mejorestudiante-

Salamanca, Gto., a 11 de febrero de 2019.- Por su sobresaliente desempeño, José Rafael Guzmán Sepúlveda, egresado de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG), fue acreedor al reconocimiento "Estudiante de Posgrado del Año 2017-2018", como estudiante de doctorado en el Centro para la Educación e Investigación en Óptica y Fotónica (CREOL) de la Universidad de Florida Central (UCF).

Guzmán Sepúlveda egresó del programa de Mecatrónica en la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca en el 2010 con el mejor promedio de su generación; al titularse obtuvo el reconocimiento "Summa Cum Laude" y su trabajo le permitió ser reconocido por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) como uno de los mejores estudiantes de Ingeniería de México.

El doctor David Hagan, Decano Académico del CREOL de la Universidad de Florida Central (UCF), informó del reconocimiento conferido al estudiante mexicano, el pasado 24 de enero. Para situar la importancia de este reconocimiento, el CREOL es uno de los tres mejores centros que existen en Estados Unidos con orientación a la óptica y la fotónica, y es líder en aquel país en lo que a número de patentes en estas áreas se refiere.

Guzmán Sepúlveda es autor de un capítulo de libro publicado en Springer; ha divulgado más de 25 artículos en revistas indizadas en el Journal Citation Report (JCR) con el más alto factor de impacto, incluyendo uno en la revista "Nature Biomedical Engineering"; ha presentado más de 30 trabajos en conferencias científicas internacionales; y cuenta con más de 150 citas. Su campo de trabajo abarca diferentes disciplinas como procesamiento digital de imágenes médicas, dispositivos y sensores de fibra óptica; así como el sensado óptico de sistemas dinámicos complejos, tales como sistemas coloidales, medios no ergódicos y fluidos biológicos.

Su trabajo es el resultado de la cooperación interdepartamental en UCF; colaboraciones industriales con Malvern; trabajo conjunto con el hospital pediátrico Arnold Palmer, en Orlando; así como colaboraciones que involucran instituciones de educación mexicanas apoyadas por el CONACYT, incluyendo la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO, Unidad Aguascalientes), y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE, grupo de fotónica).

El egresado destacado actualmente ostenta 2 maestrías, una en Ingeniería Electrónica por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y otra en Óptica por CREOL-UCF, y es candidato a doctor en el programa de Óptica en CREOL, The College of Optics and Photonics, bajo la supervisión del doctor Aristide Dogariu.