dicis-ug-ugto

Salamanca, Gto. a 29 de noviembre de 2018.- Para impactar en la formación académica de los estudiantes y actualizar a los profesores en las nuevas áreas de investigación de la fotónica, invitados de cuatro países compartieron sus más recientes trabajos de investigación científica y tecnológica con profesores y estudiantes del Departamento de Electrónica de la Universidad de Guanajuato (UG).

Estudios en fotónica, láseres, biosensores de fibra óptica, entre otros temas, fueron presentados en el tercer congreso organizado por el capítulo estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la Universidad de Guanajuato (IEEE-UG) y miembros del cuerpo académico de Telecomunicaciones y Fotónica, que incluyó 11 conferencias y una sesión de póster, desarrolladas en la División de Ingenierías en Salamanca.

Participaron invitados de la Universidad Central de Florida, el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASP), la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali Colombia y la Universidad de Guanajuato.

En ocasión del congreso, del Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato–Salamanca, hizo entrega de un reconocimiento por su destacada trayectoria como investigador al Dr. Evgeny Kuzin, procedente del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Luis Martín González Vidal, alumno del sexto semestre de Ingeniería Electrónica y Presidente del capítulo estudiantil, explicó que "Universidad de Guanajuato Photonics Society Student Branch Chapter" es un capitulo estudiantil perteneciente al IEEE, una asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 mil miembros y voluntarios en 160 paises, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de nuevas tecnologías.

Estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado interactuaron con los reconocidos invitados al "Third Congress IEEE-UG Photonics Society Student Branch", contando con el acompañamiento del Director del Departamento de Electrónica, Dr. Mario Alberto Ibarra Manzano y del asesor del capítulo estudiantil, el Dr. Julián Moisés Estudillo Ayala, quien destacó que este año el premio Nobel de Física será para un investigador en el ramo de la óptica, por el desarrollo de las pinzas ópticas.