plantasIrapuato, Gto., a 3 de junio de 2019.- Por adoptar la cultura de respeto al medio ambiente y la sustentabilidad, el Dr. José Antonio Parra Negrete y el Mtro. Vicente Javier Álvarez Villafaña, profesores de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) fueron reconocidos por el gobierno municipal como Actores por el Medio Ambiente.

El Dr. José Antonio Parra Negrete, es profesor del Departamento de Agronomía del Campus Irapuato–Salamanca y lleva 12 años promoviendo la producción de vegetales en espacios pequeños con el sistema Pie Cuadrado, enseñando a jóvenes y adultos mayores el sistema para producir 16 tipos de hortalizas diferentes en espacios muy reducidos.

El maestro Vicente Javier Álvarez Villafaña, es profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y en la comunidad El Copal construyó a base de ecotecnias la Granja El Despertar, un espacio que cuenta con plantas y animales, cuya construcción aprovecha y recolecta el agua de lluvia, utiliza biodigestores y otras energías alternas, donde practican el lombricomposteo, cuenta con baños secos, promueven la medicina herbolaria tradicional y el temazcal. Mencionó que allí trabajan con instituciones y organismos no gubernamentales donde desarrollan actividades del cuidado a la tierra, la educación para la paz y las artes.

En el marco del Día mundial del Medio Ambiente, la Presidencia Municipal de Irapuato a través de la Dirección del Medio Ambiente eligió para dicha distinción a jóvenes, empresarios, ciudadanos y académicos de diferentes instituciones públicas y privadas, quienes desde su ámbito impulsan actividades a favor del medio ambiente, entre ellos la asociación Pro Ambiente, a la empresa Polybion y al Colegio Alexander Bain.

Al dirigir un mensaje a los asistentes, el Dr. Parra habló de los tres grandes factores del cambio climático: la elevación de la temperatura, la lluvia errática y las concentraciones de dióxido de carbono (C02), y la importancia de las plantas que regulan esos problemas. Invitó a los presentes a maravillarse de las plantas y los árboles que tienen una comunicación perfecta debajo de la tierra y regulan los ciclos hidrológicos.

La premiación se efectuó en el Parque Irekua de Irapuato, a cargo de la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla; de la Directora General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Catalina Razo Rosales, y el Director del Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero, así como integrantes del Ayuntamiento.