profesor-ug-coopera-en-el-manejo-de-agave-andino-en-el-ecuador-ug-ugtoIrapuato, Gto., a 23 de abril de 2018.- El Dr. Luis Antonio Parra Negrete, profesor-investigador de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) impartió una serie de conferencias, cursos-talleres y mesas de trabajo para impulsar la agroindustria incipiente del Agave Andino, en las provincias de Pichincha, Imbabura y el Carchi, del corredor andino ecuatoriano.

Por invitación de la Asociación Nacional de la Cadena Productiva del Penco y la Cabuya el profesor impartió un primer taller teórico práctico del manejo integral y sustentable del Agave Andino del Ecuador, conocidos en aquel país como pencos o tzawares.

También capacitó a técnicos del gobierno provincial de Pichincha y participó en una reunión de acuerdos sobre un plan nacional de desarrollo de las cadenas productivas del penco (Agave americana sbsp. Andina).

El Dr. Parra, quien realizó un año sabático de septiembre del 2015 a octubre del 2016 en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) en ese país, detectó la gran oportunidad de hacer un aprovechamiento integral y sustentable de estas plantas que, en grandes cantidades se encuentran sin uso y más bien vistas como malas hierbas, en estado silvestre y semi-domesticado como cercas vivas, desde el norte hasta el sur de este megadiverso país.

Con la colaboración del Dr. Parra y 17 integrantes, se formó el 29 de marzo del 2016 la Asociación Nacional de Agave del Ecuador (ANAGAVEC). Actualmente esta organización agrupa a 130 socios entre productores, recolectores, procesadores de productos y subproductos del Agave Andino, inversionistas, técnicos, académicos e investigadores.

Después de estos dos años de labor de ANAGAVEC, empiezan a ser reconocidas estas plantas de la familia Agavácea, por sus beneficios ecológicos y económicos que están al alcance de la mano de muchos pobladores de comunidades rurales marginadas del desarrollo agrícola y pecuario en el país. De ahí la importante labor del profesor en representación de la Universidad de Guanajuato, en el desarrollo de esta agroindustria incipiente, pero de gran valor para ese país.

Con la finalidad de lograr mayor interacción a nivel institucional, ya se preparan algunas propuestas de convenios de colaboración entre la Universidad de Guanajuato, la ANAGAVEC y dos universidades del Ecuador.