lirio-acuatico-yuriria-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 17 de abril de 2018.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollaron una técnica ecológica para utilizar el lirio acuático en la generación de papel, sin usar pegamento, y un proyecto para combatir los derrames industriales a través de esa planta.

La coordinadora de este proyecto es la estudiante de la Licenciatura en Gestión Empresarial en la sede Yuriria de la División de Ingenierías del Campus Irapuato- Salamanca, Candelaria Natali Sixto Rodríguez, quien aseguró que este proyecto a pesar de tener poco tiempo ya ha tenido grandes resultados en la región.

Explicó que esta idea nació por un conjunto de conferencias impartidas a través de la materia de Negocios Sustentables en la UG, en las que se planteó lo que se hacía en otras partes del país para combatir el lirio, así surgió la propuesta de ofrecer productos con una nueva alternativa ecológica.

Al inicio de este proyecto se acercaron con diferentes artesanos para buscar la mejor manera de generar papel ecológico con base en el lirio, que permitió impulsar la economía de la región y combatir la problemática que se ha propagado en la Laguna de Yuriria.

Agregó que los conocimientos que ha adquirido en la UG en materia de gestión le han favorecido para generar nuevas ideas y realizar un plan de negocios que beneficie a varias personas.

Al inicio de este proyecto sólo trabajaban con lirio acuático, pero ahora también utilizan restos de otras materias primas como la sábila, carrizo o el tule, aprovechando todo el material para evitar desperdicios.

Para dar mejores resultados ecológicos también hacen uso de material que previamente fue recolectado de diversas áreas de reciclaje, como papel, cartón, y cartones de leche, para producir otro tipo de papel o portadas de los diversos productos que generan.

A la par, este grupo de estudiantes de la UG desarrolla un proyecto orientado a combatir derrames industriales utilizando el lirio, donde secan primero esta materia prima y la ponen dentro de una "almohadilla" que se puede utilizar para absorber los materiales industriales que hay en los océanos o ríos. Esta propuesta ya la han trabajado con empresas, las cuales les realizan pedidos para la absorción de diversos productos no favorables para el medio ambiente.

El propósito de este grupo de universitarios es que sus conocimientos no sólo les permitan obtener un beneficio personal o profesional, sino que sus propuestas también tengan un impacto positivo en el medio ambiente y la economía de las comunidades.