cervezaartesanal-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 3 de diciembre de 2018.- Para poner en práctica los conocimientos adquiridos y facilitar su transición de la universidad al sector productivo, estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Agronegocios de la Universidad de Guanajuato (UG) realizaron un estudio de mercado a un fabricante de cerveza de fresa en el municipio de Irapuato, Gto.

Como parte de la materia de mercadotecnia, que imparte la maestra Adriana Villafaña Aguilera, se propicia que los estudiantes tengan contacto directo con las empresas para que puedan desarrollar sondeos de mercado que den información factible, que les permita vincularse con la industria para que comiencen a desarrollar proyectos relacionados con su área, explicó la docente.

Juan Pablo Rangel, subdirector de cerveza Durkö refirió "acudimos a la Universidad de Guanajuato para una asesoría sobre el mercado, quedé muy satisfecho y agradecido con el trabajo tan amplio de investigación".

Explicó que la empresa tiene 3 años de haber sido creada, pero hace año y medio decidieron lanzar la cerveza con sabor a fresa, una bebida de sabor sutil en un estilo de combinación empleada en Bélgica y Alemania, como algo innovador que además representa a la ciudad de Irapuato. El siguiente reto es posicionarla mejor en la localidad.

Las y los alumnos participantes en el estudio comenzaron utilizando datos estadísticos del INEGI, con una capacitación previa para el manejo de datos de unidades económicas. Luego seleccionaron los bares que reunían las características necesarias, delimitaron la ubicación geográfica y acudieron a aplicar entrevistas cara a cara para conocer las preferencias del mercado local, entre otras acciones.

La interpretación de resultados mostró que existe potencial para el consumo de la cerveza artesanal, que las personas la eligen por recomendación o curiosidad, los rangos de precio que están dispuestos a pagar, la frecuencia en el consumo, con que alimentos suelen acompañar la bebida, así como las marcas más recordadas.

Al término de la presentación de resultados, las y los estudiantes de Agronegocios hicieron entrega al interesado de información complementaria del trabajo realizado durante el semestre.

De esta forma la universidad de Guanajuato aporta servicios útiles a las pequeñas y medianas empresas con potencial de crecimiento y que otorgan su confianza en futuros profesionales de los Agronegocios, un programa educativo que se imparte en la División de Ciencias de la Vida con sede en Irapuato.