huapango-ug-ugto

Salamanca, Gto., a 10 de mayo de 2019.- Estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) apoyan la preservación y difusión de las tradiciones de la región huasteca, al representar al Campus Irapuato – Salamanca en el 50.° Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco efectuado en San Joaquín, Querétaro.

Rebeca Lanelí Aguilar Chávez, alumna de la Licenciatura en Gestión Empresarial y Carlos Francisco Manjarrez Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica, representaron a la UG con su presentación de huapango huasteco estilo Tamaulipeco.

Fueron 665 participantes, quienes en diferentes estilos como tamaulipeco, potosino, hidalguense, queretano y poblano ejecutaron sus bailes en la Casa del Huapango “Crescencio Méndez Barajas”,  donde músicos y bailarines de distintos estados del país hicieron gala de originalidad, vestuario, coreografía y producción escénica.

Rebeca Aguilar agradeció el apoyo de la universidad para asistir al concurso nacional, en el cual participan pequeños huapangueritos desde 4 años, jóvenes y adultos concursando junto a Francisco Manjarrez en esta última categoría.

Según explicó, en la primera ronda se eliminan a alrededor de 300 concursantes, por lo cual se siente muy satisfecha de haber pasado a la segunda ronda. “Nos tocó concursar a las 2 de la mañana, pero es una experiencia realmente sorprendente, porque a las 5 am terminó la primera ronda con auditorio lleno”.

Para su participación ensayaron desde noviembre pues querían representar lo mejor posible a la UG en un escenario tan grande, donde los participantes deben improvisar, pues al subir al escenario tocan un huasteco aleatorio. La pareja debe escucharlo y tener conocimiento del ritmo y la estructura: cuando el trio canta, los bailarines descansan y cuando se toca el violín, los concursantes entran con zapateado.

“Fue una grata experiencia conocer gente de otros estados, intercambiar puntos de vista y comentarios, además de sentir el calor de la gente en la comunidad, donde habitantes y comerciantes escuchan huapangos”, dijo la alumna, al recordar que es la segunda vez que asisten al concurso con la misma emoción de los preparativos de maquillaje y vestuarios.

Este año los estudiantes de DICIS pudieron conocer a los tríos “Genuinos de Hidalgo”, “Huapangueros diferentes”, “Juglar”, “Los Hidalguenses” y “Cantores del Alba”, así como a los primeros campeones del concurso de cada estilo.