investigador-espanol-comparte-sus-conocimientos-en-refrigerantes-ug-ugtoSalamanca, Gto., a 18 de junio de 2018.- Para fortalecer la investigación en refrigerantes alternos que puedan sustituir a los de alto potencial de calentamiento atmosférico, un posdoctoral español colabora con profesores del Campus Irapuato-Salamanca en el desarrollo de un algoritmo que permita predecir el comportamiento de una instalación experimental de compresión de vapor, con aplicaciones en cámaras de refrigeración de tipo comercial.

El Dr. Adrián Mota Babiloni, investigador posdoctoral del grupo de Ingeniería de Sistemas Térmicos y Energéticos (ISTENER) de la Universitat Jaume I, en Castellón de la Plana, España, realiza una estancia de dos meses en la sede Salamanca, colaborando con los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Juan Manuel Belman y Dr.  Sergio Ledesma, así como con el Dr. Vicente Pérez García con quien trabaja en la parte de simulación y evaluación de curvas experimentales.

Esta colaboración está enfocada a la predicción en computadora del comportamiento energético de sistemas de compresión de vapor mediante el uso de algoritmos genéticos y en redes neuronales, con el uso de sustancias diferentes a las convencionales, que no contaminan.

Comentó que los profesores de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca tienen experiencia en el modelado y en los cálculos, y en su institución de procedencia cuentan con una instalación de compresión de vapor experimental que aporta datos para aplicarlos en esos modelos, de tal manera que, conjugando la experiencia de ambas partes esperan publicar artículos de colaboración internacional.

Mota Babiloni es doctor en ingeniería y producción industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y trabaja desde 2017 como investigador postdoctoral en el grupo ISTENER, perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de dicha universidad.

Adicional a su estancia, impartió varias conferencias a la comunidad de la División de Ingenierías, una de ellas fue "Análisis del estado actual de la retirada de HFCS (hidrofluorocarbonos) en sistemas de refrigeración y aire acondicionado", ya que su principal línea de estudio son los refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global (PCA) para sistemas de compresión de vapor.

El visitante también es autor, junto con Joaquín Navarro Esbrí, del libro “Auditoría energética en una empresa de materiales de construcción: Auditoría energética y propuesta de medidas de ahorro energético en una empresa productora de materiales de construcción”.