conocen-en-el-campus-irapuato-salamanca-atributos-de-unidad-de-mediacion-y-conciliacion-de-la-ug-ugto-

Irapuato, Gto. a 2 de abril de 2019.- La Coordinadora de la Unidad de Mediación y Conciliación (UMC) de la Universidad de Guanajuato (UG), Lic. Elia Lara Lona, presentó al cuerpo directivo del Campus Irapuato - Salamanca los servicios que brinda esta área de reciente creación que está a favor de los derechos de la comunidad universitaria.

Acompañada de personal de la Unidad de Mediación y Conciliación que entró en funciones el 15 de enero y recibió los primeros casos en febrero, ahora está visitando las diferentes sedes universitarias para dar a conocer sus servicios en materia de acompañamiento y capacitación para prevenir controversias y conflictos, la orientación y servicios de mediación y conciliación, así como el acompañamiento y orientación para facilitar la restauración de la convivencia entre universitarios.

Ante el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca, así como el Secretario Académico del Campus, directores de Divisón y directoras y directores de los diferentes Departamentos, la titular de la UMC explicó que son un equipo de trabajo, que forma parte de la Secretaría General, preparados para acompañar a integrantes de la comunidad universitaria que experimentan una controversia o conflicto a encontrar, a través de un diálogo confidencial, seguro, voluntario y ágil, en la búsqueda de soluciones que atienden a sus intereses.

La visitante ejemplificó algunos casos entre estudiantes, personal administrativo o académico que tuvo la voluntad de dialogar para llegar a acuerdos, asentando compromisos por ambas partes, y que resultaron orientadores para los directivos.

La mediación, explicó la Licenciada Lara Lona, es una alternativa de acompañamiento para solucionar controversias y conflictos que posibilita que las personas involucradas encuentren, por sí mismos, un acuerdo satisfactorio o una solución aceptable.
En la conciliación, el profesional que acompaña a los involucrados en la controversia o conflicto puede hacer sugerencias de opciones de solución. Y es a través de la voluntad de las personas en conflicto y de un diálogo positivo, que es facilitado por un profesional imparcial, quien les apoya a explorar sus intereses y necesidades así como a autodeterminar opciones de solución.

Cualquier persona o grupo de personas que pertenezca a la comunidad universitaria y que tenga la voluntad para resolver de forma colaborativa el conflicto que tenga con otra, puede solicitar asesoría de la UMC llamando al teléfono (473) 732 00 06 ext 1003, o solicitándolo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.