Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

compromiso-social-ss-ug-ugto-

Salamanca, Gto., a 28 de noviembre de 2019.- En el Campus Irapuato–Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) se reconoció la labor y también a los actores de programas de servicio social, en ocasión del 58 aniversario de este programa que pone en juego los conocimientos y saberes de la juventud.

El aniversario fue propicio para reconocer a estudiantes, tutores y responsables de proyectos de las cuatro sedes del Campus, llevando actividades a diferentes poblaciones urbanas y rurales, en aspectos como salud comunitaria, salud animal, asesorías a microempresas, acciones por el medio ambiente, capacitación a productores agrícolas, apícolas, pecuarios, etcétera.

Durante el 2019 en el Campus Irapuato–Salamanca se registraron 1 mil 635 estudiantes en el primer componente de 100 horas de labor social y 750 estudiantes en el servicio social profesional de 480 horas, que desempeñaron en 371 instituciones públicas y privadas del país. En este año, se registraron cinco proyectos de alto impacto social, que se suman a siete proyectos de alto impacto del 2018 y se mantienen vigentes. Los 12 proyectos contribuyeron al cumplimiento del indicador 26 del Plan de Desarrollo Institucional.

En este marco, estudiantes de la División de Ingenierías compartieron sus experiencias como Alejandro Aguilar Rivera, alumno de Ingeniería Mecatrónica y responsable de la primera campaña de donación de sangre, así como Adam Hernández Miranda quien, acompañado de sus compañeros, presentó el programa "Mi amigo universitario", en actividades que realizan con niños y niñas de zonas vulnerables de Salamanca.

La comunidad universitaria tuvo la oportunidad de hacer un análisis y reflexión del rol del universitario ante problemas sociales como la pobreza, gracias a la conferencia "El Servicio como Esencia de la Participación" que impartió la Dra. María de la Paloma Olivares Guerrero, profesora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, e hija del inolvidable catedrático y Ex Rector de la UG, Lic. Armando Olivares Carrillo.

"¿Puedo cambiar mi mundo con el servicio social?" fue la conferencia que dictó José Francisco Cruz Vega, de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad social, para concluir con la entrega de Constancias a las y los profesores responsables de proyectos de alto impacto social.
El Secretario Académico del Campus, Dr. Martín Picón Núñez, hizo un reconocimiento a todas y todos los actores en esta sensible labor, que se institucionalizó en la UG en 1961 por el Lic. Armando Olivares Carrillo.