ponen-el-conocimiento-al-servicio-de-la-sociedad-con-el-proyecto-vida-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 21 de marzo de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG) presentó el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG), que articula los esfuerzos en materia académica y de extensión con el propósito de desarrollar proyectos y programas integrales transdisciplinarios, con impacto social.

En el acto fundacional, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino enfatizó que desde su nacimiento en 1732, esta Casa de Estudios se ha distinguido por su vocación de servicio. En diferentes contextos históricos, la UG ha hecho acto de presencia, y “ha incidido en la transformación de mujeres, hombres, y sus familias”.

Actualmente, ante una situación social compleja es necesario preguntarse cuál es el papel de la universidad, y es con el propósito de atender las necesidades del entorno que surge VIDA UG, proyecto que responde a la esencia, misión y trascendencia de la Casa de Estudios.

Precisó que el Ecosistema emerge con la capacidad instalada, por lo que no se creó una estructura administrativa ni de gestión.

“Hay dos grandes senderos en la sociedad del conocimiento: inclusión y colaboración”, en este sentido, Universidad y sociedad debemos caminar juntos, sostuvo el Rector General.

Destacó el esquema de colaboración interinstitucional que permitió el surgimiento de VIDA UG, el cual fue posible por el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato, del Municipio de Salamanca y el Patronato de la Casa de Estudios.

Además del impacto en la sociedad, mencionó que el Ecosistema incide en el desarrollo integral del estudiante, porque acompaña sus iniciativas y los dota de elementos para incorporarse al mercado laboral.

Previamente, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Dr. Arturo Lara López, celebró la iniciativa de la UG, institución que se distingue por su excelencia académica y su responsabilidad social.

Asimismo, declaró que VIDA UG es una política clara del Estado para aprovechar la capacidad académica que existe en Guanajuato.

En el mismo sentido, el Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ing. Joel Froylán Salas Navarro, en representación del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Lic. Guillermo Romero Pacheco, felicitó a quienes tuvieron la visión de impulsar la economía del conocimiento y  celebró el proyecto, que se ajusta al contexto económico del estado.

Al inicio de la ceremonia, el Director General del Ecosistema VIDA UG, Dr. Jesús Martínez Patiño hizo una presentación del Ecosistema, un ente que busca articular esfuerzos, el talento universitario, desarrollos tecnológicos, emprendimientos, proyectos de innovación social, económica y tecnológica y aportar propuestas muy concretas  con impacto social.

“La mayor riqueza del Ecosistema es la multidisciplinariedad, el trabajo en conjunto de distintos equipos de alto desempeño”, aseguró.

Al inicio del acto fundacional de VIDA UG se llevó a cabo la firma de una carta de colaboración permanente entre los actores que participaron como brazos articuladores del Ecosistema: la Universidad de Guanajuato, el gobierno estatal, el Patronato de la UG, y el Municipio de Salamanca.

El Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento busca contribuir al diseño de proyectos y programas integrales transdisciplinarios con impacto social; apoyar en la generación de políticas públicas; la divulgación de la ciencia y la tecnología, así como en la innovación y desarrollo tecnológico.

El proyecto cuenta con el soporte institucional de profesores, estudiantes y organismos de investigación, así como de redes académicas nacionales e internacionales dedicadas a la aplicación del conocimiento en el entorno social.

Algunos de los servicios que ofrecerá este ecosistema son: Investigación Aplicada: Intramuros -en la empresa o instancia social-; Desarrollo Tecnológico: prototipos, pilotajes, implementaciones de operación inicial, capacitación sobre la operación; Servicios de Innovación social, tecnológica, financiera o gubernamental; Emprendimiento y aceleración de empresas y negocios, con tutoría en arranque, desarrollo y aceleración de empresas y negocios; Educación Continua: básica y especializada; Certificación de competencias laborales, entre otros.

En el acto fundacional estuvieron presentes autoridades unipersonales de los cuatro campus y el Colegio del Nivel Medio Superior de la UG; representantes de órganos colegiados e integrantes de la comunidad universitaria; representantes del sector gubernamental y empresarios.