impulsa-ug-acciones-sustentables-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a XX de junio de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG) impulsa las buenas prácticas ambientales a través del fortalecimiento al Programa Institucional de Ahorro de Energía Eléctrica (PIAEE).

Para lograrlo, se llevó a cabo una reunión de la Red de Enlaces para la Gestión de la Sustentabilidad con el objeto de revisar los resultados de las Visitas Internas entre las sedes participantes en el Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales 2018 que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Estas acciones están encaminadas a preparar la fase final de visitas de dicha institución para la revisión de las sedes inscritas en esta edición con el objeto de revisar los resultados de las Visitas Internas entre las sedes participantes en el Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales 2018 que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Se aspira a mantener el Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales otorgado a 8 sedes el año pasado y a obtener la Distinción para las siguientes 8 sedes en 2018: Escuelas del Nivel Medio Superior de Centro Histórico León, Irapuato y San Luis de Ia Paz, sede Fórum del Campus León, sede Sur, del Campus Celaya-Salvatierra, sede DICIVA del Campus Irapuato-Salamanca y sedes Lenguas y San Matías del Campus Guanajuato.

La participación en dicho distintivo permite a la UG mejorar su desempeño ambiental de manera gradual y ordenada.

Cabe mencionar que la Red de Enlaces para la Gestión de la Sustentabilidad, -derivada del Acuerdo para la emisión y observancia de acciones para la Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato y obligatorio para la comunidad universitaria-, tiene como función principal difundir y procurar el cumplimiento de las acciones contempladas en dicho instrumento, en materias como el Consumo Responsable, el manejo de residuos, el uso apropiado de Energía y Agua, Áreas Verdes, Comunicación, Formación y Capacitación para la Sustentabilidad.

Es coordinada por el Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, (de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria) y se compone por enlaces designados por dicho Departamento y por Enlaces de cada uno de las Campus Universitarios y el Colegio el Nivel Medio Superior (CNMS).

Adicional a lo anterior, y en seguimiento al tema de áreas verdes, se confirmó por los Enlaces la recepción de Kits de equipamiento para el mantenimiento de dichas áreas consistentes en motosierras, cortasetos y garrochas para poda, rastrillos, palas, tijeras de mano, serruchos, gafas, fajas y cascos, (6 piezas de cada una), adquiridos y entregados por el Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad.

Estuvieron presentes el titular de dicho Departamento el Maestro Dante Acal Sánchez y su equipo de trabajo, así como el titular del (PIAEE) Maestro Pablo Sánchez Razo, y su equipo de trabajo, así como los Enlaces de los Campus Universitarios y el CNMS: Pedro Josué Miranda Cortés, Ana Cecilia Morando Manríquez, Rosalba Vázquez Valenzuela, Rocío Martínez Pacheco, Alma Rosa Tovar Vega, entre otros.

Si desea consultar el Acuerdo para la emisión y observancia de acciones para la Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato lo puede hacer en http://www.ugto.mx/ugsustentable/