consulta-dicis-a-empleadores-y-egresados-destacados-ugto

Salamanca, Gto., a 15 de octubre de 2018.- La División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó una consulta a empleadores y egresados para determinar las nuevas habilidades, destrezas y competencias de sus estudiantes, y así redefinir los programas educativos que se ofertan.

Autoridades universitarias estuvieron presentes en la instalación de los grupos de interés y en la entrega de nombramientos a 45 integrantes de dicho grupo de trabajo, quienes participaron en la revisión del mapa curricular de los programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Comunicaciones y Electrónica, Sistemas Computacionales y Mecatrónica.

La primera sesión de trabajo se realizó en la sede Salamanca, donde los invitados analizaron los diferentes programas educativos y la proyección del futuro profesionista. De esta forma, los principales empleadores y egresados con destacadas trayectorias, acompañados por académicos, dialogaron acerca del perfil del egresado que demanda el cambiante mercado laboral.

Se propuso establecer una mejor vinculación con los diferentes sectores a través de prácticas y estancias de las y los estudiantes, y que algunas materias sean llevadas in situ en la industria en lugar de en las aulas, explicó la coordinadora de Vinculación y Colaboración Académica del Campus Irapuato-Salamanca, Mtra. María Isabel Cano López.

Los empleadores sugirieron que las y los estudiantes desarrollen habilidades como el liderazgo, la comunicación, que sean capaces de trabajar en equipo y que dominen una segunda lengua.

El nexo con los egresados permitió conocer a lo que se han enfrentado, las oportunidades y desafíos que han vivido; puntos de vista necesarios para el diseño del nuevo ingeniero, con todos los elementos para que tengan éxito en su carrera profesional.

La instalación de los grupos de interés fue una iniciativa de la Secretaría Académica de la División de Ingenierías, que acordó con los participantes presentar a la academia las propuestas de asociar sus necesidades con el modelo educativo.

Finalmente se entregó una minuta con los principales compromisos y el acuerdo de realizar este ejercicio una vez al año.