acreditacion-principal

Irapuato, Gto., a 8 de abril de 2019.- Como resultado de la evaluación y mejora continua, la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo el reconocimiento de calidad del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) para el programa de Ingeniería en Agronomía, y el refrendo de acreditación al programa de Ingeniería en Alimentos, con vigencia al 30 de enero de 2024.

El Director General de COMEAA, Ing. Rogelio Tovar Mendoza hizo entrega de los reconocimientos a la Dra. Diana Sanzón Gómez, coordinadora del programa de Ingeniería en Agronomía y a la Dra. Maria Elena Sosa Morales, coordinadora del programa de Ingeniería en Alimentos, al tiempo de subrayar el esfuerzo que realiza la Universidad de Guanajuato por brindar la mejor calidad a su alumnado.

El Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato–Salamanca explicó que el Campus cuenta con 18 programas educativos evaluables de nivel licenciatura, de los cuales, 9 pertenecen a la División de Ciencias de la Vida y 9 a la División de Ingenierías. Anticipó que este año será muy intenso en evaluaciones externas, porque 8 programas educativos serán sometidos a algún proceso de verificación de calidad en alguna de sus sedes de Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca.

Directivos, coordinadores y profesores universitarios celebraron este logro del programa de Ingeniería en Agronomía que data de 1973 en un estado históricamente vinculado al desarrollo agrícola, programa que continúa respondiendo a las necesidades regionales a través de la formación de profesionales de la más alta calidad, siempre sensible a la solución de problemas, en vinculación con la sociedad, los empresarios y el sector gubernamental.

De igual importancia el programa de Ingeniería en Alimentos desde 1982 ha formado profesionistas capaces de innovar en la producción, transformación y aprovechamiento de las fuentes alimenticias procurando la inocuidad, calidad e innovación biotecnológica en vinculación con la industria.

A nivel licenciatura, los esquemas de reconocimiento de calidad son tres: los procesos de evaluación por parte de organismos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Los procesos de acreditación por parte de algún organismo acreditador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), como fue el caso de Agronomía y Alimentos. Y los procesos de reconocimiento de programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico (IDAP-CENEVAL).

Un programa educativo de calidad puede tener uno o los tres tipos de reconocimiento mencionados.

Galería fotográfica: