universitarios-se-comprometen-a-plantar-arboles-en-diciva-ug-ugto-

Irapuato, Gto., a 2 de abril de 2019.- En la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) arrancó la Campaña "Adopta un Árbol", con el compromiso de universitarios de plantar 500 árboles con apoyo del grupo ecologista Planeta 4, Cabildo Ciudadano y la Unión de Clubes y Asociaciones de Irapuato (UCADI).

Previo a la plantación de las primeras especies, la Dra. María del Rosario Abraham Juárez, directora del Departamento de Alimentos, acompañada por profesores y estudiantes de dicho programa, suscribieron un acuerdo con las representantes de la campaña, Liz Carrera y Leticia Ochoa, quien explicó los pormenores.

Dicho acuerdo establece que las promotoras de la campaña facilitarán los árboles, asesorarán en la plantación, entregarán cartas de adopción y posteriormente harán visitas aleatorias de supervisión y seguimiento.

La comunidad universitaria se comprometió a plantar y cuidar los árboles donados, a informar del plan de manejo del arbolado adoptado, así como informar del inventario vivo y fallido de la reforestación.

Liz Carrera informó que, en una primera etapa, se sembraron árboles de palo blanco, jacaranda y guayabo en un jardín del Complejo 1 de la DICIVA, frente a los talleres de Alimentos. Se contó con la supervisión de un estudiante de la Maestría en Protección Vegetal de Hortalizas, quien a su vez está participando en la campaña con acciones de saneamiento y preservación de árboles en diferentes zonas de la ciudad.

Con entusiasmo y compromiso, alrededor de 70 estudiantes del programa de alimentos se harán cargo de regar y supervisar el estado de las especies, para paulatinamente ir incrementando las especies hasta llegar a la meta de 500 árboles.

De esta manera, la comunidad universitaria aprenderá y participará en la elección de especies de la región que mejor se adapten a las condiciones actuales del ecosistema en cuanto a suelo, clima, topografía, disponibilidad de agua, vegetación natural y objetivo de la reforestación.

Para la reforestación urbana, se invitó a las y los estudiantes que no solamente se hagan cargo de su conservación y mantenimiento, sino de su evolución y ampliación.

/p>