leo-luego-existo

Salamanca, Gto., a 23 de mayo de 2019.- Los conceptos satíricos del bien y del mal, del cielo y del infierno que concibió el pintor, grabador y poeta británico, William Blake (1757 - 1827) compartió con los universitarios la actriz Arianne Pellicer, activa promotora del fomento a la lectura en el programa "Leo, luego existo".

La actriz, guionista y productora mexicana, se presentó en las sedes Salamanca y Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG) con una selección de textos del ilustrador de la Divina Comedia, quien entre otras obras literarias de su autoría destacan: El matrimonio del cielo y el infierno (1793), Milton (1804-1818) y Jerusalén (1804-1820), en las que abiertamente rechaza toda forma de religión convencional y aborda temas escandalosos para su época, como la atracción por el abismo y la caducidad de la moral burguesa.

"En su tiempo, Blake era considerado un loco, pero es uno de los artistas más importantes, era un hombre muy intelectual" dijo la invitada al recomendar a los estudiantes investigar sobre la obra de este artista, al tiempo de proyectar algunas de sus más famosas ilustraciones.

Profesores y estudiantes de la División de Ingenierías, acudieron a la lectura de este poeta, a quien se le conocen frases como "Ningún ave vuela demasiado alto si vuela con sus propias alas", en alusión a la necesidad de trabajar en unión con otros para conseguir mayores logros.

Otra de sus frases conocidas son "El hombre que no cambia de opinión es como el agua estancada, y cría a los reptiles de la mente", idea que se interpretó con la necesidad de las personas de aprender continuamente.

La actriz dialogó con los jóvenes, quienes le hicieron preguntas de sus lecturas favoritas, y algunas reflexiones sobre los abundantes contenidos digitales versus los libros en papel, así como de la carrera artística de la visitante.

Así pudieron conocer que Arianne Pellicer nació en París y estudió en Inglaterra. Ha participado en numerosas puestas en escena, películas y telenovelas. Recibió el premio de la Unión de Críticos de Teatro en el 2017 gracias a su interpretación en "Noche de estreno" de John Cassavetes. Y "Premio a Revelación" por el Heraldo de México.

Actualmente participa de manera permanente en los programas de fomento a la lectura que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) impulsa al interior de la República Mexicana y la Ciudad de México.