investigadores-editores-asociados

Irapuato, Gto. a 4 de junio de 2019.- Por su trabajo científico de alto impacto, los profesores del Campus Irapuato–Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. José Eleazar Barboza Corona y Dr. Eduardo Cabal Yépez fueron llamados a colaborar como editores asociados en destacadas publicaciones científicas internacionales.

El Dr. José Eleazar Barboza Corona, profesor del Departamento de Alimentos, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, fue invitado a formar parte del cuerpo de Editores de la Revista "Frontiers in Microbiology", como Editor Asociado en Microbiotecnología, Ecotoxicología y Bioremediación. Esta es la Revista número 1 en microbiología a nivel mundial por su número de citas y tiene un factor de impacto de 4.019 en el Journal Citation Report (JCR).

Anteriormente el Dr. Barboza-Corona fungió como editor invitado (guest editor) en el tópico de investigación "Novel Research on Metabolites Secreted by Gram-Positive Bacteria" o Investigaciones novedosas de metabolitos secretados por bacterias Gram-positivas, de la misma revista, así como en BioMed Research International (factor de impacto 2.58 en el JCR) con el tema "Antimicrobial Peptides: Current and potential application in Biomedical therapies" o Peptidos antimicrobianos: Aplicaciones actuales y potenciales en terapias biomédicas.

Por su parte, el Dr. Eduardo Cabal Yépez, profesor-investigador del Departamento de Estudios Multidisciplinarios y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, colabora en varias publicaciones, entre ellas Computers & Electrical Engineering, como editor de área para Procesamiento de Señales e Imágenes en la revista que tiene un factor de impacto del 1.747 en el Journal Citation Report (JCR) y desde 1973 proporciona un foro para la publicación de investigación en la integración de la tecnología de computadoras y técnicas computacionales con sistemas eléctricos y electrónicos.

Además es editor asociado de Digital Signal Processing, revista con factor de impacto 2.241 en el JCR y es una de las revistas científicas con más tradición en el campo de procesamiento de señales. Su objetivo es publicar artículos de frontera proporcionando una plataforma de divulgación para investigación novedosa con interés académico e industrial.

También colabora como editor asociado participando en la IEEE Transactions on Instrumentation and Measurement, revista con factor de impacto 2.794 en el JCR, la cual busca artículos científicos que propongan soluciones novedosas para el desarrollo y la utilización de instrumentos eléctricos y electrónicos, equipo de medición, monitoreo y registro de fenómenos físicos con el propósito de lograr avances en las ciencias y métodos de medición, su funcionalidad y aplicaciones.

La principal función de un editor asociado es supervisar directamente la interacción entre los editores de revisión (y / o revisores externos) y los autores durante el proceso de revisión por pares. Es decir, construye un consejo editorial de revisión riguroso. Después del proceso de revisión, toma la decisión final de aceptar un artículo o recomendarlo para su rechazo. El nombre y la afiliación institucional del editor asociado, junto con la de los editores de revisión, se publican en la primera página del artículo donde fungió como editor, reconociendo así su servicio a la comunidad científica y también como un llamado a una conducta ética y responsable, explicó el Dr. Eleazar Barboza.

El profesor, quien es miembro del Cuerpo Académico de Biotecnología Agrícola con estatus consolidado por tiempo indefinido, mencionó que los editores asociados a la revista "Frontiers in Microbiology" son investigadores de alto impacto y líderes reconocidos en su campo, con un sólido historial de publicaciones en revistas internacionales revisadas por pares y con una afiliación reconocida. Por lo general, tienen un nivel de profesor, titular o asociado, o una posición equivalente de igual posición en su campo.