congreso-innovacin-tendencias-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 16 de mayo de 2019.- Con la presencia de autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se inauguró el VI Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias en Procesamiento de Alimentos y el XXI Congreso Nacional de Ciencia y tecnología de Alimentos.

En su participación, el Dr. José Mario Mendoza Carrillo, Director de la División de Ciencias de la Vida (DCV) del Campus Irapuato-Salamanca de la UG mencionó que "el mundo globalizado y conectado donde las tendencias que hoy suceden en los países desarrollados y no desarrollados, son las mismas que se pueden desplegar en México".

Es de resaltar que contó con la asistencia de alumnos y profesores procedentes de dos universidades de Colombia, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de Guanajuato. Participan nueve conferencistas y una tallerista, de los cuales cuatro son originarios de Colombia (Universidad de Cartagena y Fundación Universitaria COMFENALCO); dos de Estados Unidos (Purdue University y Jame Farrel & Co.), así como una de la Universidad de Costa Rica, uno de la Universidad de Guadalajara, una de la Universidad de Guanajuato y un ponente de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Los patrocinadores del evento son empresas proveedoras de materia y reactivos químicos de laboratorio, industrias procesadoras de alimentos y otras empresas de la región, así como la UANL y UG.

Cabe hacer mención que los mejores tres trabajos libres seleccionados en la modalidad de licenciatura y los tres mejores trabajos en posgrado se reproducirán sin modificaciones durante estos Congresos y se publicarán como memorias en la revista "Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos" que cuenta con ISSN.

El VI Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias en el Procesamiento de Alimentos, y el XXI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, se desarrollan del 13 al 17 de mayo en la ciudad de Guanajuato y tienen como sede el Auditorio del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

En el evento inaugural estuvieron presentes la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG; Mtro. Jorge Alberto Romero Vázquez, Director General del Instituto de la Juventud Guanajuatense; Dr. José Mario Mendoza Carrillo, Director de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la UG; Mtra. Karla Guadalupe García Alanís, Jefa de la Licenciatura en Ciencias de Alimentos, en representación del Dr. José Ignacio González Rojas, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

También la Mtra. Claudia Celic Guzmán Ruiz, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la UG; Dr. Juan Gabriel Báez González, Jefe del Departamento de Alimentos y Coordinador del Congreso por parte de la UANL; Dr. Abel Cerón García, Director del Departamento de Alimentos de la DCV del Campus Irapuato-Salamanca de la UG; Dra. María Elena Sosa Morales. Coordinadora Académica de la Lic. en Alimentos de la DCV del Campus Irapuato-Salamanca; Dra. María del Rosario Abraham Juárez, coordinadora del Congreso por parte de la UG.