniendo como objetivo principal fomentar la creatividad y la innovación en los universitarios.

La clausura se llevó a cabo en el municipio de Tierra Blanca en el Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG) del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG); programa organizado por el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA UG) a través del Centro Universitario Vinculación con el Entorno A.C. (VEN) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES).

La Coordinadora General del VEN, Mtra. María Teresa González Téllez enfatizó que estos eventos permiten inspirar, difundir, promover ideas innovadoras en los jóvenes, y además el objetivo es motivarlos a que sigan creando proyectos.

Por su parte, el Coordinador General del Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG), Dr. Daniel Jáuregui Vázquez mencionó que es un gusto tener este tipo de eventos que impacten en la zona, destacando que el CINUG beneficia directamente a siete municipios del estado, señalando que en esta sede podrán encontrar proyectos muy humanos, principalmente en temas de alimentos, enfermería, agronomía, entre otros.

Posteriormente, se impartió la conferencia magistral "El futuro y la mentefactura", impartida por el Mtro. David Rincón Ávila, profesor de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato; y se llevó a cabo el Taller "Emprendimiento Tecnológico" liderado por el Lic. Alain García Jacobo.

Como datos generales del "Programa Desarrollo de la Mentefactura" realizado del 21 al 28 de octubre, participaron más de 400 alumnos superando la meta de 350 asistentes; se impartieron 5 conferencias magistrales y 14 talleres, teniendo participación la Universidad de Guanajuato en las sedes del Departamento de Estudios Multidisciplinarios en el municipio de Yuriria y Tierra Blanca; además de otras instituciones de Educación Superior tales cómo el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR) en el municipio de Uriangato; Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE) en el municipio de Valle de Santiago y la Universidad Politécnica de Juventino Rosas.

Las conferencias magistrales que se llevaron a cabo fueron: "Mentefactura en la industria 4.0", "Mentefactura, ideas para emprender", "Cómo empezar a emprender", "El futuro y la mentefactura" y "Emprendimiento Sustentable"; así como los talleres "Emprendimiento Tecnológico", "¿Cómo será la casa del futuro?", "Desing Thinking para emprender", "Lilypad", "Prototipado", "10 types of innovation", "UX y prototipado de aplicaciones" y "ES: thermocontrol 4.0".

Los invitados a participar en conferencias y talleres fueron: Lic. Rodolfo Ferro Pérez, Mtro. Luis Alfonso Quero rodríguez, Lic. Rafael Rojas Vázquez, Mtro. David Rincón Ávila, Lic. Alain García Jacobo, Alfonso Cabrera Ibarra, Alonso Villacaña Contreras, Mtra. Lizbeth Pérez Rendón, Dr. Igor Guryev, Ing. Julio Rodríguez Santos, Mtro. Mercurio Molina Torres, Dr. Oscar Gerardo Ibarra Manzano, Dr. José Amparo Andrade Lucio, Dr. Mario Alberto Ibarra Manzano y Lic. Daniel Abraham Piceno Ruiz.

Galería fotográfica: