ug-desarrolla-laboratoior-movil-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 6 de enero de 2018.- Con apoyo de la Federación, el Centro de Ingeniería Avanzada en Energía, Rendimiento y Costo Termoeconómico (INVERCOST) de la Universidad de Guanajuato (UG) construirá un laboratorio móvil para diagnosticar, evaluar y resolver los problemas de ingeniería más complicados que presenta la industria a nivel nacional, e incluso fuera internacional.

El responsable del proyecto en la UG, Dr. Alejandro Zaleta Aguilar, explicó que toda acción de optimización de energía y recursos naturales pueden beneficiar a la sustentabilidad, si una central termoeléctrica de aproximadamente 300 MegaWatts (MW) por ejemplo, pierde el 1 por ciento de su eficiencia energética por causas de deterioros,  –esto se traduce en una pérdida de alrededor de un millón de pesos al día. Por ello es tan importante resolver rápidamente todo tipo de fallas.

El laboratorio móvil de diagnóstico energético de la Universidad de Guanajuato  será un vehículo que contará con equipo de alta tecnología, de manera que cuando se reporte un problema de pérdida de energía, un grupo de expertos de INVERCOST-UG podrá trasladarse, hacer el diagnóstico y resolver el problema.

Con 20 años de experiencia, quienes colaboran en dicho Centro de Ingeniería son los “diagnosticadores” de fallas complejas, “resolvemos los casos más difíciles en ingeniería a nivel nacional”, asegura el Dr. Zaleta, y con este laboratorio, consolidarán a la UG como referente de clase mundial en la atención al sector energético.

El laboratorio móvil es un proyecto único en México, aunque hay iniciativas similares en algunos países como España, Alemania, y Ecuador. Para llevarlo a cabo, la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aportarán 9 millones 176 mil pesos para su financiamiento.

La idea surgió porque actualmente cuando se presenta un problema de eficiencia energética, los ingenieros van a tomar datos, y tienen que regresar a sus centros de trabajo para procesar la información, y después vuelven al sitio en donde existe el problema. Ahora, con esa “ambulancia tecnológica”, podrán medir factores como temperatura, flujo, calidad de gases, del agua o de la electricidad, y computo avanzado en una sola unidad móvil para detectar las causas de las fallas y proponer soluciones.

De esta manera, una valoración que implicaba más de tres meses de trabajo, con el laboratorio móvil se acortará y podría realizarse probablemente en pocos días, y eso abarata costos.

El  rango de aplicación es muy alto, permitirá mejorar el rendimiento energético, reducir las fallas, evitar pérdidas millonarias, y disminuir los riesgos en la seguridad de los trabajadores y de la población en general.

Aunque el laboratorio móvil deberá empezar a operar en mayo de 2018, ya están comprometidos tres proyectos de evaluación: la termoeléctrica Tula, una empresa de vitro cerámicos y otra agrícola. En estos casos no se han presentado fallas, pero quieren saber cómo está su situación energética y cómo pueden ahorrar más energía, detalló el Dr. Zaleta.

Los servicios que ofrece INVERCOST se cobran como ingresos propios para la Universidad de Guanajuato. Por tanto, “es la forma más rápida de poder pagar becas a los estudiantes”, asegura el académico, quien subrayó que en dicho Centro colabora un valioso grupo de investigadores y estudiantes de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la UG.

“Tenemos infraestructura, laboratorios, equipos, pero lo más valioso que tenemos es el personal, antes de que el talento se nos vaya a la industria, los retenemos y contratamos aquí”, reiteró el Dr. Alejandro Zaleta, quien insiste en la importancia de aprovechar el potencial de los universitarios: “probablemente en la industria estarían sub-utilizados, aquí hay mucho talento humano y ahí a veces sólo los quieren como operadores y administradores”.

El equipo que forma parte de INVERCOST constituye un referente en la UG de la vinculación entre academia y empresa; además, permite que el trabajo de estudiantes y profesores se vea reflejado en beneficios tangibles para la industria y la sociedad.