acm-ug-ugto

Salamanca, Gto. a 28 de noviembre de 2018.- El liderazgo de los estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) se refleja en la formación de grupos organizados, como el más reciente capítulo estudiantil de la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM por sus siglas en inglés) que promueve un mayor interés en la informática y sus aplicaciones.

El capítulo que es presidido por Roberto García Guzmán, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales fue presentado formalmente ante autoridades del Campus Irapuato–Salamanca y de la División de Ingenierías, quienes expresaron su respaldo al trabajo de los grupos organizados.

El presidente del capítulo explicó las bondades de que universitarios estén afiliados a la Association for Computing Machinery que reúne a profesores, investigadores y profesionales de computación, que actualmente se extiende a mas de 100 mil miembros en el mundo para aumentar el conocimiento de los importantes problemas técnicos, educativos y sociales de la informática.

Como muestra de su trabajo, las y los estudiantes de ACM convocaron a un taller y cinco conferencias impartidas por invitados de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Monterrey, organizadas como parte de sus actividades con fines educativos y científicos.

Los temas que abordaron durante tres días fueron: un taller de Python para principiantes, y las conferencias sistemas de sensado remoto, detección y clasificación de frutos cítricos usando imágenes espectrales y algoritmos de inteligencia artificial; identificación de comandos de movimiento a partir de ondas cerebrales para la teleoperación de robots; sistema de localización de un vehículo aéreo no tripulado para aplicaciones de sensado remoto mediante filtro de Kalman extendido; sistema de adquisición de señales microeléctricas para el diagnóstico de pacientes mediante sistema de rehabilitación de tobillo, para concluir con la conferencia sobre filtros diferenciales FIR.

El capítulo estudiantil de la ACM fue oficialmente creado el 12 de marzo del 2018 con 19 miembros, quienes han participado en la organización de visitas industriales, talleres, y además fungen como responsables de la sede local para el evento denominado International Collegiate Programming Contest (ICPC).

En la presentación de la rama estudiantil fueron acompañados por su asesor, el Dr. Mario Alberto Ibarra Manzano y por el coordinador de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, el Dr. Víctor Hugo García Capulín.